Fideuá de bonito

Presa ibérica al horno

En el último año he hecho esta receta, al menos, unas tres o cuatro veces, así que está más que probada. El número de presas (cuyo peso suele estar entre los 750 a 850 gramos) dependerá del número de comensales. Por ejemplo, la última vez, hice 2 presas ibéricas para 7 personas y me sobró media. Esto no es ningún problema porque se puede aprovechar para el día siguiente.

En esta ocasión las estoy haciendo para la cena de Nochevieja, en la que, previsiblemente, seremos 14 personas por lo que he utilizado 4 presas ibéricas y espero que quede algo para el día de Año Nuevo 😉

Ingredientes 

4 presas ibéricas de unos 800 gramos
Sal gorda
2 cucharadas de tomillo
1 cucharada de romero
2 cucharadas de orégano
Manteca de cerdo o aceite virgen extra (al gusto)

Elaboración

Se hace una mezcla con un puñado de sal, dos cucharadas de tomillo, dos cucharadas de orégano, 1 cucharada de romero y pimienta negra molida al gusto. Se maja todo bien en el mortero y, con esta mezcla, se untan bien las presas por todos los lados.

Presa de cerdo ibérico asada

En una sartén con una cucharada de manteca de cerdo (o con aceite, si así se prefiere) sellar las presas y reservar.

Precalentar el horno a 200º y cuando alcance esta temperatura, se baja a 180º.

Las presas se colocan en una fuente para el horno y se introducen en el mismo. Primero se tienen 30 minutos y después se les da la vuelta y se mantienen otros 15 minutos. Pasados los cuales se apaga el horno y se dejan en su interior otros 5 minutos para que reposen.

Una vez que estén frías se pueden cortar en lonchas. Si se cortan en caliente, será más difícil y se corre el riesgo de romper las lonchas. 

Presa de cerdo ibérico asada

Se pueden tomar frías (a temperatura ambiente) con la salsa de elección caliente.

Al final, sobró una presa entera, con 3 hubiera bastado. Para hacer un cálculo de cantidades lo más ajustado posible, hay que tener en cuenta el apetito de los invitados y el número y cantidades de entrantes y/o primeros platos que, en estas fiestas, suelen ser abundantes 😉



Comentarios

  1. Hola, Gloria.
    Creo que cuando publicaste est receta, aún no nos conocíamos, pues de lo contrario, ten por seguro que no hubieran pasado desapercibidas.
    Me encanta la presa, aunque solo la cocino asada al plancha, así que esta receta la pienso hacer, precisamente este año, el día de navidad cocinamos 4 kg, unas seis piezas, no lo recuerdo y es que con todo lo que hemos cocinado estas navidades, es imposible.
    Es una buena alternativa a las carnes de lomo y pechugas de pavo, que nunca faltan en nuestra mesa.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Concha: pues tienes razón, en esa época nos conocíamos como blogueras, pero yo sí conocía el Club de la Tortilla Perfecta a través de G+.
      La presa ibérica al horno es mi recurso para las cenas o comidas con mucha gente, pues cunde y se puede hacer con antelación. Suelo caer casi todas las Navidades y la tuneo con distintas salsas para evitar que se cansen de comer siempre lo mismo 😄. El día de Navidad pasado la acompañé con una salsa a la pimienta verde con champiñones. Y más vale pasarse que quedarse corta y si sobra, no pasa nada. En esa ocasión, como sobró una presa, con las puntas hice croquetas y con la parte central ropa vieja que quedó buenísima.
      Anímate y ya verás como te hacen la ola.
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.