Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Carrilleras de cerdo ibérico al curry

Las carrilleras han pasado de ser un corte de carne poco apreciado a convertirse en el plato estrella de muchos restaurantes de moda. Y es que, además de económico (aunque cada vez menos), es una carne muy agradecida. Es difícil que salga mal y con un poquito de imaginación se puede preparar de diversas formas. 

Normalmente las preparo al vino tinto, pero esta vez quería algo diferente y como me queda medio bote de curry en polvo que quiero liquidar, lo tuve claro desde el principio. Aún me sigue quedando curry pero ya irá cayendo 😉 

Ingredientes (para 2 personas)

4 carrilleras de cerdo ibérico

1 cebolleta grande

1 zanahoria 

1 diente de ajo

1 vaso pequeño de brandy o de vino blanco (de lo que haya)

2 cucharadas de tomate frito

2 cucharaditas de curry en polvo

1 cucharadita de cúrcuma

1 cucharadita de cominos en polvo

Sal y pimienta negra molida

2 vasos de agua de caldo (o agua si no se tiene)

Aceite de oliva virgen extra

Harina 

Elaboración

Se limpian las carrilleras de la grasa y de las telillas que las envuelven.

Se salpimentan, se enharinan ligeramente y se doran por todos los lados en una cazuela con el fondo cubierto de aceite. Cuando están doradas, se sacan y se reservan.

Se corta la cebolleta en trozos pequeños, se pela la zanahoria y se corta en cuadraditos. Se pela el ajo y se pica finamente.

En la misma cazuela se añade un poco de aceite si hiciera falta y se pone a pochar la cebolla lentamente, cuando está tierna se añade la zanahoria y, a continuación, se incorpora el ajo picado y el tomate frito. Se rehoga un poco, se echa el brandy y se sube un poco el fuego para que se evapore el alcohol. Es el momento de añadir el curry, la cúrcuma, los cominos y el caldo. Se remueve todo bien y se lleva a ebullición. Cuando está hirviendo, se introducen las carrilleras y se baja a fuego suave para que se vayan haciendo lentamente hasta que estén tiernas y la salsa espese.  

La cocción vendrá a durar unas dos horas pero lo mejor es comprobarlo mediante un pincho de brocheta. Cuando están con la textura adecuada se apaga el fuego y se sirven con arroz basmati como acompañamiento.

Si la salsa espesara demasiado se puede aclarar con un poco de caldo.


Carrilleras de cerdo ibérico al curry con arroz basmati




Comentarios