Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Pasta con salsa de pimientos y tomate

Estoy intentando reducir el estocaje de mi frigorífico, lo que resulta una tarea ímproba dado que durante los meses de invierno, al contrario de lo que sucede en la Naturaleza, he ido almacenando productos de todo tipo a mayor ritmo del que era capaz de utilizar 😱 Y ahora, que ya estamos en primavera, llegan las prisas por consumirlos 😂 Y como uno de las mejores formas de reciclar productos varios es hacer un plato de pasta, me puse a ello.

De modo que el otro día descongelé un tuper con salsa de pimientos y tomate que hice en octubre del año pasado, cuando me regalaron una avalancha de pimientos riojanos y algo tenía que hacer con ellos. En su momento la utilicé en estos Tortelloni, pero me dio para otros tres tupers que fueron directos al congelador.

Por otro lado, en mi afán acaparador, en varias de las ocasiones que voy a La Rioja, he ido comprando pimientos asados en tiras, que sirven tanto para un roto como para un descosido, pero con esta memoria de 🐟 que tengo no recordaba que ya tenía más de los que necesitaba ¡Vamos que mis reservas de pimientos en tiras pueden durar hasta que llegue el día del Apocalipsis! 😂 Así que les estoy dando marchilla y voy abriendo botes para utilizarlos, tanto para guarnición, como en una ensalada o formando parte de un guiso. Y como el otro día me sobraron unos pimientos que había confitado, los he aprovechado para incorporarlos a la salsita 😀.

Ingredientes (2 o 3 personas)

Para la pasta

200 gramos de pasta (en este caso penne rigate)

1/2 taza de salsa de pimientos y tomate frito

1/4 taza de pimientos asados en tiras confitados

1 trozo de chorizo picante riojano

Agua y sal

Para la salsa 

Unos 10 o 12 pimientos riojanos (se pueden sustituir por pimientos italianos rojos, en este caso añadir 1 o 2 guindillas rojas, aunque este último paso es opcional)

400 gramos de tomate natural triturado (puede ser de lata de buena calidad)

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de azúcar

25 gramos de aceite de oliva virgen extra

Para los pimientos riojanos confitados 

150 gramos de pimientos riojanos asados en tiras

1 diente de ajo

1 chorrito de aceite de oliva virgen extra

Queso parmesano rallado

Elaboración

La salsa

Se fríe el tomate triturado. En su momento, utilicé la Thermomix, echando el aceite, el tomate triturado, la sal y el azúcar y programando 20 minutos, 100º y velocidad 2. Si no se dispone de este robot, el tomate se puede freír en una cazuela o sartén normales con el fondo cubierto de aceite, a fuego moderado durante 20 o 30 minutos. Una vez frito el tomate, se reserva.

A los pimientos y a las guindillas se les quita el rabo, las pepitas y los nervios. luego se echan en la Olla rápida, se cubren con agua y se les añade un poco de sal. Se cierra la olla, se pone a fuego fuerte y cuando han subido los dos anillos, se baja el fuego al mínimo y se mantiene durante 15 o 20 minutos. Momento en el que se apaga el fuego, se espera a que bajen los anillos y se abre la tapa de la olla, los pimientos se escurren, se incorporan al tomate frito reservado y se trituran en la Thermomix durante 2 minutos a velocidad de 5 a 10. Se prueba y, si fuera necesario, se rectifica de sal. También se pueden triturar con una batidora de vaso o con una minipimer. Se reservan.

Los pimientos confitados

Se pela el diente de ajo, se pica fino y en una sartén con un chorrito de aceite se pone a dorar a fuego lento, se añaden las tiras de pimiento, se sala al gusto y se cubre con una tapadera dejándolo confitar a fuego lento durante 20 o 25 minutos. Cuando están melosos, se sacan y se reservan.

En esa misma sartén se echa el chorizo en rodajitas hasta que salga su grasita, se añaden los pimientos confitados y la salsa de pimientos y tomate, se le da un hervor todo junto de unos minutos.

La pasta

Mientras tanto, se pone una olla grande a hervir con agua. Cuando llega el punto de ebullición se echa un puñado de sal y, a continuación, la pasta. Cuando vuelve a hervir, se deja el tiempo que aconseja el paquete o se va probando hasta que esté al dente, momento en el que se escurre con un colador.

La pasta se vuelca en una fuente o en una ensaladera, se le añade la salsa encima y se sirve acompañada de un cuenco con queso parmesano rallado para que cada uno se lo sirva al gusto.

Pasta con salsa de pimientos y tomate

Y, como he reciclado, tanto la salsa de pimientos y tomate como los pimientos confitados envío esta receta al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.



#unomasmenos100desperdicio0

Comentarios

  1. Pues unos macarrones muy bien acompañados que te han salido, con todas esas exquisiteces que tenías guardadas y que da gusto encontrar en ocasiones, al menos a mi me ocurre. No sé yo si el picante sería a nuestro gusto, pero un pelín me voy a permitir ponerle para no quedarme con las ganas. Me han gustado mucho tu pasta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Lola: se puede prescindir de las guindillas y sustituir el chorizo picante por uno dulce. La gracia ya se la dan los pimientos jajaja. Me alegro de que te haya gustado, estaba muy rica. Pasa un feliz Domingo de Ramos y besos.

      Eliminar
  2. Hola Gloria, una buena y rica manera de dar salida a los restos, a mi me pasa a veces y unas veces por pereza y otras por olvido 🤦‍♀️ me pilla el toro con el congelador a tope jeje. Buen finde wapa besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Fely ¿Qué me vas a contar con lo del congelador? jajaja. Ahora mismo tengo todos los cajones hasta arriba y no veo manera de vaciarlos, jajaja. Gracias por tu visita y ánimo guapa. Besos.

      Eliminar
  3. Hola, Gloria. Segundo intento de escribir comentario. Da rabia que se borre, pero...
    Me has hecho reír porque explicas con gracia tus tejemanejes para intentar vaciar a la vez que nos cuentas lo que te gusta comprar cositas ricas.
    Mi problema es diferente, la culpable es la puerta del congelador, se queda abierta y no pita. Resultado, ir vaciando corriendo, algo difícil cuando en casa somos dos almas.
    Tu plato de pasta es un reciclaje de lo más completo y no dudo de que está muy bueno.
    No quiero ni imaginar lo que me pueden gustar esos pimientos confitados.
    Muchas gracias por estar de nuevo en 1+/-100.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Marisa: precisamente, ayer te mandé un comentario que se quedó en el camino jajaja. Lo de tu congelador sí que es una faena porque yo, al menos, puedo decidir que es lo que voy sacando. En tu caso, tiene que ser todo, sí o sí, antes de que se eche a perder.
    La pasta y el arroz es lo que tienen, son el coche escoba de todos los retales que tengamos por el frigo o la despensa, jajaja. Y casi siempre quedan ricos. Son de lo más agradecidos jajaja. Si te gustan los pimientos confitados, anímate. Son de lo más fácil y el resultado no te decepcionará.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. A veces toca ir gastando lo que ya tenemos en casa, pero salen platos riquísimos, esta pasta con esa salsa es una maravilla. Y es que ir a La Rioja y no venir con el maletero cargado de verduras es complicado-
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, ¡Qué razón tienes! Cada vez que voy, me traigo el maletero lleno jajaja. Feliz semana y besos.

      Eliminar
  6. Siempre salen delicias cuando tenemos que reciclar o usar lo que tenemos....desde ya te digo se ve un plato maravilloso, lleno de sabores!!.....sin duda un plato para repetir!!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Marcela. Estos platos tienen dos ventajas, una la de no desaprovechar nada y la segunda, lo fáciles que resultan jajaja. Besos. Gloria

      Eliminar
  7. Hola Gloria. Como veo que tienes muchos pimientos en conserva y a mi me chiflan no estaría nada mal que me regalaras unos cuantos 😂😂 no sabes como te lo iba a agradecer y de paso disfrutaría saboreando algo que me encanta 😂😂, pero creo que no va a ser posible, mala suerte.
    La verdad es que esta pasta con esa salsa que le has preparado y que la acompaña está pidiendo a gritos que se ponga en un plato para comenzar a disfrutarla. La imagino y la boca se me hace agua.
    Debe estar exquisita.
    Disfruta de la Semana Santa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan: si te gustan los pimientos picantes, no tengo inconveniente en enviarte unos cuantos jajaja. Todo es posible, jajaja. Este plato no es nada complicado de hacer y lo cierto es que lo acabamos en un visto y no visto. Disfruta tú también. Un abrazo.

      Eliminar
  8. Un plato de pasta al que en casa nos apuntamos seguro. Lo de acumular en la despensa creo que nos pasa a todos, hay veces que visitando alguna tienda diferente descubro productos que tengo que comprar si o si y la mayoría de las veces se quedan en un rincón hasta que un día en que pongo orden vuelven a aparecer y es entonces cuando, si no están caducados, invento un plato para utilizarlos.aunque esos pimientos asados en tiras en mi casa iban a durar muy poco. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pilar, si supieras la cantidad de pimientos que tengo... 🤣 Están buenísimos, pero no hay forma de acabarlos 🤣🤣🤣😘

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.