Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Arroz negro de calamar

Antes de comenzar con la receta, os deseo que el nuevo año os traiga salud, felicidad y, ya puestos, nuevas ideas para seguir elaborando ricas recetas. 

Y vamos al lío, ayer me levanté con la idea de hacer un arrocito y como en el congelador tenia una raspa de salmón y una cabeza de lubina, las saqué al frigo y ya se me ocurriría algo. Luego me fui con mi hermana a cambiar un regalo de reyes y, una vez cumplida la misión, nos metimos en el supermercado porque seguía dándole vueltas a lo del arroz. El caso es que nos fuimos para la pescadería a ver si pillaba algo de marisco que me gustara, pero mientras esperábamos a que nos atendieran me fijé en unos calamares de potera que no tenían ninguna mala pinta (a pesar de ser lunes) y no me lo pensé más: haría un arroz negro. Mientras el pescadero me estaba limpiando el calamar, a mi hermana se le ocurrió preguntar si no tendrían unos huesos de pescado. El muchacho, muy atento, le dijo que sí y fue a por ellos. Casi me da un síncope, cuando veo que coge una raspa entera de gallo y varias cabezas de merluza y me las regala. No daba crédito. Obviamente, la mar de contenta, le di efusivamente las gracias 😁 

Para que os hagáis una idea, los huesos casi ocuparon las 3/4 partes de la olla de 6 litros y medio 😀

Curiosamente, se da la circunstancia de que hacía tiempo que quería subir al blog una receta de arroz negro, pero no he visto cosa menos vistosa y poco fotogénica que este tipo de arroz. Lo he intentado en repetidas ocasiones y nunca he quedado contenta con su presencia y, por lo tanto, las distintas recetas se han quedado sin publicar. Ahora tampoco estoy nada satisfecha con las fotos que hice, pero el arroz salió rico no, lo siguiente, así que me atrevo a publicarlo porque el sabor conseguido suple con creces sus carencias estéticas. 

Ingredientes (2 personas)
160 gramos de arroz bomba D.O. Calasparra
1 calamar mediano
1 diente de ajo
1 pimiento italiano verde
1/4 cebolleta hermosa
3 cucharadas de salsa de tomate casera
La tinta del calamar y dos bolsas de tinta
Aceite de oliva virgen extra
500 mililitros de fumet

Para el fumet
Huesos y cabezas de pescado
Agua
Sal
2 hojas de laurel

Elaboración
Primero se hace el fumet, poniendo en una olla los huesos y cabezas de pescado, un puñado de sal gorda y las hojas de laurel, se cubre con agua y se pone a fuego fuerte hasta que llega al punto de ebullición, se baja el fuego y se cuece durante 20 minutos. Se apaga el fuego, se cuela el caldo y se reserva.

Se limpia el calamar reservando la bolsa de la tinta y se corta en trozos al gusto, en este caso lo corté en anillas.

El ajo se pela y se pica en trocitos pequeños.

La cebolleta se corta en brunoise.

Al pimiento se le quitan el rabo y las semillas y se corta en trozos grandes (o al gusto).

Se cubre con aceite el fondo de un wok o de una sartén honda y se pone a calentar. Cuando está caliente se saltea el calamar hasta que se dore, se saca y se reserva.

En el wok se echa el ajo picadito y se deja dorar un poco, cuidando de que no se queme, después se añaden la cebolleta y el pimiento y se sofríen unos minutos. A continuación, se incorpora la salsa de tomate y se mantiene la cocción un par de minutos. Se abren las bolsas de tinta de calamar, se deslíen en un poquito de agua y se echan al sofrito junto con el calamar, se remueve bien y se sofríe otro par de minutos. Luego se añade el arroz, se rehoga y se echa el caldo de golpe que tiene que estar bien caliente. Se sube el fuego a fuerte durante 10 minutos y luego se baja a moderado/suave durante 8 minutos. Transcurrido este tiempo se apaga el fuego y se cubre la sartén con un paño de cocina limpio para que repose durante 5 minutos y, finalmente, se sirve. Se suele acompañar de alioli o de mayonesa con ajo bien espesita.

Y al haber aprovechado tantas raspas de pescado (las de mi congelador y las que me regaló el pescadero) envío esta receta al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.



#unomasmenos100desperdicio0

Comentarios

  1. Querida Gloria:
    No puede gustarme más tu arrocito negro y aunque no sea fotogénico, sé de sobra que está delicioso. Lo tengo publicado en el blog y hace años, pero como siempre estamos intentando innovar, me has recordado que desde entonces, no lo he vuelto a repetir. Eso tendré que resolverlo.
    Con la cantidad de fumet que te salió, seguro que te da para nuevas recetas de arroz o de lo que se te ocurra, que esa cabecita siempre está dando vueltas.
    Me llevo mi ración que con las lentejas que tengo para comer, no me quedo satisfecha.
    Mil gracias por tu primera aportación para 1 +/-100. Siempre es un placer tenerte, lo sabes.
    Besos y todo lo mejor para ti y los tuyos en este año que se inicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Marisa: ya veré lo que hago con el resto del fumet, alguna idea tengo jajaja. Por cierto, las lentejas eran mi otra opción, pero soy más arrocera que "lentejera" jajaja.
      Besos y también os deseo lo mejor.

      Eliminar
  2. Hola Gloria. Feliz Año Nuevo, si aún no te lo he deseado, a estas alturas no sé muy bien por donde voy.
    El arroz negro tiene su aquel, por supuesto las fotos, los colores oscuros son menos fotogénicos que los claros, sacar una buena imagen es para nota. Otra pega que tiene para mí es que los dientes terminan como el carbón, así que lo como solo en casa o tengo que llevarme cepillo donde vaya. Pero si está bueno, no hay más que hablar, lo que cuenta al final es eso; con su alioli al lado para mezclar, está divino sí o sí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Lola: es verdad que a estas alturas del año, ya quedan pocos a los que felicitar. Pues tienes razón, el cepillo de dientes es más que necesario después de tomar un arroz negre (o unos calamares en su tinta, que también tienen lo suyo), además de un buen colutorio para que se vaya el olor del alioli jajaja. Pero está tan ricooooo....
      Un besazo.

      Eliminar
  3. Feliz Año guapa!
    Tienes razón, es un arroz que no es fotogénico, pero en cuanto comes la primera cucharada esta sensación se olvida porque está buenísimo y con ese fumet de lujo que has hecho queda con mucho sabor.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana: ¿Sabes que he intuido que tú también tenías arroz negro en tu blog? Así que he ido a buscarlos y no tienes uno, sino dos a cual más rico. No hace mucho, hice uno de sepia similar al tuyo, pero no lo publiqué porque salió feísimo, jajaja. Me ha gustado la idea del molde, le da otra presencia. Miraré de hacerme con uno.
      Un besazo.

      Eliminar
  4. Los grandes Chef dicen que los platos que son oscuros nos son atractivos para que el comensal tenga ganas de probar. Eso sí, de sabor son riquísimos.
    Besos y muy buen año 2024 para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Norma: no conocía ese dicho. Es cierto que la comida muchas veces entra por los ojos aunque, dada mi experiencia con la fotogenia y puesta en escena, prefiero explorarla con el gusto jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  5. Buenos días Gloria.
    Ayer viene a disfrutar de tu arroz, hoy vengo de nuevo, para comentar con calma, estos días , tras la navidad, estoy más liada incluso que en las fiestas. Recoger la casa de mi padre, después de haber pasado por allí toda la tropa, no es tarea de una mañana, y ya sabes cómo son estas cosas, cuando la mayoría “huele” el trabajo, hacen mutis por el foro, y al final la pelota siempre acaba en mi tejado. Pero no me quejo, que el placer de tenerlos en casa, bien merece tanto trabajo.
    Tu arroz me gusta, es cierto que no es muy fotogénico, yo misma lo tengo publicado desde 2014 y me ayudó un poco la idea que me dio mi marido, emplatado con un molde cuadrado y unos langostinos quedó la mar de aparente, y eso que por aquel entonces mis estilo fotográfico no era muy convencional, y mucho menos bloguero, pero las imágenes son de calidad porque ya tenía mi Canon y al menos se ve bien, que es lo que interesa en una receta así. Pero bueno, ya me conoces, y ya desde el principio de los tiempos, era desmesurada en mis sesiones blogueras, y aunque hacía unas capturas desde ángulos extraños, que tendría que cambiar alguna que otra, es imposible porque son casi 800 recetas y cuesta trabajo repetirlo todo.
    Como te decía, tu arroz me encanta, lo importante es ese fumet que lleva y los ingredientes de primera, garantizado que estaría para rebañar el plato, como seguro así fue. Yo que tú repetiría, para darte el gustazo, ya que tienes guardado fumet, porque estos arroces son de los que cuesta arrancar para cocinarlos, pero una vez le pierdes el miedo, se hacen imprescindibles.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Concha: afortunadamente quien recoge en casa es mi contrario, en cuanto se va el último invitado le entra un ansia tal que, cuando me quiero dar cuenta, ya tiene desmontado el árbol y todos los adornos en cajas con destino al trastero jajaja.
      Lo de los moldes lo tengo que ir pensando, sólo tengo uno redondo pequeño que me sirve para los tartares y tengo que buscar alguno más porque estoy de acuerdo en que ayudaría en cuanto a la presentación. No obstante, soy bastante negada para la puesta en escena y la iluminación de mi cocina, aunque es buena para cocinar, no ayuda con la fotogenia.
      Te parecerá mentira, pero mi falta de habilidad en fotografiar comidas por cámaras de fotos no será, desde pequeña me ha gustado la fotografía y he tenido varias, la primera fue una Kodak instamatic y mi regalo de fin de carrera fue mi primera réflex de la marca Yashica. Después he tenido una réflex Nikkon analógica, una compacta Cannon bastante potable y la actual es otra Nikkon réflex digital. Todas han quedado relegadas por la inmediatez de la cámara del móvil y su uso queda restringido a algunos viajes.
      Y con relación a los arroces no creas que les tengo miedo, soy muy arrocera y mi padre era de Alicante, así que te puedes imaginar que tengo un sentido crítico muy desarrollado respecto a los mismos, de modo que si digo que uno está bueno, es que está muy bueno jajaja. ¡Vaya, que modo de enrollarme! Me voy que tengo que ir preparando la comida que hoy viene el retoño a comer jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola Gloria!!
    Feliz Año Nuevo también para ti, que ya veo que ha empezado con buen pie. Por lo del regalo del pescadero jeje.

    A pesar de la foto como dices, ese arroz se ve maravilloso!! Del sabor no puedo decir nada, pero estoy segura que con semejantes ingredientes ya llega a la imaginación.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepi: pues sí, los Reyes Magos se portaron bien, pero lo del pescadero fue de nota y eso que no era mi pescadería habitual, en donde te cobran bien cobrada hasta la raspa más ínfima jajaja.
      No puedo negar que el arroz estaba riquísimo y eso es mucho decir, pues en tema de arroces soy de lo más tiquismiquis jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  7. Sencillamente delicioso este arroz.
    Feliz año.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Feliz Año, Lolines! y te deseo lo mejor para ti y los tuyos.
      Un beso.

      Eliminar
  8. Que delicia....este arroz me pierde y se que no es fotogenico pero me encanta....te ha quedado divino.....y que suerte tienes con todo lo que te regalaron!....ese fumet debe haber estado espectacular!......y adivina que hago de cena para hoy.....Arroz negro!!!.....jajajaja.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué graciosa eres, Marcela! jajaja. Así que hoy cenas arroz negro, seguro que te sale riquísimo. Viviendo en sitios tan diferentes, tenemos gustos parecidos jejeje.
      Besos.

      Eliminar
  9. Hola guapísima! Lo primero de todo feliz año. Y qué decirte de tu arroz? La verdad es que el pescadero se lo curró porque como están las cosas no te regalan todo eso con lo que puedes hacer un super caldo por la cara. Así que un ole por ese pescadero! Tiene una pinta genial y me están dando ganas de hacer un arrocito de este estilo mañana mismo!!!! Un abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz Año para también para ti. Tienes toda la razón, no es habitual que en las pescaderías sean tan generosos, de hecho es la primera ve me ocurre, pero ya puestos había que aprovecharlo, jajaja.
      Pues Raquel anímate, es muy fácil y tiene un sabor inigualable.
      Besos.

      Eliminar

  10. Que delicia....este arroz me pierde y se que no es fotogenico pero me encanta....te ha quedado divino.....y que suerte tienes con todo lo que te regalaron!....ese fumet debe haber estado espectacular!......y adivina que hago de cena para hoy.....Arroz negro!!!.....jajajaja.....Abrazotes, Marcela....llevo horas tratando de poner este comentario....y blogger no me deja!

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marcela: sí que pusiste el comentario, pero salió como anónimo. Eso sí, como al final viene tu nombre, sabía quien eras jejeje.
      Besos.

      Eliminar
  12. Feliz año Gloria, aunque me pasa como a Lola, que a estas alturas ya no sé a quién he felicitado y a quién no, así que lo mismo me estoy repitiendo jajaja
    En casa somos muy de arroces, nos encantan, pero fíjate que el arroz negro no lo he hecho nunca y es por mi culpa, porque la tinta nunca me ha gustado demasiado, pero la verdad es que leyendo lo que lleva el tuyo se me ha antojado, creo que me voy a animar gracias a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más vale que sobre que no que falte jajaja, así que Feliz Año para ti, también.
      Pues anímate y ya verás lo rico que está. Si no te va mucho la tinta, utiliza una bolsita o sólo la tinta del propio calamar. Como dice Lola lo único malo es que los dientes se ponen negros, jajaja.
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.