Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Cocido en olla rápida Perfect WMF

Hasta ahora, el cocido siempre lo había hecho en plan cocción lenta, lo que viene a durar entre tres horas o tres horas y media, pero desde hace tiempo tenía la idea de intentarlo con la Perfect. Como no lo tenía muy claro, busqué en Google recetas que me orientaran y, en vez de eso, me dejaron un tanto perpleja. Un buen número de recetas, por no decir la mayoría, coincidían en poner la carne y los garbanzos juntos en la olla, cubrirlo con agua, llevar a ebullición, desespumar, poner la tapa, dejar a fuego fuerte hasta que subieran los dos anillos, bajar el fuego, cocer durante 20 minutos, dejar despresurizar y, si acaso, en ese momento introducir las verduras y repetir el proceso, pero durante menos minutos. El resumen es más o menos esto 😲

Vamos a ver, algo de experiencia con la olla tengo y según qué productos los tiempos de cocción suelen ser muy dispares, pudiendo variar de pocos minutos a una hora. En el caso de los garbanzos, dependiendo de la variedad, el tiempo es de 12 a 15 minutos. El morcillo te lleva sus buenos 30/35 minutos. Si hiciéramos caso a las indicaciones mayoritarias, al abrir la olla nos encontraríamos con unos garbanzos deshechos y una carne más bien tirando a tiesa… 😕 Tenía que seguir mi instinto y elaborar mi propia receta 😁

Y, una vez hecha, la cuestión es ¿Compensa hacer el cocido en la Olla Perfect? En teoría, si sumas los tiempos de cocción 20 minutos en el primer paso, 15 minutos en el segundo y 5 minutos en el tercero, un total de 40 minutos, podría parecer que sí, pero a estos 40 minutos hay que añadir el tiempo de blanqueo de las carnes, el de las subidas de los anillos y las correspondientes despresurizaciones… todo esto me llevó, aproximadamente, a dos horas y media. Así, a bote pronto, se ahorra una hora o casi de tiempo, pero no es exactamente así porque, porque desde el principio al final he tenido que estar pendiente de cuando subían los anillos o de si ya estaba despresurizada la olla para poder continuar con el siguiente paso. Mientras que con el método tradicional, se introducen las carnes, se desespuma, se mantiene la cocción 30 minutos, se añaden los garbanzos, se pone a fuego lento durante 2 horas y media y te olvidas. Y cuando suena la alarma (si no pongo alarma, se me va el santo al cielo), le echo las verduras, mantengo la cocción 20 minutos más, apago el fuego y ya está. Sólo he tenido que ir a la cocina en tres ocasiones, para introducir las carnes y desespumar, para añadir los garbanzos y, finalmente, para echar las verduras. Visto lo visto, creo que continuaré haciendo el cocido a la antigua. 

Ingredientes (4 personas)

500 gramos de garbanzos

500 gramos de morcillo de ternera

1 trozo de papada

1 trozo de tocino fresco

2 huesos de jamón

2 huesos de caña

4 choricitos para guisar

1 trozo de calabaza

500 gramos de judías verdes

A veces lo hago más completo, pero en esta ocasión era una prueba y, de paso, aproveché para hacer limpia de frigo y de congelador 😁

Elaboración

La noche anterior se ponen los garbanzos en remojo.

Los chorizos se pinchan para que salga la grasilla y se cuecen en una cazuelita cubiertos de agua durante 10 o 15 minutos (dependerá del tipo de chorizo). Una vez cocidos se reservan.

Poner las carnes (salvo el chorizo) en una olla normal, cubrirlas con agua y llevarlas a hervir. Cuando llegue al punto de ebullición seguir con la cocción a fuego fuerte unos minutos hasta que salga la espuma. En ese momento sacar las carnes, se pasan bajo el grifo de agua fría y se colocan en la olla a presión cubriéndolas con agua fría y un poquito de sal gorda. Se tapa la olla, se pone a fuego fuerte hasta que suban los dos anillos, en este momento se baja el fuego a suave y se deja cocer 20 minutos. Transcurrido este tiempo, se apaga el fuego y se despresuriza hasta que bajen los anillos sin forzarlo ni poner la olla bajo el chorro de agua.

Una vez bajados los anillos, se comprueba si las carnes están tiernas. Las que lo están se sacan a una fuente, las que no se dejan en la olla (en esta ocasión saqué el tocino, los huesos de jamón y los huesos de tuétano, dejando el morcillo y la papada) y se incorporan los garbanzos metidos en una malla para que no se desparramen y se vuelve a cerrar la olla, a ponerla en el fuego fuerte y cuando suben los anillos se baja el fuego y sigue la cocción durante 15 minutos. Apagar el fuego y dejarlo despresurizar, sacar los garbanzos, verificar el estado de las carnes con un pincho, como el morcillo y la papada ya estaban en su punto los saqué, si todavía estuvieran algo tiesas dejarlas y añadir las verduras, en este caso judías verdes y calabaza. Se vuelve a tapar la olla, dejar que suban los dos anillos, se baja a fuego moderado y se deja cocer 5 minutos. Se deja despresurizar, cuando bajan los anillos se abre la tapa, se incorporan las carnes, los garbanzos y el chorizo. Se le da un hervor de forma conjunta y se sirve.

La forma de servir depende, si es a la madrileña en tres vuelcos: el caldo con la sopa, los garbanzos con las verduras y, por último, las carnes que se pueden aderezar con una salsa de tomate a la que le habremos puesto unos cominos.

En mi casa, separo el caldo para una sopa para la noche o al día siguiente y el resto “tojunto”, si acaso con un poco de caldito para que no quede demasiado seco.

Cocido madrileño en olla rápida Perfect WMF

Si quedaran sobras, se pueden aprovechar de distintas maneras: los garbanzos salteados con unos ajitos o unos garbanzos con espinacas; el morcillo desmigajado y con tomate frito con cominos en ropa vieja y, por último, los embutidos bien machacaditos en una “pringá”.

Comentarios

  1. Buenas tardes Gloria. Es cierto, a veces topas con tiempos en redes que sabes por experiencia que no es posible que la comida quede bien. Especialmente en los cocidos, cuando carnes y legumbres tienen en cocciones diferentes.
    Yo utilizo indistintamente, según en qué cocina tenga que prepararlo, tanto la olla a presión convencional, como la rápida, también lo hago de manera tradicional, y es cierto, cuando tienes que cocinar un cocido para un montón de platos, casi que prefiero la olla grande, yendo con tiempo, sale incluso más rico. En Sevilla a este cocido, lo llamamos comida de calabaza y habichuelas (cocido de calabaza y judías verdes, así lo tengo publicado) y aunque suelo sacar caldo para sopa, después de espumar bien y tener la carne tierna, antes de añadir el pimentón y el cominos, el día que lo comemos, la manera habitual es añadir una matita de hierbabuena y servir legumbres y verdura con su propio caldo, al que aquí le añadimos también pimentón de La Vera y un poquito de cominos, como te decía antes, luego servimos la pringá a parte, con un buen pan para machacar, si es de picos o un buen bollo mejor, y comerla a sopones hasta acabar “jartita” Jajajaja…
    Lo haga como lo haga, es cierto que es un cocido de los que más trabajo da, pero está tan Bueno, que todo el trabajo merece la pena.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conocía lo de la hierbabuena y lo de la calabaza. Por aquí lo más común es la zanahoria, pero como me gusta más la calabaza, se la pongo jajaja. Hierbabuena nunca le he puesto, será cuestión de probar. Y tienes razón, el cocido da trabajo y lleva su tiempo, pero está riquísimo. Besos.

      Eliminar
  2. Pues visto y lo visto... no merece la pena.
    Además a mí estas ollas me dan pánico!!
    Les tengo mucho miedo. Tengo una por si acaso la necesito pero de usarla la uso poco por no decir nada.
    Así que después de tu experiencia, que por cierto... menudas indicaciones que hay por Internet, lo he visto también, y parece que la gente hace una copia sin comprobar si funciona.
    En fin, que tu sigue con tu técnica que para eso te queda bien rico.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepi: Las ollas a presión tienen su utilidad y para algunas preparaciones merecen la pena. Las suelo utilizar para los caldos, callos, manitas de cerdo... cuando el ahorro de tiempo es de hasta un 80%. En estos casos sí que merece la pena. Para el cocido me ha quedado claro que no jajaja.
      Respecto a lo del miedo a las ollas, hoy en día hay ollas muy buenas y seguras. La mía tiene muchos años y nunca me ha dado ningún problema. De vez en cuando tengo que cambiar la goma o alguna otra cosa, pero dentro de lo normal. Claro que también depende del tipo de cocina que practiques. Besos.

      Eliminar
  3. Hola Gloria. Me has dejado boquiabierta, eres una perfecta conocedora en cocidos tanto de forma tradicional como en la olla rápida. Yo no me caliento tanto la cabeza y uso la perfect, pero la verdad es que ahora, sin hijo en casa, siempre es el día de Navidad. Ya has visto mis croquetas sin aceite, aquí todo es más descafeinado.
    Probar tu cocido tiene que ser un gozo. Felicidades y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tampoco es para tanto jajaja, es la primera vez que hago un cocido con la Perfect, mejor dicho con presión porque la suelo usar como si fuera una olla normal ya que es la más grande que tengo. Bueno, tengo otra mucho más grande, pero esa es otra historia jajaja.
      El cocido es uno de mis platos favoritos, aunque ahora lo hago más light que antaño. Antes le ponía unos trozos de tocino y chorizo que no se los saltaba un torero jajaja, casi se podía cortar el caldo con cuchillo y tenedor jajaja. Pero ahora intento ser más comedida C'est la vie!
      Besos.

      Eliminar
  4. Después de todas las cábalas que has hecho, quizás lo mejor es el método tradicional, sí. Yo no utilizo nunca olla rápida, voy al chup chup de siempre, cierto es que a veces no se puede y ahorra tiempo. Lo importante es coger el tranquillo a la técnica que utilicemos para que nos quede un cocido tan suculento como el tuyo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y lo qué me he entretenido? jajaja. Llevas toda la razón, Lola, para el cocido no hay nada mejor que un buen chup chup. Besos.

      Eliminar
  5. Hola Gloria. yo, la verdad, es que suelo utilizar la olla rápida para bastantes cosas, especialmente si se trata de ingredientes que requieren mucho tiempo en cocina porque no es que disponga de mucho.
    Hice cocido en una ocasión y fue en cazuela tradicional, de esto ha hecho ya 6 años ¡Madre del Amor Hermoso! como pasa el tiempo. Cada olla es un mundo y cada cocina otro y ya veo que hasta has hecho un estudio para ver que es más rentable 😂😂 si el chup chup o la rápida y me parece que te decantas por la del chup chup. No hay nada mejor que practicar 😂😂.
    De lo que se está seguro es de que este cocido tiene que estar sublime ya sea al modo madrileño o al de Gloria, me decanto por este último 😂😂.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan: la olla rápida es muy útil para, como bien dices, con ingredientes que requieren largos tiempos de cocción. Yo también la utilizo, pero con el cocido no me trae cuenta. Tampoco es que sea un plato que haga todos los días, así que cuando me apetezca lo haré a fuego lento que es como mejor salen las cosas 😁 Y mi cocido no deja de ser una variante personal del cocido madrileño, pero como no soy muy sopera me salto el primer vuelco 🤣🤣🤣
      Feliz findev😘😘

      Eliminar
  6. Que rico y completo se ve tu cocido! Yo tambien tengo una olla rapida que he adquirido hace poco y la verdad es que ahorra tiempo de cocimiento y electricidad, aunque tenga que esperar a que se despresurize o que se suban los anillos de la olla, como dices. Aunque en el caso de mi olla en vez de anillos es esperar a que salga el vapor por la valvula y luego empezar a contar el tiempo. Me ha hecho mucha gracia lo que dices sobre las alarmas, jajaja, yo soy super distraida y por lo mismo me la paso poniendo alarmas de tiempo para los cocimientos.
    En fin, olla de presion o tradicional, te quedo un plato ideal para el frio, se ve delicioso!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias, Diana. Y a las que se nos va el santo al cielo, es preferible que pongamos la alarma, a que se nos queme la comida u otra cosa peor, jajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Gloria últimamente con tantas ollas y recetas lo mejor es tirar un poco de la experiencia e instinto ya que muchas veces nos sacan de más de un apuro, el cocido te quedó genial a tu manera como decía la canción 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Fely: muy mala mano hay que tener para que no salga bien un cocido, de una manera o de otra jajaja. Besos, guapa.

      Eliminar
  9. Hola Gloria aqui hace hoy un dia nublado y frio vendria genial este plato para comer hoy.
    Sabes yo dependiendo del tiempo que tengo lo hago de una manera u otra, pero de esta manera queda riquísimo y tienes mas tiempo para hacer otras tareas y eso es genial.
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raquel: aquí también está haciendo bastante frío, así que apetecen platos que te calienten el cuerpo. Hacer el cocido en olla normal, una vez que echas los garbanzos, dos horas o dos horas y media de cocción lenta también te deja tiempo para otras cosas, siempre que estés en casa, claro. Otra opción que no descarto es hacerlo el día anterior y quedará incluso mejor, ya sabes que a los guisos les viene bien unas horas de reposo. Besos guapa.

      Eliminar
  10. El tema con la olla express era que no podía ver si la cocción marchaba bien, y siempre me pasaba, quedando todo desconstruído. Pero con esta receta tan precisa vale la pena probar. No sabía lo de las judías verdes en el cocido. Todos los días aprendes algo nuevo!. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola: ten en cuenta que este cocido es en una olla rápida WMF, en otro tipo de ollas no sé como quedaría.
      Mi madre le solía echar judías verdes al cocido y, como me gustan, sigo con la tradición, pero se le puede echar la verdura que prefieras: espinacas, acelgas, grelos... y repollo, claro.
      De nada y un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.