Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Solomillo de cerdo ibérico al horno con salsa de cebolla caramelizada e higos

Tengo una amiga que me provee de mermeladas caseras y, como no soy de desayunar con mantequilla y mermelada, las utilizo para acompañar ciertas carnes, sobre todo al magret de pato. Lo malo es que abro el tarro de mermelada, utilizo una parte y el resto se queda "sine die" de okupa en el frigorífico. 

Ayer tenía invitados y, no queriendo complicarme mucho la vida, decidí hacer unos solomillos de cerdo ibérico al horno, otra de las carnes con las que me gusta poner una guarnición dulce. Y así de paso aprovechaba los últimos restos de una mermelada de higos que no había forma de acabar. Como los restos se limitaban a dos cucharadas, se me ocurrió complementarlo con cebolla caramelizada. 

También me quedaban dos cucharaditas de un concentrado de carne que utilicé para marinar los solomillos.

Ingredientes (6 personas)

3 solomillos de cerdo ibérico (al final, sobró uno)
2 cebollas dulces grandes
2 cucharada de mermelada de higos
2 cucharaditas de concentrado de carne
1 chorro de brandy
1 vaso de agua
Sal, pimienta negra molida y aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Se salpimentan los solomillos y se sellan por todos los lados en una sartén con un poco de aceite. Se sacan, se colocan en una fuente apta para el horno, se les añade el concentrado de carne disuelto en un vaso de agua y el brandy y se deja macerando.

Las cebollas se cortan en medias lunas, se les hecha sal y una cucharadita de azúcar y se ponen a pochar en una sartén con un chorrito de aceite a fuego muy lento durante 40 o 50 minutos, momento en el que se añade la mermelada de higos, se mezcla bien y se deja cociendo otros 5 o 10 minutos.

Se precalienta el horno a 200º y cuando ya está caliente se introducen la fuente con los solomillos durante 10 minutos por un lado, luego se les da la vuelta y se tienen otros 10 minutos por el otro, si gusta la carne muy hecha se añade 5 minutos por cada lado. Se apaga el horno y se deja la fuente en el horno 5 minutos para que repose, después se saca y se sirve acompañado de la salsa.

Solomillo ibérico al horno con cebolla caramelizada e higos

Y como en esta receta se han aprovechados los restos de una mermelada de higos y del concentrado de carne, la envío al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa. 





Comentarios

  1. Hola guapa!!
    Ya veo que tus invitados comieron de lujo.
    Muy rico este solomillo con la mermelada.

    A mí me encanta desayunar mi pan con mantequilla y mermelada. ;)

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pepi. Para el desayuno soy más de pan con aceite. Cuestión de gustos. Besos, guapísima.

      Eliminar
  2. Que invento más rico. Efectivamente a la carne de cerdo le va de fábula un toque dulce y lo has sabido hasta complementar con la cebolla. Ese solomillo te quedó de escándalo, estoy segura. Eres una gran anfitriona. Y Marisa estará encantada, mañana le envío yo otra receta también.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lola. La verdad es que mis invitados quedaron encantados, sobre todo porque hubo un ambiente estupendo y lo pasamos genial. Besos, guapa.

      Eliminar
  3. Gloria el toque dulce le va genial al solomillo, es un puntito que incluso diría que lo mejora, sobre todo cuando no es carne ibérica, pero vamos que a todo se lo pondría.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Concha: en este caso sí que eran ibéricos, aunque se me olvidó especificarlo. Gracias a tu comentario, lo he corregido. Un besazo.

      Eliminar
  4. Hi,

    Nice blog. I am new. Do you want to follow each other?

    https://fashionandwishlist.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches Gloria, yo si queq soy de mermeladas....fruta que pillo pa la saca jajaj, cierto es que el cerdo agradece ese toque dulce seguro que los comensales se chuparon los dedos. Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Fely: suerte que tienes, es una estupenda forma de aprovechar las frutas, pero lamentablemente el dulce me empalaga, así que sólo lo uso de uvas a peras. Besos y que disfrutes del día.

      Eliminar
  6. Gloria, no puede gustarme más cómo con 2 cucharadas de mermelada y algo más, te has marcado un recetón como éste. De eso se trata el reciclaje o aprovechamiento. Crear desde poco para conseguir un mucho sin tirar nada.
    Muy divertido lo de denominara a las mermeladas como "okupas". Me suele pasar lo mismo porque en casa sólo como yo y poco, pero me gusta hacerlas. De hecho, el sábado publico una.
    Más gracias y más besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Marisa, es que parece que tu proyecto lo hicieras pensando en gente como yo, que tenemos en la despensa o en el frigorífico una legión de productos cruzando la línea roja de caducidad y no es cuestión de desperdiciarlos 🤣 Así que gracias a ti. 😘😘😘

      Eliminar
  7. Hola Gloria. Me he alegrado mucho al verte de nuevo y más después de tanto tiempo, al menos por mi parte, de vagancia, pero es que mientras estamos en el apartamento la conexión es casi imposible y con el móvil peor aún y si a eso se le añade que en semanas alternas entrar me va a resultar muy difícil tendré que aprovechar los momentos libres para visitaros y de paso ver las cosas tan ricas que preparáis.
    Y este solomillo lo es. No suelo hacer la carne de esta manera ya que nos gusta muy hecha así que la pido en medallones y los preparo con salsa.
    La verdad es que tal como lo has hecho con esa cebolla y mermelada de higos, me encantan jj, le han debido proporcionar un sabor exquisito. Tus invitados quedarían encantados.
    No me hubiera importado ser uno de ellos para disfrutar de un delicioso plato.
    Un plato de completo y fabuloso aprovechamiento.
    Mi desayuno es casi siempre tostada con mantequilla y mermelada jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Juan: te entiendo porque este verano, también he vagueado de lo lindo con relación a la cocina: ensaladas, algún pescado al horno o a la plancha y poco más. Y si bien en la playa tenemos una buena conexión a internet, sólo se ha utilizado para que mi marido viera partidos de fútbol y deportes varios y yo, alguna serie.
      El solomillo de cerdo lo hice entero porque al tener invitados, me venía mejor que el horno hiciera de esclavo mientras nosotros tomamos el aperitivo y el primer plato. Cuando estamos sólos, también lo hago en medallones y en la sartén porque es más rápido. De todas formas, en el horno, para que esté más hecho, basta con tenerlo 5 o 10 minutos más o hasta que esté a vuestro gusto. Un abrazo.

      Eliminar
  8. estoy asombrada por tu rexeta Me has dejado pensando quizas la prepare
    un abrazo inmenso desde Miami

    ResponderEliminar
  9. Que buena amiga tienes con esas mermelada que te regala. Son los mejores regalos, esos que te regalan con cerrazón. Y has sabido dar el mejor uso, a la vista el palto tan rico y bien elaborado que nos has preparado. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Elisa, pues sí, tengo mucha suerte de tenerla, incluso si no me regalara mermeladas jajaja. Gracias por tus amables palabras. Un beso.

      Eliminar
  10. Que plato tan rico Gloria, ese solomillo y el dulce de la mermelada le va genial, por cierto que buena amiga tienes!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Raquel, como no soy de hacer repostería, las mermeladas las utilizo de guarnición para determinadas carnes. Le da un contrapunto. Y sí, es una buena amiga. Gracias y besos.

      Eliminar
  11. Un solomillo riquísimo. Parecido hacemos en casa el magret de pato.

    PTNTS
    Glòria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, guapa. Sí, a nosotros también nos gustan las salsas dulces para el magret. Le van muy bien 😘😘😘

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.