Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Cordero asado a tres temperaturas

Parece que en agosto no pega mucho ponerse con el horno, pero tenía una pierna y una paletilla de cordero y ayer hacía fresquito. En esta ocasión, he jugado con las temperaturas, de menor a mayor, a medida que avanzaba el asado.

Ingredientes (para 4 personas)

1,600 gramos de cordero (1 kilo de pierna y 600 gramos de paletilla)

3 o 4 dientes de ajo con su camisa

2 hojas de laurel

200 ml de vino blanco bueno

1 chorro de aceite

Agua

Sal

Elaboración

Se pone el cordero en una fuente refractaria, se frota con un diente de ajo, se embadurna con un poco de aceite y se echa un poco de sal. Se añade el vino y un vaso de agua.

Se precalienta el horno a 130º, arriba y abajo. Cuando se alcanza esta temperatura, se introduce la fuente con el cordero y se tiene durante 45 minutos. Luego se le da la vuelta y se tiene otros 45 minutos.

Se sube la temperatura a 160º, se añade otro vaso de agua, se riega el cordero con el caldo y se tiene 30 minutos por un lado, se le da la vuelta y se mantiene otros 30 minutos, regando de vez en cuando el cordero con la salsa que suelta. Si hiciera falta, se añade más agua.

A continuación, se incremente la temperatura a 200º y se tiene 20 minutos por un lado y 20 minutos por el otro y seguir regando con el caldo.  

Como cada horno es un mundo, hay que ir comprobando con un pincho, si el cordero está tierno. En mi caso, con estos tiempos y temperaturas, quedó tierno por dentro y crujiente por fuera. Si gustara más crujiente todavía, se puede subir la temperatura a 250º y tenerlo de 5 a 10 minutos más, cuidando de que no se queme.

Además, puse una cazuela de barro con agua en la parte inferior del horno para que, al generar vapor, el cordero quede más jugoso.

Cordero asado

Lo acompañé con patatas cortadas en rodajas y fritas y una ensalada de lechuga y cebolleta.

Comentarios