Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Solomillo al whisky

Teniendo muchas amigas blogueras andaluzas, y entre ellas alguna sevillana, no sé ni como me atrevo a traer esta receta al blog. Así que pido humildemente perdón por si me he apartado mucho de la ortodoxia y he cometido alguna herejía 🙏, pero es que está tan, tan, tan rico 😋

El origen de este plato se remonta a la década de los 70 del siglo pasado en una cafetería de Sevilla. Cuentan que un cliente recién llegado de Francia le comentó al encargado que en un restaurante francés había tomado un plato que le había encantado y le pidió que intentara fusilarlo. Después de varias probaturas, el cocinero consiguió dar con la tecla, el cliente dio su aprobación y el plato terminó incorporado a la carta. Como se popularizó enseguida, se fue extendiendo a otros bares de la ciudad y, en la actualidad, creo que habrá pocos sitios en Sevilla que no lo tengan en sus cartas.

Y hace bastantes años, fue en un bar de Triana donde pedí un montadito de solomillo al whisky y me gustó mucho, de modo que en cuanto encontré la receta, terminé preparándolo en casa, hasta que, como me ha pasado con otras muchas, un día cayó en el ostracismo... hasta el martes pasado que, camino de la carnicería sin saber muy bien que pedir, me vino como un relámpago⚡️el recuerdo del solomillo al whisky, así que me hice con un solomillo ibérico y al llegar a casa busqué mi antigua receta. 

Esta receta lleva whisky y aceite de oliva virgen extra, sin embargo la original estaba hecha con brandy y mantequilla por lo que, volviendo al primer párrafo, sí que me he apartado de la ortodoxia. Ahora bien, a mi modo de ver, si un plato se denomina "al whisky" tiene que llevarlo, sí o sí. De lo contrario se llamaría "al brandy" 😂 y, respecto a la mantequilla, procuro utilizarla lo menos posible, así que la he sustituido por nuestro oro líquido.

Ingredientes

1/2 solomillo de cerdo ibérico (puede ser uno entero, dependerá del apetito)
1 catavinos lleno de whisky (he utilizado un bourbon)
Zumo de un limón
4 dientes de ajos enteros y sin pelar
Sal
Pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

El solomillo se corta en medallones de 1 o 2 centímetros y se salpimenta.  Cubrimos el fondo de una sartén con aceite, lo ponemos al fuego y cuando está caliente se doran los medallones de solomillo, más o menos, un minuto por cada lado. Se sacan y se reservan.

En el mismo aceite se echan los ajos a fuego suave hasta que se doren y se pongan blanditos, se incorpora el whisky, se sube el fuego y se deja evaporar el alcohol unos 3 minutos, se echa el zumo de limón y se deja cocer otro par de minutos. Finalmente, se añaden los medallones de solomillo, se mantiene la cocción 3 minutos, se sacan a una fuente, se les echa la salsita por encima y se sirve inmediatamente.  

Solomillo ibérico al whisky

Se suele acompañar con unas patatas fritas.

Comentarios

  1. Buenos días, no creo que nadie se enfade porque tu solomillo lleve bourbon en lugar de whisky, como todo plato tradicional, cada cual lo hace de una manera en su casa. Yo tuve una temporada que lo preparaba a menudo y era fijo en algunas celebraciones como la Navidad, pero ahora, seguramente debido a la generosidad de recetas de la blogosfera, hace tiempo que no lo cocino. Yo creo que te quedó rico, lo más importante es que os gustara y si así fue, no hay más que hablar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La razón de que utilizara bourbon y no otro whisky, es el tener una botella que no sé ni como llegó a casa y ahí sigue sin que nadie la toque, así que voy a intentar irle dando matarile jajaja.
      Tienes razón, con la cantidad de recetas que nos llegan o se nos ocurren cada vez es más difícil repetir según que platos. Creo que tendré que revisar, de vez en cuando, mi recetario para que algunos platos especialmente ricos no caigan en el olvido.
      Besos y buen finde.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Bueno, a veces lo mejor es innovar e ir probando nuevas recetas y cambiarlas un poco a tu gusto, la verdad es que yo normalmente hay especias que echo de más y otras cosas de menos, la receta te ha quedado genial. Un abrazo ❤️
    Posdata: te acabo de seguir, y te invito a pasarte por mi blog si quieres.
    http://aborboletaturquesa.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, Carolina. Bienvenida a mi cocina. Me pasaré por tu blog.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Pues autentico o no, que no voy a ser yo la critica, se ve bien rico.
    También he comido mi primer solomillo al whisky en Sevilla y sé que es toda una delicia.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 🤣 Pepi tienes razón ¡Qué cosa más rica! 😋
      Besos 😘

      Eliminar
  5. Me llamó la atenciónlo de "al whisky" ya que esa palabra no estaba bien vist por esos lares, no se consumía mucho. Pero luego lo has explicado bien. Mi abuelo era andaluz, nació en 1871. ¿Lo habrá probado?
    Debe estar muy rico! Cuidado!... poner la sartén lejos del fuego cuando le ponemos el whisky!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norma: está muy rico y es muy fácil. Gracias por el aviso, pero no fue necesario. El fuego estaba al mínimo mientras se estaban confitando los ajos y sólo cuando ya estaba el whisky en la sartén, subí la intensidad para que se evaporara el alcohol.
      Por cierto, al hablar del origen del plato, se me olvidó decir que la década de los 70 era la del siglo XX.
      Besos, guapa.

      Eliminar
  6. No creo que nadie se ofenda con tu receta, seguro que hay muchas variantes. Prefiero tu versión con un buen aceite de oliva y lógicamente si es al whisky es esa bebida la que tiene que llevar y no otra. Ah, que se ve riquísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Ana. Ese fue mi razonamiento. De todas formas, no descarto hacer una versión con brandy o, incluso, con Pedro Ximénez, jejeje.
      Besos.

      Eliminar
  7. Buenos días Gloria, ayer no tuve tiempo ni de respirar, bueno eso sí, me fundí la tarde viendo una serie en Prime que me tiene enganchada, jajajaja…, y no pasé ni por mi rinconcito, que ya es un delito porque me tiene abducidla, jajajaja…
    Bueno, qué te voy a decir yo que tú no sepas, aunque tengo historia para escribir un libro sobre esta receta, ya sabes que las Cabello llevamos la restauración en las venas y a día de hoy, aún hay parte de nosotras que siguen al pie de los fogones, con esta salsa como estrella en la carta. Con respecto a lo del Whisky, decirte que surgió por una sustitución del vino blanco, en la también popular Salsa a la casera, que no lleva el popular refresco La Casera, que también hay gente que te pregunta si la que lleva es de naranja o de limón, Jajajaja…, como te iba diciendo, a falta de vino blanco se echó mano de la primera botella que tenía en la barra del bar, y que casualmente era de Whisky, gustó tanto que al querer repetir, cuando quiso ya no quedaba y lo sustituyó por Brandy, ya sabes el de 'es cosa de hombres' que suele ser más demandado por la clientela, sobre todo a la hora del café y la sobremesa, bueno esto no tiene nada que ver con que la salsa esté buena, pero igual te lo cuento, jajajaja…, y de ahí surgió un plato que a día de hoy, no hay sitio en Sevilla, en el que lo encuentres preparado del mismo modo, y que a pesar de su sencillez, hay algunos en los que está más rico preparado, y es que aunque parezca una tontería, cada cocinero tiene su ingrediente secreto, y nosotras también, aunque yo lo cuento todo, ya lo sabes, jajajaja…, por cierto que tengo la receta publicada a mi manera desde hace años, y acabo de mirarla porque no lo recordaba y tengo que cambiar las fotografías que no son de lo más bonitas precisamente, jajajaja…¡Ayomá! Lo que yo daría por tener un filetito de estos tuyos para metérmelo en mi Tostá, jajajaja…
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  8. Hola, Concha: he ido corriendo a ver tu salsa al whisky y, ya de paso, la de salsa a la casera. Las tendré en cuenta para la próxima vez, ya que esta receta es de las que hay que repetir.
    Con esto de las sustituciones de ingredientes te llevas sorpresas y, a veces, de lo más agradables. Hace años, haciendo unos filetitos de solomillo, como el vino que tenía abierto no me convencía, me fui a la balda de los "alcoholes fuertes" y miré a ver que le podía echar a la salsa. Detrás de los más corrientes (brandy, ginebra,...) estaba una botella de drambuie que vete a saber quien la trajo a casa, jajaja. El caso es que eché mano de este licor hecho a base de whisky, miel y brezo y la salsa quedó espectacular.
    Y te entiendo con lo de las series, cuando pillo una que me gusta me pongo en modo maratoniano y hasta que no acaba, no me doy un respiro jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Gloria. Tal como te comenté en la anterior entrada iría viendo el resto de las entradas que has publicado. Y ahora le toca el turno a este solomillo que sabiendo como cocinas y el arte que tienes estoy convencido que te ha debido salir de lujo.
    No entiendo que si una receta dice al güisqui no lo lleve y le pongan brandy, con lo que se debería titular al brandy 😂😂, pero ya sabes que cada cual lo pone como quiere, aunque me da la impresión que quien copió la receta original, le puso brandy pero se olvidó de cambiar el título 😂😂.
    El sábado pasado estuvimos de fin de semana en Logroño, sé que viajas mucho por esa zona, estuvimos pateando la calle de los bares, su animación era brutal. Lo pasamos en grande.
    Y más que lo hubiera pasado si hubiera tenido un plato de este solomillo delante porque viendo su aspecto ya se sabe lo rico que debe estar. La boca se me ha hecho agua.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, creo que el del bar puso brandy porque sería lo que tenía 🤣 y seguro que también le quedó rico 😀
      Logroño es una ciudad muy animada y me gusta mucho. Si estuviste por la calle del Laurel os pondríais ciegos de tapas y pinchos. Soy muy fan y cada vez que voy de 4 o 5 pinchos no bajo y eso quedándome corta 🤣Muchas veces prefiero comer de pinchos que a mesa puesta.
      Eres muy amable, pero seguro que comiste cosas tan o más ricas que mi solomillo 😀
      Un abrazo y feliz fin de semana.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.