Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Lentejas con costillas de cerdo

En realidad este plato se debería llamar "Lentejas con cosas" pues me dediqué a hacer una razia por el frigorífico para ver con que ingredientes podía contar y de este modo aparecieron una pocas y olvidadas chalotas, un bote abierto de alegrías, unas costillas de cerdo al vacío, tomate frito y, además, recordé que hacía dos semanas había comprado tomates secos y los había puesto en una balda del armarito despensero. Encontré más cosas, pero ya me dio reparo porque si seguía así se iba a convertir en un plato de "Cosas con lentejas" 😂

Ingredientes (2 personas)

160 gramos de lentejas pardinas

200 gramos de costillas de cerdo adobadas

100 gramos de calabaza

2 tomates secos

1 alegría

1 chalota grandecita

1 cucharadita de pimentón dulce

3 cucharadas de tomate frito

Sal 

2 hojas de laurel

Aceite de oliva virgen extra

Agua (aproximadamente un litro)

Elaboración

Las lentejas se ponen en remojo con unas horas de antelación.

Se quita la corteza de la calabaza, se corta en cuadraditos y se reserva.

Como el tiempo de cocción de las costillas es superior al de las lentejas, se ponen las primeras en la olla rápida cubiertas de agua y con una hoja de laurel. Se cierra la olla y se pone a fuego fuerte hasta que suben los dos anillos, momento en el que se baja a fuego mínimo y se mantiene la cocción durante 15 minutos, se apaga el fuego y se espera a la despresurización.

La chalota se corta en pedacitos pequeños y se sofríe lentamente en una cazuela con el fondo cubierto de aceite. Se pican las alegrías y los tomates secos, se incorporan a la cazuela y se sigue sofriendo unos minutos, se añade el pimentón, el tomate frito y la hoja de laurel, se sigue rehogando un par de minutos.

Las lentejas se escurren y se echan a la cazuela, se añade el agua, se sube el fuego y cuando empieza a hervir se baja al mínimo y se dejan cociendo 40 minutos, tras lo cuales se incorporan la calabaza, las costillas y el caldo de estas últimas, se continúa la cocción durante 15 minutos. Se apaga el fuego y se deja reposar porque a las legumbres les viene bien para que se liguen los sabores.

Previamente a servir, se calienta a fuego lento hasta que coja la temperatura que más guste.

Lentejas con costillas de cerdo

Y otro plato para el Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.



#unomasmenos100desperdicio0


Comentarios

  1. Hola Gloria, también preparo las lentejas con todo tipo de "cosas", pero reconozco que en esto te llevas la palma, sabrosas te habrán quedado, eso seguro. Lo que está claro, es que una vez más, proporcionas una buena lección de lo que es aprovechamiento y no de cualquier manera, sino con un plato, mal llamado de pobres, que soluciona cantidad de veces una buena comida. Te felicito por tu atrevimiento, que además te queda bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Lola. Sabía que estas lentejas te iban a gustar, a pesar del toque picante de la alegría (que se puede sustituir por pimientos de piquillo). Te considero una maestra del aprovechamiento y por eso aprecio especialmente tu comentario.
      Y sí que quedaron ricas (es una legumbre muy agradecida) tanto que mi marido repitió jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola Gloria, sabes lo llames como lo llames es un plato de cuchara que me encanta.
    A las lentejas se les puede poner de todo y siempre están ricas.
    Te he dicho que me encantan? Jajaja
    Feliz semana ybesos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Raquel pues sí que te deben de gustar las lentejas jajaja. A mí, también y cada día más. Son ideales para hacer una limpieza de frigorífico y para apañar en poco tiempo una comida.
      Besos.

      Eliminar
  3. Buenas tardes Gloria, qué casualidad, acabo de apagar el fuego, porque hoy en casa es día de lentejas, ese plato de comida de lunes reconfortante, que después de un fin de semana apoteósico en descoques gastronómicos, nos lo pide el cuerpo, como agua de mayo, jajajaja…
    Desde luego tú no te puedes quejar de tener que tirar nada, porque todo lo llevas a la olla con astucia y tan bien combinado, que si no fuera porque tú lo cuentas, nadie sospecharía que es el resultado de un reciclaje, vamos, que en tu mesa se come que da gloria verlo, no hay quien lo niegue, pero que aprovechas hasta el más mínimo ajo chuchurrío, también, Jajajaja…
    Bromas a parte, este plato luce divino, con todo lo que has puesto, no me extra que tu marido repitiera, yo también lo haría porque las lentejas son mi legumbre preferida.
    Besos guapísima y feliz tarde, de lunes, jajajaja…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad, inicialmente quería hacer lentejas con calabaza y, de hecho, había comprado un trozo al efecto, pero luego pensé que quizás quedaran un poco insípidas y ahí fue donde empecé con mi afán recolector de lo que hubiera por la nevera jajaja. Y es que, como de costumbre, empiezo con una idea sobre un plato y termino haciendo otro distinto. ¡Sí es que no tengo arreglo! jajaja.
      Y efectivamente, es marca de la casa el aprovechar cualquier ingrediente que se encuentre en los márgenes de la caducidad jajaja.
      Besos y feliz semana.

      Eliminar
  4. Con esto llegas a mi corazon....y a mi estomago!!....las lentejas junto a los garbanzos son de mis comidas favoritas.....a veces me las como solo cocidas con aceite de oliva y sal!.....este plato promete!!!....se ve delicioso!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marcela: en esto nos parecemos porque tanto los garbanzos y como las lentejas tienen sitio preferente en mi cocina. De hecho, estuve dudando entre si hacer este plato con garbanzos o con lentejas, jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  5. Ya van apeteciendo estos platos, a las lentejas les queda muy bien tanto la calabaza como la costilla. Además el toque picante me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Marcela: coincidimos en que nos gusta el toque picante y creo que le puse lo justo, sin pasarme que me conozco jajaja. Y la calabaza en estas fechas no puede faltar.
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola, un buen plato de lentejas es para mí delicia pura. No me importaría llevarme un buen plato , tan suculento que anima el alma y el cuerpo. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Elisa: este tipo de platos se agradece porque en Madrid ya empieza a hacer fresco y, además, es casi como si se hicieran solos. Una mirada, de vez en cuando, para comprobar que no se quedan sin agua y en poco más de una hora ya tienes las lentejitas.
      Besos.

      Eliminar
  7. Madre mia Gloria que platito tan contundente nos traes😋 tus lentejas llevan más que hierro y con esas alegrías ya me tienes conquistada 😉un auténtico reciclaje.
    Besinos wapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Fely: Espero que vaya mejor ese ánimo. Lo de la alegría fue una ocurrencia, nunca se la había echado a las lentejas y tengo que reconocer que no les sentó nada mal, jajaja.
      Me alegra verte por aquí y gracias por tu comentario.
      Besos.

      Eliminar
  8. Querida Gloria. No veas, con lo que me gustan las lentejas ya te digo que me da igual que fuera un plato de "cosas con lentejas". Con tanto condumio, tienen que estar muy ricas y no viene ya nada mal ponerse a comer legumbres.
    Muchas gracias por regalar esta receta al proyecto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Marisa: estas lentejas estaban bastante sabrosas, pero nada fuertes porque la cantidad de costillitas que le puse era pequeña. Y, a partir de ahora, vendrán bien los platos de cuchara porque parece que el tiempo está cambiando.
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.