Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Caparrones en olla rápida Perfect WMF

En La Rioja llaman "caparrones" a un tipo de alubia roja, pequeñita y redonda. Los hay de dos tipos, el caparrón pinto (rojo y con pintitas blancas) y el caparrón rojo (de un color rojo vino y sin pintitas).

En el blog tengo dos recetas de caparrones: caparrones con cosas varias y caparrones con sus sacramentos. La única diferencia entre estas dos recetas es que en la primera utilicé restos de frigorífico y en la segunda ya tenía casi todos los ingredientes de la receta tradicional. Pero, en ambos casos, los hice a fuego lento durante, aproximadamente, dos horas y media.

En esta ocasión he utilizado la olla rápida, no porque estuviera falta de tiempo, sino porque tenía una receta de hace varios años con la olla perfect, en la que me olvidé de poner el tiempo de cocción de los caparrones y esto, tratándose de una olla a presión, no es cuestión baladí, así que quería solventar este lapsus.

Otro motivo era que tenía 3/4 de kilo de caparrones rojos relegados al ostracismo en una balda de la despensa y, para más inri, hace unas semanas me regalaron 1 kilo de caparrones pintos, por lo que había que ir dándoles salida.

El resultado nos ha gustado, no hemos encontrado grandes diferencias con los caparrones hechos en olla convencional y el ahorro en tiempo es de más de una hora y media. 

Ingredientes (2 personas)

160 gramos de caparrones

1 paquete de compango asturiano (morcilla, chorizo y panceta)

1 trozo de panceta riojana adobada

1 guindilla verde o roja

1 cebolleta pequeña

3 dientes de ajo

Sal

Elaboración

La noche anterior se ponen los caparrones en remojo con agua suficiente para que les cubra bien.

Se ponen el chorizo, la morcilla y los dos tipos de panceta en la olla rápida con agua que les cubra, se cierra la olla, se pone al fuego y se espera a que suban los dos anillos. En este momento se baja a fuego mínimo y se mantiene la cocción 20 minutos. Transcurrido este tiempo, se apaga el fuego y se espera a que bajen los anillos para poder abrir la tapa. Se sacan las chacinas y se reservan, así como el agua de cocción.

En la misma olla, se ponen los caparrones, la cebolleta entera, los dientes de ajo pelados y enteros, la guindilla a la que le habremos quitado las semillas, los dos tipos de panceta reservados (normalmente la panceta tarda más en hacerse que la morcilla y el chorizo) y un poquito de sal. A continuación se cubre con agua fría y se pone a fuego fuerte hasta que empiece a hervir. En este momento se le añade más agua para cortar la cocción y se espera que vuelva a hervir, se vuelve a echar agua y, así, hasta en tres ocasiones. Una vez "asustados" los caparrones, se cierra la olla, se continua a fuego fuerte hasta que suban los dos anillos, momento en el que se baja a fuego mínimo y se cuecen durante 12 minutos. Se apaga el fuego y se espera a que bajen los dos anillos para abrir la olla. Luego se sacan la cebolleta y los dientes de ajo, se ponen en un cuenco, se añade un cazo del agua de cocción de las chacinas y se tritura. Se echa esta mezcla a la olla con las alubias, así como el chorizo y la morcilla. Se cuece todo junto durante unos minutos y se sirve.

Caparrones olla super rápida Perfect WMF


Comentarios

  1. Buenos días Gloria. Me encantan las judías pinta, bueno en realidad todas me gustan, pero tengo preferencia por las de color, cuanto más oscuras, más me gustan, no sé cosas de una, porque lo importante es que estén bien cocinadas, que no deshollejen y eso sí que no es fácil, sobre todo porque a veces no depende de una, sino de la propia judía, pues no podemos determinar con exactitud cuándo se cultivaron, y claro a veces es una lotería, por eso echar mano de la cocción en olla a presión, cada uno la que tenga, acorta tiempo, y si le pillas el punto, quedan perfectas, yo también lo haga, no creas que solo cocino de manera tradicional, incluso el otro día hablando con mis hermanas le comentaba precisamente eso, que estaba reeditando muchas de mis entradas de legumbres, para anotar tiempos con diferentes tipos de cocción, nunca se sabe si quién nos lee puede ser capaz de adaptarlo a la olla que tenga, y sobre todo eso, el tiempo, que es oro y no se puede uno pasar el día cocinando un potaje, cuando en menos de media hora lo tienes listo y tan rico.
    Yo pillaba hoy tu plato, y te lo rebañaba hasta dejarlo brillantito, jajaja...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate, Concha, no soy mucho de judía, sin embargo los caparrones sí que me gustan porque son muy finos y tienen una textura blandita, pero firme.
      Y lo que les comentabas a tus hermanas ¡Mira qué coincidencia!, porque eso mismo me está rondando por la cabeza desde hace algún tiempo. Quiero rehacer recetas, no sólo de legumbres, sino también de carnes que requieren largos tiempos de cocción para verificar los más apropiados para mi tipo de olla.
      Con gusto te hubiera mandado un túper para que te dieras el capricho jajaja. Besos.

      Eliminar
  2. Menudo platazo!!
    Nunca había hablar de esta alubia.
    Con pintas blancas o sin las dos deben de ser exquisitas.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Pepi: es una alubia típica de La Rioja, creo que también tienen algo en Navarra y en el norte de la provincia de Burgos.
      De sabor y textura me parece más fina que otros tipos de alubia. Y entre la pinta y la roja, me quedo con la roja.
      Besos.

      Eliminar
  3. Este tipo de alubia es el que menos utilizo, por costumbre más que otra cosa, porque gustarme me gustan igual que las blancas o las pintas. Y con esa compañía que le has puesto y el chup chup, aunque sea de olla rápida, están para sentarse y limpiar el plato. Al menos es lo que yo haría, un plato de cuchara como este y una ensalada, y estás lista para todo el día.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, al haber muchas clases de alubias, se puede elegir la que más guste o la que se acostumbre a usar por tradición familiar o regional. En mi caso, no me van mucho las alubias, pero por influencia de mi familia política al final me he aficionado a los caparrones y les he cogido gusto jajaja. Están muy ricos y, sí, cuando los hago es plato único porque con el acompañamiento que llevan te quedas repleto jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  4. Hola Gloria. Las legumbres me gustan de todo tipo, ya sean lentejas como garbanzos o alubias, aunque estas últimas las hago con menos frecuencia ya que a mi mujer no le llama mucho de ahí que cuando las cocino tengo que trabajar doble porque tengo que preparar otro de premio 😂😂.
    He hecho en bastantes ocasiones alubias pintas o las negras, supongo que no pasará nada si pongo este adjetivo, pero los caparrones por aquí no los he visto. Preguntaré donde las compro a ver si los tienen.
    Estos avíos que le has puesto han logrado que el plato sea un lujo, de buena gana te pediría un plato pero creo que ya no quedan y es que han debido salirte exquisitos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan: sé que te gustan las legumbres y bien ricas son las recetas que haces con ellas. A mí, como a tu mujer, tampoco me van mucho las alubias, pero los caparrones sí que me gustan porque tienen una textura muy fina y nada arenosa, así que si las encuentras prueba con ellas para ver si a tu mujer le agradan.
      Efectivamente no quedó ni una, pero también es cierto que ajusté mucho las cantidades para que no sobraran, que llevamos unos días de un sin parar de comidas fuera de casa y hay que controlar un poco jajaja.
      Besos.

      Eliminar
    2. Hola Gloria. El otro día fui ex profeso a un lugar donde venden todo tipo de legumbres además de muchas cosas más y vi los caparrones, tenían pintas y al preguntarle si no tenían rojos me comentó que los rojos o negros eran lo que tenía como judías de Tolosa. Y la verdad es que ya no sé a cual carta quedarme 😂😂. Los caparrones pintos estaban a 9.85€/kg. No sé si ese será su precio normal. Los probaré.
      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Hola, Juan: Creo que lo que en La Rioja llaman caparrones, en otros lugares los denominan alubias. Personalmente, creo que el caparrón rojo riojano es más pequeñito que la alubia tolosana, pero tendría que tenerlos juntos en la mano para comprobarlo. Los caparrones ya sean rojos o pintos se cultivan en toda La Rioja y, en particular, los caparrones rojos de Anguiano tienen denominación de origen.
      Respecto al precio no sabría que decirte, la última vez que los compré fue en el mercadillo que montan los sábados y de eso ya hace tiempo. Después me los han ido regalando. Pero te adjunto tres enlaces de tiendas online riojanas, en las que dan información sobre este tipo de alubia y sus precios. Como verás están algo más baratos que el precio que a ti te dieron (salvo el de Anguiano que imagino que al ser D.O. se encarece) y estamos hablando del rojo que es más caro. En la tienda de Ezcaray el pinto está a 5,95, pero claro que los compran directamente al productor y eso también abarata.
      https://riojadelicias.com/producto/caparron-rojo-d-o-anguiano/
      https://riojadelicias.com/producto/caparron-rojo/
      https://www.colmadoezcaray.com/product/caparron-rojo-seleccion/
      Espero haberte aclarado algo más sobre los caparrones jajaja. Si los pruebas, ya me dices.
      Un abrazo.

      Eliminar
    4. Hola Gloria. Muchas gracias por tu respuesta. Puedes estar segura de que todo me lo has dejado perfectamente aclarado. Probaré estos de aquí aunque sean más caros pero como utilizo poca cantidad no creo que me arruine 🤣🤣.
      Un abrazo.

      Eliminar
    5. Tienes razón, no es un gran dispendio porque con sus sacramentos cunden. Ya me dirás como te han salido. 😀 Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola Gloria. Te ha quedado un guiso de alubias buenísimo. Tengo la misma olla y, cuando hago judías blancas, las pongo exactamente 12 minutos, el tiempo exacto para que queden tiernas y no se partan. Tomo nota de tu receta porque pienso prepararla. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, Elvira. No utilizo demasiado la perfect para las legumbres, así que me alegra coincidir en el tiempo de cocción 😀 Un beso 😘

      Eliminar
  6. Hola Gloria. Utilizo muchísimo la olla super rápida WMF, casi para todo y por supuesto para las legumbres, pues quedan estupendas y no siempre tenemos el tiempo que requiere su cocinado en una cazuela tradicional. A tí desde luego estos caparrones te han quedado estupendos y con lo que me gusta a mí una alubia pinta, te dejaría el plato bien limpito.
    Feliz jueves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Isabel. Ya ves que la receta tiene ingredientes comunes y ninguna complicación. Si te apetece reproducirla, al tener la olla Perfect, ya verás lo sencilla que es.
      Besos.

      Eliminar
  7. Hola Gloria y que buena salida les ha dado, un plato de cuchara delicioso, como apetece!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Raquel ahora que ha vuelto el frío apetecen los platos de cuchara 😀😘😘😘

      Eliminar
  8. Gloria, no hago mucha legumbre en casa porque mi madre lo que más cocinaba eran lentejas y es lo que más nos gusta, pero no dudo de que tus caparrones están para repetir. Un rico plato de cuchara.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa: la legumbre la hago de Pascuas a Ramos y por eso se me acumula en la despensa, hasta que me acuerdo y entonces intento darle salida jajaja. Y sí que estaba rico. Gracias y besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.