Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Pastel de rodaballo

No entraba en mis planes hacer un pastel con este pescado, pero todo comenzó cuando el sábado tuve que hacer un pedido telefónico a la pescadería (lo que es una lata porque te eternizas preguntando si tienen tal o cual cosa) y terminé comprando unas parrochitas (que hice a la plancha y estaban de llorar), un gallo, gambas arroceras y un rodaballo de 2 kilos preparado en los cuatro lomos y con la cabeza, aletas y espinas aparte. 

Con los desperdicios del rodaballo pensaba hacer un fumet y requerí la ayuda del costillo para que partiera la espina y que así pudiera entrar en la cazuela (la espina, no mi costillo). Estando en esas, el improvisado pinche me indicó que todavía quedaba mucha carne por sacar, con lo que estuve de acuerdo y, una vez hecho el fumet, me puse a la tarea de entresacar toda la molla aprovechable que pudiera, resultando la nada despreciable cantidad de 300 gramos de carne fina y blanca. Y si tenemos en cuenta lo que me gustan los pasteles salados, ya sean de pescado o de verduras, no tuve la menor duda de lo que iba a hacer con todo este sobrante. 

Tengo que decir que el resultado superó todas las expectativas, estaba exquisito. En este blog tengo un pastel de merluza que fue marca de la casa durante muchos años, pero el de rodaballo le ha comido la tostada 😂😂😂

Lástima que no sea muy habilidosa presentando los platos para que luzcan como se merecen, pero os garantizo que es un pastel digno de celebraciones familiares y/o navideñas. A nada que tengáis un poco de mano e imaginación para decorarlo de una forma más lucida, os harán la ola.

Ingredientes

300 gramos limpios de carne de rodaballo procedente de la cabeza, las aletas y la espina. También se puede hacer con la carne de los lomos del rodaballo, pero aquí se trata de aprovechar las partes menos presentables.

2 huevos grandes 

3 cucharadas soperas de tomate frito casero

200 ml de nata líquida para cocinar.

Sal, pimienta

Mantequilla para untar el molde

Agua

Laurel

Elaboración

Se ponen los restos del pescado (cabeza, aletas y espina) en una cazuela, se cubre de agua, se añade sal al gusto y la hoja de laurel y se pone al fuego, cuando llega al punto de ebullición, se baja el fuego y se mantiene la cocción durante 20 minutos. Se espera a que se enfríe un poco y con paciencia se procede a entresacar toda la carne útil posible. Una vez conseguido se echa en el vaso de la Thermomix (o del robot de cocina o batidora que se tenga) junto con los huevos, el tomate frito, la sal, la pimienta y la nata líquida. Se tritura 2 minutos a velocidad progresiva de 5 a 10.

Se coge una nuez de mantequilla, se derrite un poco y con una brocha se unta el interior de un molde silicona (el mío es rectangular). Se incorpora la mezcla que se ha hecho en la THX y se introduce en el microondas, poniéndolo a máxima potencia durante diez minutos. Se comprueba con un pincho si está hecho por dentro y si quedara algo líquido se vuelve a poner en el microondas a máxima potencia otro minuto más. Habrá que comprobar si esta hecho, aunque con este tiempo debería estar. Si no lo estuviera, se vuelve a poner un minuto o dos más hasta que esté a vuestro gusto.

Se desmolda con cuidado y se deja enfriar. Se puede acompañar con la salsa que más guste.

Pudin de rodaballo

Y otra receta que va para el Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.



#unomasmenos100desperdicio0

Y hacía tiempo que no enviaba ninguna receta al Proyecto En buena onda ideado por Marisa de Thermofan y por Elisa de Que no te falte un perejil, así que también va para allí.




Comentarios

  1. Conozco la receta porque la he preparado con cabracho, el famoso pastel de cabracho de Arzak, pero también la he hecho con otros pescados como la merluza. Si el que has utilizado ha sido rodaballo, pues más rico aún, ya que su carne es muy sabrosa. Además, hoy te has jalado dos proyectos de un plumazo, eso solo lo hacen las buenas cocineras, bueno, porque lo eres.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pastel de cabracho lo he probado fuera de casa pero nunca lo he hecho. Algún día lo intentaré.
      Lo de los dos proyectos no tiene mérito. Los pasteles salados siempre los hago en el microondas para ahorrar tiempo y energía y lo del aprovechamiento, no quedaba otra. No iba a tirar 300 gramos de pescado a la basura.
      Tú sí que eres buena cocinera y, además, muy maja 🤗
      😘😘

      Eliminar
  2. Que bueno se ve!!......esto me encanta frio, templado o caliente....hasta en un buen sandwich!!.....hay que aprovechar todo!!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, aquí no se desperdicia nada, jajaja. Besos.

      Eliminar
  3. Qué buen aprovechamiento, no hace falta que lo jures, pero este pastel es digno de una celebración porque está buenísimo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que lo está, además es fácil. O sea que mejor, imposible.
      Gracias y besos.

      Eliminar
  4. Buenas noches Gloria. Desde luego que vaya tela lo que puede hacerse con esas espinas, que en muchas ocasiones he visto tirar, delante de mis ojos, al pescadero, quedándome estupefacta, cuando pregunta al cliente: ¿le dejo las espinas y la cabeza? Y el susodicho dice: ¡No! Y pienso yo: ¡Ayomá! ¿Pero qué estás haciendo, por el amor de Dios? Y prometo que no le pido que me las dé, porque me da vergüenza, jajaja…., que no creas, que si no, otro gallo cantaría, jajaja…, y es que hay quien de cocina está pegado, y no cocina mas que lo magro, y no ve el potencial que hay en unas espinas y cabeza de algunos pescados como el rape. Sin ir más lejos, el otro día sucedía que una persona compró un bacalao fresco, pidiéndole al pescadero que lo hiciera supremas, bueno él no le dijo así, le dijo: a trozos sin espinas, y no quiso ni la cabeza, que llevaba un cogote hermosísimo, ni la espina central, y casi me da un parraque al ver cómo lo echaba directamente al cubo de basura, ¡uf! Jajajaja….
    Tú has sabido sacarle todo el partido, bueno, alentada por tu marido, así que parte del mérito también es suyo, ¡bravo!, por esa cabecita pensante, que sin duda estuvo bien iluminada, jajajaja…
    Tu pastel se ve impresionante, no necesita adornos para verse lo rico que debía estar.
    Besos y feliz noche guapísima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí Concha, con los desperdicios del pescado se pueden hacer muchas cosas. En esta ocasión, decidí hacer un pastel por la rapidez, pero hay más posibilidades: unas croquetas, una crema de pescado o una sopa para aquellos a los que les guste la sopa con tropezones, jajaja, unos hojaldritos rellenos, etc., sin olvidarnos del fumet que puede servir para elaborar arroces u otros platos. Hay posibilidades para todos los gustos.
      Y tienes razón, mi marido tiene parte del mérito, pero no sólo en esta receta, sino en otras muchas veces ofreciéndose a hacer la labor silenciosa de partir, picar, cortar... aunque al final tiene su recompensa porque es de buen comer jajaja.
      Buen día y besos.

      Eliminar
  5. Buenas noches, Gloria. Esta mañana te he leído pero hasta ahora no he podido escribirte el comentario. Día completo de limpieza bastante a fondo, de esas de tirar cosas y organizar. Agotadita estoy, pero este tipo de cosas solamente las puede hacer una.
    Me encantan los pasteles de pescado y también tenía uno favorito en casa que no hago desde hace muchísimo ni tampoco está en el blog. Tendré que solucionarlo.
    Me parece muy buena idea aprovechar los restos de rodaballo. No es un pescado que vea aquí con buena pinta y no me atrevo a comprarlo. Estoy segura de que tu pastel triunfa en casa y encima es de lo más sencillo, vamos, de los que son perfectos para mí.
    Hacerlo en el microondas es un plus y sé por experiencia que quedan de maravilla sin ensuciar y bien rápido.
    Muy contenta de tenerte de nuevo haciendo doblete con este delicioso pastel. Aviso a Elisa en seguida.
    Muchos besos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, Marisa: pues ya ves, te leí ayer por la noche, pero no me sentía con fuerzas de encender el PC y lo dejé para esta mañana. Estamos empatadas, jajaja.
    Y no me extraña que quedaras agotada, eso de limpiar y tirar requiere mucho esfuerzo y no sólo físico. A veces, hay que tomar decisiones difíciles sobre que cosas tirar o guardar. La cabeza te dice una cosa, pero el corazón otra. Y en mi caso, salvo excepciones, al final vence la cabeza jajaja.
    Anímate a hacer tu receta de pescado y luego la subes al blog. Todas las ideas son bien recibidas.
    Gracias a ti y besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Gloria. ¿Cansada de tanta marcha turística? Seguro que no, 😀😀.
    Coincidimos, a las dos nos gustan los pasteles salados de: verdura, pescado, marisco, carne, …, en fin, tenemos un buen yantar. El que compartes hoy es facilísimo de hacer y riquísimo. Enhorabuena.
    Feliz jueves.😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Emma, pues no te creas, no estaría nada mal poder quedarme una temporadita tranquila, pero me temo que no va a ser posible. Tengo un calendario algo apretado y apenas tengo tiempo para cocinar. De ahí que mis últimas publicaciones sean cosas sencillas y con la desinteresada colaboración de los aparatos de la cocina jajaja. Las recetas complejas de momento se tienen que quedar aparcadas. C'est la vie.
      En las cuestiones del comer tenemos muchos puntos en común, nos gusta innovar, las cocinas exóticas y, además, los pasteles salados. Y efectivamente, somos de buen yantar jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  8. Gloria!! 300 gramos de pescado ya es una buena cantidad.
    Has hecho muy bien en aprovecharlo en esta receta. Si es que dos tan apachá como tú no hay en el mundo jeje

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Toda la razón, Pepi. 300 gramos de pescado dan para mucho, daba pena desperdiciarlos. Y más apañás que yo hay unas cuantas. Muchas madres de familia han hecho milagros con menos para dar de comer a la prole.
      Besos, guapa.

      Eliminar
  9. No sabes como me gustan los pasteles de pescado, me quedo con la receta es de aquella que a todo el mundo gusta. Ha sido un buen plato de aprovechamiento con un resultado delicioso. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Pilar. Hasta el momento es el pastel de pescado que más nos ha gustado, aunque todavía no he fusilado el famoso pastel de cabracho de Arzak, así que todavía el de rodaballo sigue en el podio jajaja. Un beso.

      Eliminar
  10. Hola! Yo este tipo de pastel lo he hecho con atún, y ya estaba rico, así que no me quiero imaginar con merluza y con rodaballo! Y qué manera más práctica de aprovechar todo lo que tiene el producto! Tiene una pinta maravillosa y más rico sabrá! A disfrutarlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira por donde que el pastel de atún lo tengo pendiente, a ver si pasan un par de semanas y me animo a hacerlo. Besos.

      Eliminar
  11. Hola Gloria. Después de múltiples intentos al fin he podido conseguir que me deje escribir un comentario. Creo que Google está poniendo cada vez más pegas en esto de los blog,s y es una pena.
    Espero que hayas disfrutado del verano aunque por las temperaturas que tenemos parece como si siguiéramos en ese tiempo aunque ya hace unos días que entró el otoño.
    El rodaballo es un pescado que me gusta mucho aunque en casa no lo he preparado pero casi siempre que salimos de cena o comida si puedo y lo tienen me lo pido, al horno con patatas está de vicio.
    Pero este pastel que nos has dejado tiene un aspecto sensacional y estoy seguro de que estará exquisito.
    Este tipo de recetas pocas veces las he hecho y con pescado ninguna así que todo será cuestión de probar ya que es ideal para solucionarte una comida o una cena y además parece que no requiere mucho trabajo.
    Me he alegrado mucho al saber de ti.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juan ¡Qué alegría verte por aquí! El calor no me importa, si por mi fuera estaríamos el verano duraría todo el año jajaja. ¡Qué le voy a hacer si soy flor de estufa! Jajaja.
      El rodaballo es un pescado muy fino y luce con todo tipo de preparaciones, aunque un rodaballo salvaje al horno no tiene comparación posible. Si es el caso, al igual que tú, lo pido en restaurantes.
      Los pasteles de pescado quedan muy bien y gustan a casi todo el mundo, en esta receta he utilizado la THM porque la tengo, pero cuando no la tenía tiraba de la minipimer y quedaba igual de bien.
      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Vamos Vamos que estamos esperando tus recetas!!!.....;)..........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Marcela. Paro poco en casa y lo último que estoy haciendo es repetir platos que ya están en el blog aprovechando retales que tengo en el frigorífico. Ayer hice un salmorejo que estaba divino, el sábado berenjena y pimiento asados con ventresca de atúin y el viernes unas sopas de ajo buenísimas, pero todos estos platos ya están en el blog y no es cuestión de ser cansina jajaja.
      Esta semana no creo que pueda publicar nada ya que estaré liada con otras cosas y la que viene...Dios dirá.
      Besos.

      Eliminar
    2. No te preocupes....era solo para darte animo!!.......Abrazotes, Marcela

      Eliminar
  13. Querida amiga, mil disculpas por llegar tan tarde a disfrutar de este maracilloso pastel. EL rodaballo es un pescado espectacualr, pero nunca se me hubiera ocurrido ponerlo en un pastel, ya veo que queda de cine y preparado en el micro no hay excusas para hacerlo. Mil gracias por este ragalo que se queda En Buena Onda para siempre. Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisa, no hay nada que disculpar. Entiendo lo que es estar liada. Lo bueno del pastel es que es fruto del aprovechamiento de las partes menos lucidas del rodaballo y, efectivamente, es un pescado muy rico. Es un placer estar en Buena Onda. Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.