Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Caparrones con sus sacramentos

Ya había traído al blog una receta con estas alubias rojas típicas de La Rioja y en la que utilicé los restos que tenía por la nevera. La llamé "caparrones con cosas varias".
Pero en esta ocasión, tenía casi todos los ingredientes para hacerla a la forma tradicional.

Los sacramentos son una mezcla de carnes de cerdo que pueden variar, siendo imprescindibles el chorizo, la morcilla y la panceta adobada. Para esta receta he utilizado un preparado de compango para fabada. 

Por otro lado, este plato lleva, al menos, un pimiento choricero  normalmente seco pero no tenía. Y aunque sí tenía guindilla seca, como no quería que saliera muy picante, sustituí el pimiento por dos ñoras.  La ñora es un pimiento pequeño de forma redonda del que ya he hablado y se usa mucho en Murcia. Como se puede ver no me puedo resistir a la fusión de ingredientes 😄

Ingredientes (para 2 personas)

200 gramos de caparrones
1 chorizo asturiano (85 gramos)
1 morcilla asturiana (90 gramos)
85 gramos de tocino entreverado
100 gramos de panceta adobada
1 cebolla mediana
3 dientes de ajo
2 hojas de laurel
1 pimiento choricero (o, como en mi caso, dos ñoras)
1 pizca de pimentón picante (o dulce si se prefiere)
Aceite de oliva virgen extra
Sal 

Elaboración

La noche anterior, ponemos los caparrones a remojar en un recipiente con agua que les cubra bien.

Al día siguiente, en una olla echamos los caparrones, la panceta, el tocino entreverado, la cebolla entera, 2 dientes de ajo sin pelar, las hojas de laurel, las ñoras y un poco de sal (no demasiada porque es mejor rectificar al final). A continuación se cubre con agua fría y se pone a fuego fuerte hasta que empiece a hervir. En este momento se le añade más agua para cortar la cocción y se espera que vuelva a hervir, se vuelve a echar agua y, así, hasta en tres ocasiones. Cuando vuelve a borbotear después de haber "asustado" a los caparrones, se baja a fuego suave durante dos horas.

Para desengrasar un poco la morcilla y el chorizo, los pongo en una cazuela aparte con agua y les doy un hervor durante unos diez minutos. A las 2 horas de cocción de los caparrones se añaden el chorizo y la morcilla y se mantiene a fuego suave de 20 a  30 minutos más, comprobando que los caparrones estén blanditos pero sin deshacerse.

En una sartén con aceite ponemos a dorar el tercer ajo, pelado y picadito. Cuando está el ajo dorado se retira la sartén del fuego y se añade la punta de un cuchillo de pimentón picante, se le da una vuelta y se añade este sofrito a la olla de los caparrones. 

Durante la cocción de los caparrones se tiene que ir comprobando que tengan agua suficiente y, en caso necesario, se añade agua fría. Por último se prueban y, si hiciera falta, se rectifica de sal y se sirve. 

Caparrones a la riojana

Este plato se acompaña de guindillas verdes en vinagre.


Comentarios