Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Arroz con verduras

Con este invierno tan raro que estamos teniendo, ya han aparecido los ajetes, los guisantes y las habas tiernas y, todavía, se siguen viendo las alcachofas frescas. Así que el otro día, compré estas verduras con la idea de hacer una menestra. Pero, al tratarse de un plato que lleva su tiempo, decidí dejarlo para otra ocasión y, en su lugar, hacer un arroz. 

Para su elaboración, cogí un poquito de cada cosa y salió un arroz de lo más saludable y que, si se suprime la panceta, es apto para vegetarianos y veganos.

Ingredientes para dos personas

2 medidas de arroz bomba  
Caldo de verduras caliente 
8 habas tiernas con su vaina
8 vainas de guisantes 
4 alcachofas frescas o de bote
1 pimiento verde
4 o 5 ajetes
1 trozo de panceta 
Un par de cucharadas de salsa de tomate
Azafrán
Aceite de oliva virgen extra
Sal

Modo de hacerlo

Para medir el arroz uso una taza de café, dos medidas vienen a ser del tamaño de un cazo de servir de los de cocina.

La cantidad de caldo que utilizo es tres veces la del arroz. Si acaso, al principio, se echa un poco menos y, si hiciera falta, en medio de la cocción se añade el resto.

Desgranar los guisantes, quitar los picos de las habas y partirlas en trozos regulares (si las habas no son tiernas, hay que desgranarlas). Se cortan las puntas de las alcachofas y se quitan las hojas más duras. Una vez preparadas todas estas verduras, se echan en una cazuela con agua hirviendo con sal y se blanquean durante 10 minutos. Se sacan y se reservan, así como el caldo resultante para utilizar en el arroz. 

Se limpian y pican los ajetes. Se parte el pimiento en trozos, quitando las hebras y las pepitas.

Se corta la panceta en trozos pequeños.

Se machaca el azafrán en un mortero.

En una paella, o sartén, se echa el aceite, se ponen a dorar los ajetes y el pimiento y la panceta. A los 5 minutos, se añade la salsa de tomate, las habas, los guisantes y las alcachofas, se revuelve todo un poco y se deja otros 5 minutos. A continuación se echa el arroz y se rehoga, se echan el azafrán y el caldo (que tiene que estar hirviendo), se menea la sartén para que todo se reparta por igual y se deja unos 18 minutos a fuego medio, controlando el hervor y que no quede sin caldo. Transcurrido este tiempo, se apaga el fuego y se cubre el arroz con un paño de cocina o con papel de periódico durante 5 minutos y, a continuación, se sirve inmediatamente.

Rice whit vegetables, Arroz con verduras, paella de verduras

Observación: En este caso utilicé alcachofas de bote y, para que no se deshicieran, las incorporé unos 5 minutos antes de que finalizara la cocción.

Comentarios

  1. Querida Gloria. Hoy solemos despreciar la vaina de las habas, pero durante la guerra civil, yo las he comido, y no se si sería la necesidad o la realidad, es ce cocidas y luego sofritas las recuerdo cómo una cosa que estaba buena. En otro orden de cosas prueba a sustituir los guisantes por tirabeques. Ya sabes que son mucho más tiernos que el guisante. Mucha suerte en tu andadura bloquera y muchos besos desde valencia de Lola y Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi madre solía hacer las habas con su vaina y, de siempre, me han gustado mucho de esa manera.

      Tendré en cuenta la sugerencia de los tirabeques. Besos a los dos

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.