Embuchados riojanos

Embuchados es el nombre riojano de lo que en otros sitios denominan zarajos (Cuenca y Madrid) o madejas (Aragón). 

Están hechos con tripas de cordero que, una vez limpias, se enrollan formando una madeja. Hasta hace poco era un aperitivo muy típico y popular en los bares de la Rioja. 

Para hacerlos en casa, se pueden encontrar en algunas charcuterías y, al venderlos ya cocidos, sólo hace falta pasarlos un rato por la plancha.

Ingredientes (2 personas)

1 embuchado

1 cogollo de lechuga

2 alegrías riojanas o 2 pimientos de piquillo (al gusto).

Sal

Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Se corta el cogollo de lechuga en tiras y se colocan sobre una fuente o un plato. Se aliñan con sal en escamas, vinagre y aceite al gusto.

Se corta el embuchado en rodajas finas, se pone al fuego una sartén con un pelín de aceite en el fondo y cuando esté caliente se van friendo las rodajas de embuchado hasta que queden crujientes por los dos lados, se sacan, se les echa sal en escamas por encima y se ponen sobre la lechuga aliñada. Se sirven acompañados de pimientos de piquillo o alegrías riojanas.

Embuchados riojanos a la plancha

Se pueden tomar con una cerveza fresquita o con un vaso de buen vino de Rioja.

Comentarios

  1. Buenas tardes Gloria. ¡Oh, Gloria! No sé qué ha pasado, están escribiendo el comentario y se ha ido en un instante, y están casi terminando, ya sabes, uno de esos kilométricos a los que soy asidua, jajaja…
    Pero vamos que te decía que nunca he visto ni comido esto embuchados, me suena haber visto algo en algún programa de gastronomía, pero no lo recuerdo exactamente.
    Si me dices que es un bocado riquísimo, no lo pongo en duda, así que lo comería con mucho gusto, tiene muy buena pinta.
    Reinicio, acabo de recuperar el anterior comentario, le había dado a una de las publicaciones destacadas de la etiqueta aperitivo, no sé pero los dedos van más rápido que mi cabeza, vamos que no sé si te enteras de lo que quiero decir, jajaja…
    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Concha, a veces me pasa también que cuando el comentario está ya terminado no sé a que le doy que lo termino eliminando y vuelta a empezar jajaja.
      Los embuchados me gustan, pero es que toda la casquería me trae loca y reconozco que no es lo habitual porque a mucha gente le da cosa. Pero bueno, bien crujientes y con un acompañamiento de alegrías, creo que te gustarían.

      Eliminar
    2. Pues si le pones Alegrías, garantizado que me gusta. Y oye, vaya tela el comentario, parece que estoy volada, jajaja…, cosas de corrector chino de mi iPad, que escribo en español y corrijo en mandarín, o veré tu a saber, jajaja…

      Eliminar
    3. Sabía que con las alegrías te iba a interesar 🤣

      Eliminar
  2. Hola Gloria, pues fíjate que no conocía esta receta ni la he probado nunca.
    Que tengas una feliz semana, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Raquel: Están ricos, pero no a todo el mundo le gusta la casquería. Es un aperitivo del que no conviene abusar, pero de vez en cuando me doy el capricho. Besos.

      Eliminar
  3. Hola, tengo un par de ellos en el congelador, me los regalo mi nuera que es riojana y aún no los hice, nunca los he probado pero ahora con tu receta si voy hacerlos, lo que no se es si me gustaran, ya os contare, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Marijose: espero que te gusten y, además, es bueno acompañarlos con la ensaladita. Ya me dirás si te gustan. Besos.

      Eliminar
  4. Hola, Gloria. He visto los zarajos en Cuenca, son típicos de allí, aunque no me decidí a probarlos. El caso que a mi marido y a mi hijo les encantaron. Gracias por compartir, me encantan que las recetas de antaño invadan nuestra blogosfera. Bssss

    ResponderEliminar
  5. Hola, Elvira, muchas gracias. Ya sabes, la próxima vez te animas y los pruebas, aunque sólo sea un trocito 😀 Besos 😘😘

    ResponderEliminar
  6. Alguna vez los he probado, pero al no tener costumbre de comerlos, no me han hecho mucha gracia. El paladar, como todo, se educa desde la infancia y el mío no ha tenido costumbre de comer esos embuchados. Pero te aseguro que si tú me los pones por delante los pruebo.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. Lola: no hace falta. Si no te agradan, no te agradan. ¿Será por cosas ricas? A ver si otro día doy con algo típico riojano que te haga más tilín jajaja. Besos, guapa.

      Eliminar
  7. ¡Hola Gloria! Yo he disfrutado del botillo de León, pero lamentablemente no de este maravilloso embuchado 😋😋.
    Por aquí se le llama embuchado a la caña de lomo, su origen está en embutir el lomo de cerdo con su aderezo, en tripa natural, y dejar que seque hasta poder consumir.
    Feliz semana.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Emma: el botillo de León es muy distinto del embuchado. El botillo, si no me equivoco, está hecho con trozos varios de cerdo adobado y se prepara en guiso, mientras que los embuchados son de tripas de cordero y se hacen a la plancha o fritos. Cada uno en su estilo están buenísimos.
      Y sí, ya conozco el lomo embuchado, de hecho, en casa me queda media caña de las pasadas Navidades de la que mi marido y yo vamos dando cuenta poco a poco, jajaja. Ya ves, según las zonas a los mismos alimentos se les llama distinto o viceversa se dan nombres iguales a cosas diferentes. Jajaja. Besos.

      Eliminar
  8. Hola Gloria. Esto es muy típico de Aragón o al menos lo era. Recuerdo una de las veces en la que vinieron mis padres a verme estando yo en la AGM y los llevé a un restaurante que se llamaba El Cachirulo 😂😂, mi madre preguntó que era aquello que tenían, probaba todo y yo al enterarme de lo que era ni se me ocurrió pero mi madre no lo rehusó y dijo que estaba rico, pero yo no lo he probado, le tengo manía a todo lo que sea casquería.
    Tratándose de ti, te aseguro que haría una excepción y aunque solo fuera un poquito lo probaría porque debe estar rico.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Juan: Tienes razón es lo mismo, pero con diferentes nombres. Tus padres estarían contentos con el restaurante al que les llevaste. Tenía fama de ser el mejor de Zaragoza. Ahora no lo sé, hace muchos años que no voy por allí.
      Y sí que están ricos, además no se parecen a nada de la casquería, a mí me saben a la grasita que recubre las chuletitas de cordero, eso sí tiene que estar muy hecho y crujiente. Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.