Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Improvisando un cocido

Inicialmente, la idea era hacer un cus-cus: Garbanzos, verduritas, un poco de pollo...  El día anterior me dispuse a preparar lo necesario pero al abrir el congelador vi que le pasaba lo mismo que a mi armario, lleno pero sin nada para ponerme. Por lo que cambié de idea sobre la marcha y saqué del congelador un paquete de carne, que parecía y resultó ser morcillo, un trozo pequeño de tocino fresco, media morcilla de arroz y medio chorizo de procedencia desconocida, un hueso de rodilla de vacuno y unos tacos de jamón. Para calcular la edad media de todos estos ingredientes hubiera sido necesaria la prueba del Carbono 14.

Ya que estaba de limpia, en el tema verduras eché mano de lo que había: un par de zanahorias, un calabacín madurito y un par de ramilletes de brócoli. También aparté un trozo de panceta curada, casi pétrea.

Y, obviamente, puse en remojo 250 gramos de garbanzos. Sobre este tema hay diversidad de opiniones, ponerlos en agua fría, templada, con sal, sin sal... Según mi experiencia, da igual, lo importante es la calidad de los garbanzos. 

Al día siguiente, pasé a la fase de:

Elaboración
Se pone una olla grande con agua a hervir. Cuando llega al punto de ebullición se echan los garbanzos, el morcillo, el tocino, el jamón, el hueso y la panceta. Cuando vuelve a hervir, se baja el fuego, para que se vaya haciendo suavemente y se deja unas dos horas y media. En ese momento, se puede echar el chorizo siempre que sea curado. A falta de media hora para el final, se añaden las verduras y la sal, previa comprobación del punto. El tiempo total de cocción es de unas tres horas y media.

En cazuela aparte, se cuece la morcilla y el chorizo si es fresco.

A partir de las dos horas y media, hay que ir comprobando el punto de la carne y de los garbanzos para ver si están tiernos. Es bastante útil, meter los garbanzos en una red para que no se desperdiguen y poder sacarlos antes si hace falta.

El resultado fue un plato  de sabor suave y con un punto de cocción perfecto
Madrid stew

A tener en cuenta: La panceta sólo sirvió para dar sabor (estaba realmente petrificada).
Cantidades para cuatro personas.



Comentarios