Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Pastel de merluza

Hoy traigo una receta que llevo años sin hacer. Ya comenté, en la entrada del pastel de verduras, que  este tipo de platos, antaño habituales, han pasado de moda. Sin embargo son muy fáciles de ejecutar y es una forma práctica de aprovechar restos de alimentos.

En este caso me sobraban unos trozos de merluza, no disponía de mucho tiempo y me apetecía retomar el primigenio pastel de merluza para disfrazar un pescado que no me entusiasma. Y en poco más de 20 minutos tenía un plato que sirve tanto como entrante, como plato principal, según el acompañamiento.

Ingredientes

400 gramos limpios de merluza (se pueden utilizar filetes de merluza congelados sin piel y sin espinas) 

2 huevos grandes o 3 medianos

3 cucharadas de tomate frito

200 ml de nata líquida para cocinar.

Sal, pimienta

1 hoja de laurel

Agua, mantequilla

Elaboración

En una cazuela se pone a cocer agua con sal y una hoja de laurel. Cuando está hirviendo se añade la merluza y se mantiene la cocción durante 5 minutos. Se saca, se escurre bien y se echa en el vaso de la batidora. Suelo usar la minipimer pero también se puede utilizar la batidora de vaso u otro robot de cocina pero con la minipimer (batidora de brazo) es suficiente. Se añaden los huevos, el tomate frito, la sal, la pimienta y  la nata líquida. Se bate bien hasta obtener una crema y se reserva.

Se coge un molde rectangular de silicona, se unta bien su interior con mantequilla y se llena con la mezcla de la batidora. Se introduce en el microondas y se pone a máxima potencia durante diez minutos. Se comprueba con un pincho si está hecho por dentro y si quedara algo líquido se vuelve a poner en el microondas a máxima potencia otros dos minutos. Transcurrido este tiempo, se vuelve a comprobar y si todavía el pincho sale húmedo se vuelve a poner otros dos minutos. Y con este tiempo ya debería estar. Se desmolda con cuidado y se deja enfriar. Se puede servir con tostadas, con algún tipo de ensalada o con alguna salsa de nuestro gusto (mayonesa, tártara, tomate o bechamel).

Pastel de pescado



 



Comentarios