Pasta mafalda con tomatitos cherry, gulas y mojo verde

Mi cocido

Aunque soy madrileña de, al menos, tercera generación, mi cocido no es el típico cocido madrileño.

El auténtico consta de tres vuelcos: el primero, la sopa de fideos hecha con el caldo del cocido; el segundo, los garbanzos con las verduras y el tercero, las carnes y los embutidos que se pueden servir con una salsa de tomate aderezada con cominos. 

Hoy en día, si tomamos un cocido tradicional completo, los que no subimos a un andamio ni vamos a faenar al campo, acabamos rodando y con algunos kilos de más. Así que mi cocido es una versión muy simplificada, quedando limitado a un vuelco, en el que junto los garbanzos, las verduras y las carnes. Por otro lado, cambio las zanahorias por la calabaza (me gusta más) y a veces, como en esta ocasión, prescindo de la patata y del repollo para hacerlo menos calórico e indigesto.

El caldo resultante lo reservo para otras recetas (sopa, risotto, cremas, etc.)

Ingredientes (para 2 personas)

250 gramos de garbanzos

250 gramos de morcillo

1 trozo de tocino fresco

1 hueso de jamón 

2 huesos de caña con tuétano

1 chorizo 

400 gramos de calabaza

500 gramos de judías verdes

Sal y agua

Elaboración

Los garbanzos se ponen en remojo la noche anterior.

Cuando se va a elaborar, se escurren los garbanzos del agua de remojo.

Se cortan la punta y las hebras a las judías verdes y se reservan.

Se pela la calabaza y se corta en trozos grandes y se reserva.

En una cazuela con agua se cuece el chorizo durante 10 minutos para que suelte la grasa. Se apaga y se reserva.

En una olla grande se introducen el morcillo, el tocino, el hueso de jamón y los huesos de caña. Se cubren con abundante agua y se ponen a cocer durante 30 minutos, primero a fuego fuerte y cuando rompe el hervor se baja a fuego suave. A continuación se añaden los garbanzos, a ser posible metidos en una red para que no se desparramen. Y se mantiene la cocción durante 2 horas y media a fuego suave. Pasado este tiempo se incorporan las judías verdes y la calabaza y se mantiene la cocción 20 minutos. Finalmente se añade el chorizo y la sal (habrá que probarlo para verificar el punto que se necesita), se sigue cociendo otros 10 o 15 minutos, se apaga y se reserva hasta el momento de servir.

Cocido madrileño

Es mejor hacerlo con antelación porque queda más gustoso y antes de servir se calienta a fuego moderado unos minutos. 

Si durante la elaboración hubiera que añadir agua, ha de ser siempre caliente porque si no los garbanzos se ponen duros.


Comentarios