Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Fideuá de mejillones, almejas y setas

En septiembre compré un rodaballo, pedí que lo prepararan en 4 lomos y que me dieran las espinas y la cabeza del mismo. Los lomos de rodaballo los utilicé dos días como segundo plato, no recuerdo como los cociné, pero supongo que a la plancha y con pimientos confitados. Con las raspas y la cabeza hice un fumet que una vez colado y limpio fue al congelador. Y con la molla minuciosamente entresacada de la cabeza y la espina hice este pastel de rodaballo que quedó divino. Desde entonces el fumet seguía en el congelador y ya iba siendo hora de utilizarlo, así que lo pasé al frigo para descongelarlo con la intención de preparar un arroz, pero luego pensé que, en lo que va de mes, ya he publicado dos arroces y que no era cuestión de ponerse cansina. Dándole vueltas me acordé de la fideuá, plato que me gusta mucho y que paradójicamente se cuentan con los dedos de una mano, y me sobran dedos, las veces que lo he comido. Lo malo es que con la fideuá siempre he tenido el problema de que me entraba el vértigo sólo de pensar en hacerla. No sabía como afrontarla porque, como soy poco sopera, los fideos y yo no nos llevamos nada bien, o me paso o no llego tanto con la cantidad como con el punto de cocción, así que nunca me había atrevido a hacer una fideuá. Hasta que el domingo decidí intentarlo y que saliera el sol por Antequera. ¡Y salió! 😂

Ingredientes (2 personas)

200 gramos de fideos cabellín

½ cebolleta

1 diente de ajo

1 pimiento verde riojano

4 cucharadas de tomate concentrado

Aceite de oliva virgen extra

6 setas shiitake

½ kilo de mejillones 

400 gramos de almejas

600 gramos de fumet

Para el fumet

Huesos y cabezas de pescado

Agua

Unas hebras de azafrán

Sal

2 hojas de laurel

Elaboración

Para hacer el fumet, se ponen la espina y la cabeza de rodaballo en una cazuela con un puñado de sal gorda y las hojas de laurel, se cubre con agua y se pone a fuego fuerte hasta que llega al punto de ebullición, se baja el fuego y se cuece durante 20 minutos. Se apaga el fuego, se cuela el caldo y se reserva.

Las almejas se ponen en un cuenco cubiertas de agua fría con un poco de sal durante, al menos 30 minutos.

La cebolleta se corta en brunoise y se reserva. Se pela el diente de ajo, se pica y se reserva.

Las setas se cortan en trocitos y se reservan.

Se pone una sartén ancha en el fuego, se calienta y se echan los fideos, se tuestan de 3 a 4 minutos cuidando que no se quemen. Cuando están tostados se sacan y se reservan.

Vamos a hacer el sofrito, en el fondo de la paella (me refiero al recipiente, no al arroz en paella) se cubre con aceite de oliva, se calienta a fuego lento y se echa la cebolleta se pocha a fuego lento unos minutos y se añade el diente de ajo picado y, cuando se dora, el pimiento, se sigue a fuego lento y se añade el tomate concentrado, se rehoga bien. Y, de momento, se apaga el fuego y se reserva.

Se limpian las cáscaras de los mejillones para quitar las incrustaciones, pero sin arrancar las barbas. Se pone una cazuela al fuego fuerte con el fondo cubierto de agua, se echan los mejillones, se tapa la cazuela para que se hagan al vapor y, a medida que se van abriendo, se sacan a un plato y se reservan. El caldo que han soltado los mejillones se cuela y se añade al fumet. Ahora es el momento de, con una tijera, cortar las barbas de los mejillones. No lo he hecho antes de cocido para evitarles ese sufrimiento a los pobres bichos 😔 y, además, es mucho más fácil y no se tarda nada.

Se pica un diente de ajo y en una sartén con el fondo cubierto de aceite se pone a dorar, se añade una guindilla de cayena, cuando el ajo está dorado, se añaden las almejas escurridas, se cubren con una tapadera y se saltean durante dos minutos, a medida que se van abriendo se sacan y se reservan. El caldo resultante se cuela y se añade al fumet.

Separamos y reservamos unos pocos mejillones y unas cuantas almejas, mientras que el resto será nuestro aperitivo mientras se termina la fideuá.

Se calienta el fumet en el microondas o en una cazuela y se añade el azafrán.

Se calienta el sofrito, se echan los fideos, se rehogan, se añade el fumet y se pone a fuego fuerte, cuando empieza a hervir se mantiene 3 minutos, se echan las setas shiitake, un minuto más, las almejas y mejillones reservados se distribuyen encima, se apaga el fuego, se cubre con un paño de cocina limpio y se deja reposar 2 o 3 minutos. Se quita el paño y se sirve.

Fideuá de mejillones y setas shiitake

Para esta fideuá he aprovechado el fumet de las espinas del rodaballo ¡Qué hay que ver lo que ha cundido, nada menos que para 4 comidas! y unas setas shiitake que me sobraron del ramen de la semana pasada por lo que la envío al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.


#unomasmenos100desperdicio0

Comentarios

  1. Hola Lola. La fideuá es algo que tampoco controlo mucho, y no es que no nos guste, es que en casa no ha habido nunca costumbre de hacerla y siempre nos decidimos por la paella. Pero siguiendo los pasos certeros que nos has detallado, tiene que salir buena si o si. Y por supuesto aprovechando todo lo que tienes. Bien hecho!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lola, pues me pasaba lo mismo que a ti, que me gusta, pero no me atrevía porque nunca había visto como se hacía y, al final, siempre tiras a lo conocido. Mientras la estaba haciendo, pensaba a fin de cuentas lo que hace falta es un buen fumet y un buen sofrito como con el arroz y, así, me iba animando jajaja. No me puedo quejar del resultado.
      Anímate porque eres muy buena cocinera y tienes criterio y teniendo el fundamento, como diría Arguiñano, ya lo tienes todo hecho jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola, Gloria.
    Hemos hecho el seguimiento del fumet y ahora lo utilizas en una receta que me encanta.
    La fideuà no es complicada, te aseguro que la has preparado de maravilla poniéndote el listón muy alto. Incluso con menos pasos, te quedaría bien porque el fideo es más generoso que el arroz.
    Con el fumet y un poco de marisco ya está rica, pero añadir las shiitake es un plus.
    Ahora ya te puedes atrever e ir a por la siguiente
    Me apunto a un platito.
    Este mes 1+/-100 está que arde.
    Muchas gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Marisa: sabes que fui a tu blog a buscar por si tenías una fideuá, pero no la encontré y me tuve que buscar la vida. Suelo ser bastante arriesgada, pero hacer una fideuá me daba bastante yuyu, jajaja. Al final, me tiré a la piscina sin saber si tenía agua y la cosa salió bastante bien jejeje. Es un placer formar parte del 1+/-100.
      Besos.

      Eliminar
  3. WOW!....que manera de aprovechar el fumet!....yo solo he hecho fideua 1 vez y me encanto....la tuya se ve espectacular con una combinacion de sabores que te dan los shiitake y las almejas unico!!...me encanto!....te aviso que la pizza que puse hou va al horno....se hace en la sarten de fierro en el horno....la gracia es que todo lo fries en la sarten (cebolla y lo que quieras poner).....no lavas la sarten y ahi haces la pizza....eso te da otros sabores.....pero es al horno.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marcela, ya he visto que la pizza es al horno y la encuentro riquísima. Como ya tienes experiencia con la fideuá, te puedes animar a probar ésta, quedó muy sabrosa.
      Besos.

      Eliminar
  4. A mi en cambio los fideos me encantan en cualquier tipo de receta. He de decirte que la fideuà te ha quedado de 10, ahora ya lo tienes claro que te sale bien y has de repetirla a menudo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Ana: los fideos me gustan, a fin de cuentas son pasta, lo que no me gustan demasiado son las sopas jajaja. Y muchas gracias que una cocinera como tú apruebe mi fideuá es todo un placer.
      Besos.

      Eliminar
  5. Buenas noches Gloria. Desde luego a tu fideuá no le falta un perejil, o si, porque veo que no le has puesto un poquito, jajaja… Aquí es muy típico los fideos con langostinos, que es la versión a andaluza de la fideuá, generalmente se hacen con fideos gruesos, los del número cuatro, pero también con fideo huevo, ese especial para fideuá, que queda muy sedoso, a mi me gusta de todos modos, incluso en la versión catalana, del rossejat, que por cierto compartí este verano en IG en un Reels que grabé en casa de mi Pepita, aunque di la receta y no lo he publicado en el blog, porque lo hizo una de mis niñas, que cocina que da gusto, y quería hacerlo ella sola, para deleitarnos, aunque claro ya sabes que es inevitable meterse en la cocina, cuando eres quien lleva la vara de mando, jajaja…
    De todos modos, tu fideuá luce perfecta, así que ninguna otra le hace sombra.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, Concha: no se me ocurrió, pero podría haberle echado perejil porque tenía jajaja. Aunque sabía que hay unos fideos especiales para la fideuá, tiré de los que estaban aburridos en una balda jajaja. Estoy en una de esas fases que me entran de hacer limpia de estocaje jajaja. Y esta vez me lo estoy tomando en serio, estoy comprando sólo lo imprescindible. De hecho, estoy decidiendo las comidas en función del producto que quiero finiquitar jajaja.
    No recuerdo haber visto el rossejat de tu Pepita, si fue en verano es más que probable que no estuviera del todo atenta a las publicaciones. Conocía el nombre, pero lo he tenido que buscar porque lo relacionaba con el socarrat de los arroces, tan estimado por los valencianos y por mi marido que no lo es, pero que en cuestión del socarrat podría serlo jajaja. Se pone mustio cuando el arroz no se socarra un poco jajaja.
    Estoy contenta con el resultado de la fideuá, sobre todo porque no daba dos duros porque saliera medianamente bien. Al menos le he perdido el miedo cerval que le tenía jajaja.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Gloria, pues ya se te puede quitar ese miedo porque te ha quedado de 10.
    Me gusta mucho la fideua pero como tú, no la suelo hacerla mucho. Pero yo tengo una razón, que mi hermana pequeña la hace de escándalo, así que cuando a alguien le sale perfecto... para qué esforzarme yo jaja.

    Besitos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepi: eso me pasa con los calamares en su tinta, que mi hermana los borda, así que me inhibo en su favor jajaja.
      Tienes razón, ya se me ha quitado el miedo y me siguen quedando fideos... si es que cuando cojo la linde jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  8. Buenas noches, un plato súper rico, a mí me gusta mucho la fideuá. Desde luego, que se ve muy rica con todos estos productos del mar, tienen que tener un sabor delicioso. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Silvia, para ser la primera vez no me quejo 😄😘😘😘

      Eliminar
  9. Hola Gloria. Aunque me gusta mucho la fideuà no la he cocinado ya que creo que con cocina eléctrica el resultado no es del todo bueno como al hacerla en cocina de gas.
    Viendo el aspecto que tiene la fideuà que has hecho se nota la maestría que tienes en la cocina. No sé si tu cocina es de gas o eléctrica pero sea cual sea has hecho una receta de 10.
    Con todo lo que lleva has conseguido un plato de lujo y eso que ha sido la primera vez. Lo que te digo, maestra de cocina jj.
    Un abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Juan. maestría poca, jajaja, la suerte del principiante jajaja. También es cierto que mi cocina es de gas, lo cual es una ventaja para los arroces y platos similares. Cuando hice la reforma de la casa estuve dudando, pero al final me decidí por la de gas porque me daba dolor tener que desprenderme de toda la cacharrería que tengo al efecto.
      Muchas gracias, feliz finde y un abrazo.

      Eliminar
  10. Me encanta la fideua, antes la hacía con frecuencia pero ahora que lo pienso hace mucho que no la preparo, viendo el resultado de la tuya me han entrado unas ganas grandes de volverla a cocinar. ¡Madre mía lo que te ha cundido el rodaballo!. Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, si mi fideuá ha servido para animarte a volver a hacer la tuya, ya me doy por contenta.
      Besos.

      Eliminar
  11. Una vez más comprobamos que no se puede tirar nada, despúes salen platos tan espectacualres donde podemos aprovechar siempre. Marisa la imagino tocando palmas. Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches, Elisa; soy de aprovechar hasta la última piltrafilla que tenga en el frigo 🤣 y, a veces, suena la flauta 🤣 y tengo que reconocer que esta vez sonó y bastante bien 😀Era una de mis asignaturas pendientes y creo que la aprobé 🤣 Muchos 😘😘😘

      Eliminar
  12. Seguimos reciclando y con un plato de lujo, ya puedes quitar ese miedo que está superado👍🏻voy a tener que superar el mio🤭 que aunque no lo creas también me da un poquito de respeto la fideuá🤫
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fely, creía que te había contestado, pero no sé lo que ha pasado. Entiendo que lectengas respeto a la fideuá, no es un plato habitual en nuestras respectivas zonas. Anímate porque está mu rica y, una vez que pierdes el miedo, se ve que es bastante agradecida.
      Besos y buenas noches.

      Eliminar
  13. Buenas tardes, Gloria. Una buena elección de ingredientes, te ha resultado un plato rico. 😋😋
    Feliz semana.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Emma: además de rico, fue un reto superado 😄
      😘😘😘

      Eliminar
  14. Pasaba por aquí y siguiendo el olor que desprendía tu plato de fideuá, sin permiso y previo aviso, me he visto metida en tu casa disfrutando de la visión de lo rico que has hecho, prudente soy al decir que solo he mirado, pero confieso que ganas no me han faltado de probarla.
    Ha sido un placer conocer tu espacio.
    Cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Kasioles, eres bienvenida Es una lástima que no quedara ni un fideo porque creo que te habría gustado, jejeje.
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.