Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Manos de cerdo a la riojana en olla rápida Perfect WMF

Hace unos meses, mi amiga Milagros me comentó que le encantaban las manos de cerdo y me quedé con la copla, pero como este verano he estado yendo y viniendo (y ella también, para que nos vamos a engañar 😂😂😂) no encontraba el momento de hacérselas... Hasta que la semana pasada, en el super tenían cuatro estupendas manos de ministro (como las llaman en La Rioja) blancas, limpitas, no demasiado grandes y me hice con ellas. Y ayer se las preparé a la riojana, que es similar a estas que hice anteriormente, pero con pimiento y chorizo. En esta ocasión las he hecho con muy poco picante, porque no recordaba si a mi amiga le gustaba o no. Luego me confirmo que sí y de haberlo sabido le habría metido más "gracia" como decimos en casa. 

El plato resultó un éxito, gustó mucho y mi amiga se llevó un tupper con lo que sobraba 😂

Para ganar tiempo, he utilizado la olla Perfect WMF para la cocción de las manos de cerdo y la Thermomix para la salsa, aunque se puede hacer de forma tradicional. 

Ingredientes

Para la cocción de las manos
4 manos de cerdo, también llamadas de ministro
2 dientes de ajo
2 o 3 hojas de laurel
1 cebolla o cebolleta
1 cayena 
10 clavos de olor
Sal y pimienta

Para la salsa
190 gramos de cebolla o cebolleta
2 dientes de ajo
55 gramos de pimiento rojo
25 gramos de pimiento verde
300 gramos de salsa de tomate o tomate frito
1 cucharadita de pimentón de la Vera
1 cucharadita de carne de alegría riojana
1 vaso de vino blanco
80 gramos de chorizo riojano
40 gramos de aceite de oliva virgen extra
Sal y pimienta

Elaboración

Para limpiar las impurezas de las manos de cerdo se ponen en una olla, se cubren de agua y se llevan al punto de ebullición, manteniéndolo durante 5 minutos (se verá como la superficie del agua se llena de espuma) Después, se cuelan, se pasan por el chorro del agua fría y se ponen en la olla a presión, se añade la cebolleta con los clavos de olor pinchados, las hojas de laurel, los dientes de ajo pelados, la cayena, se salpimenta, se cubre con agua, se cierra la olla y se pone a fuego fuerte hasta que suben los dos anillos, momento en el que se baja el fuego y se mantiene la cocción durante 30 minutos. Pasado este tiempo, se apaga el fuego, se espera a que bajen los anillos para quitar la tapa y dejamos que se templen. Cuando están templadas, se deshuesan y se reservan. En esta ocasión conseguí no destrozarlas y al deshuesarlas, quedaron enteras 😀

Se reserva un poco del agua de cocción de las manos de cerdo, por si hiciera falta aligerar la salsa (en este caso, no ha hecho falta).

Para la salsa, se echan la cebolleta y los pimientos cortados en trozos medianos y los dos dientes de ajo en el vaso de la Thermomix, se tritura 4 segundos a velocidad 4-5, se abre el vaso, con una espátula se bajan los restos de la pared y se añade el aceite, se programa 7 minutos a temperatura Varoma, velocidad 1. Transcurrido este tiempo, se espera a que baje la temperatura y se añade el pimentón y la carne de alegría. A continuación, se añade la salsa de tomate, una cucharadita de azúcar, pimienta y sal al gusto, el vino blanco y se programa 20 minutos a 100º, velocidad 2. Se deja enfriar y se tritura 2 minutos a velocidad progresiva de 5 a 10.

El chorizo se parte en trocitos, se sofríe en una sartén y se reserva.

Se pone la salsa en una cazuela normal o de barro (al gusto), se añade el chorizo sofrito con el aceite que haya soltado, se incorporan las manos de cerdo y se le da un hervor de unos 10 minutos para que liguen los sabores. 

Manos de cerdo a la riojana en olla WMF

Este plato se puede hacer con antelación porque coge más sabor. De hecho, las hice el día anterior.


Comentarios

  1. Las manos de cerdo es algo que no consumo porque solo gustan a mi marido y el pobre se aguanta, aunque últimamente debido a su problema de ácido úrico tampoco dice nada. Lo que sí me comería con agrado es esa salsa riquísima, que se puede hacer perfectamente para una carne y que no me hartaría de rebañar, no le pondría tanta alegría, pero con la mía bastaría.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me has hecho gracia con tu comentario de la alegría jajaja. Pues sí, ya sé que la casquería no es para todo el mundo, pero afortunadamente en casa nos gusta a todos y, de vez en cuando, nos damos el capricho. Besos.

      Eliminar
  2. Querida Gloria, en casa no solemos comer manitas, aunque en las contadas ocasiones que la pongo en un cocido, o en el menudo (callos para vosotros) es pura orgía de relamerse los labios y chuparse los dedos, jajaja... Es un bocado muy tierno, y encima sano porque al contrario de lo que solemos pensar, no es grasa, sino colágeno del bueno, y claro eso es un punto a su favor.
    A mí me las pones con mucha alegría, que ya sabes que lo del toque canalla me pone cantidad, jajaja...
    Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Concha: es cierto, las manitas no tienen nada de grasa y, por lo tanto, son poco calóricas. Y, por supuesto tienen que tener mucha alegría como a tí te gustan. Esta vez fui prudente con el picante por si a mi amiga no le gustaba. Una vez comprobado que le encanta, a la próxima tendrán mucha más "gracia" jajaja. Beso y buen fin de semana.

      Eliminar
  3. Hola Gloria. Justo ayer en el mercado la carnicera le explicaba a una señora la diferencia entre unas manos de cerdo muy "monas" y otras. Era que las atan para que se mantengan cerradas o no. NI idea tenía yo.
    Las he comido sólo una vez y me gustaron. Seguro que tu amiga te pide que repitas y le vuelvas a regalar. Con la olla todo se cocina rápido y con todos los jugos, tengo la misma que tú.
    Por cierto, la Monjàvina es el dulce más fácil del mundo. Si la haces, te aseguro que te saldrá bien y si te gusta, un plus.
    Besos-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Marisa: yo tampoco tenía ni idea de que las ataran, las compro con cierta frecuencia y nunca las he visto atadas. Enteras, sí y le pido al carnicero que me las corte por la mitad longitudinalmente para luego poder prepararlas a mi manera. Bueno, me apunto la monjàvina para cuando tenga invitados golosones. Besos y feliz semana.

      Eliminar
  4. Hola Gloria!
    Pues nunca he comido manos de cerdo, así que no puedo opinar si me gustan o no.
    Aunque viendo y leyendo todo lo que lleva no me cabe duda de que estará exquisito.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Pepi: las manos de cerdo son, principalmente, colágeno lo que les da una textura gelatinosa que no gusta a todo el mundo. Con relación a la salsa, también se usa para hacer el bacalao a la riojana y sirve para cualquier otro pescado. Besos.

      Eliminar
  5. Por favor, qué cosa mas buena....¡Me desmayo...!😊
    Me la apunto.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Pedro, como sueles tener los ingredientes autóctonos, pruébalas y ya me dirás. Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.