Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Gallo Pedro con ajos y ñoras

Su nombre científico, Zeus Faber, deriva del dios Zeus al que fue consagrado y de la palabra latina Faber (artesano) por la semejanza de su esqueleto a los utensilios de un herrero. 

Actualmente, es llamado de diferentes formas, casi tantas como puertos pesqueros. En el Norte, se le suele conocer como Pez San Martín, martiño o similares, mientas que en las costas andaluzas y murcianas, suena más el Pez San Pedro, Gallo Pedro y derivados. Su relación con San Pedro tiene su origen en una antigua leyenda, según la cual el santo pescó este pez para pagar a un recaudador de impuestos y sacó una moneda de plata de su boca, quedando impresa una marca redonda en cada lomo del animal, allí donde San Pedro lo había sujetado.

Como quiera que lo llamen, es un pescado feo y con aspecto hostil pero muy fino y sabroso. A poco que se haga con él, queda de lujo.

En esta ocasión, utilicé una receta típica de la costa murciana.

Ingredientes (2 personas)

1 pez San Pedro de 750 gramos
10 dientes de ajo sin pelar
6 ñoras secas (pimientos de bola)
Aceite de oliva virgen extra
Harina
Sal

Elaboración

En una sartén se rehogan a fuego suave los ajos con su piel y las ñoras, cuando los ajos están blanditos, se apartan y se reservan. 

Dry peppers and garlics

Observación: las ñoras son unos pimientos rojos de bola.

El gallo pedro se sala, se enharina y se fríe en el aceite donde se han dorado los ajos y las ñoras.

Pez San Pedro, Gallo Pedro, Peter's Fish, John Dory

Se saca el pescado y se coloca en una fuente, se echa por encima el aceite de la fritura y los dientes de ajo y las ñoras reservados anteriormente y se sirve.

Peter's Fish with garlics and dry peppers, Receta de Pez San Pedro con ñoras y ajos


Comentarios