Pasta mafalda con alcachofas

Albóndigas con salsa de mostaza

Lo de siempre, tengo carne picada con la intención de hacer pimientos rellenos o lasaña pero... por circunstancias que no vienen  al caso, se me echa el tiempo encima (y un poco de pereza, ¿para qué nos vamos a engañar?). Cambio de idea y utilizando la sartén, la Thermomix y el microondas organizo una recetita de lo más apañada.

Ingredientes

Albóndigas 

500 gramos de carne picada de ternera
200 gramos de carne picada de cerdo
2 huevos
70 gramos de pan rallado
50 gramos de queso parmesano rallado
Sal y pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen extra

Salsa

350 gramos de cebolleta
90 gramos de aceite de oliva virgen extra
1 cucharada sopera de mostaza de Dijon
60 gramos de salsa de soja
50 gramos de agua

Elaboración

Albóndigas

Se baten los dos huevos, se añaden las carnes picadas de ternera y de cerdo, se mezcla bien. Se incorporan los dientes de ajo picados, el pan rallado, la sal, la pimienta molida y el queso rallado, se vuelve a mezclar todo bien. Se tapa con papel film y se mete en el frigorífico durante un par de horas.

Salsa

Se pelan las cebolletas y se parten en cuartos, se echan al vaso de la Thermomix y se pican 4 segundos a velocidad 7. Se incorpora el aceite y se programa 10 minutos, temperatura Varoma a velocidad 1. Después se añaden la mostaza, la salsa de soja y el agua y se vuelve a programar 5 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1. Se reserva hasta que baje la temperatura a 60º y, entonces, se tritura durante 1 minuto a velocidad 8.

Otra vez las albóndigas

Se saca la masa del frigorífico. Se forman las albóndigas. En una sartén se calienta el aceite y se van friendo, en tandas de 5 o 6, hasta que se doren por fuera, se sacan, se colocan en un recipiente apto para microondas y se ponen a potencia máxima durante un minuto. Se van sacando y se repite la operación con el resto (sólo 5 o 6 cada vez).

Se sirven acompañadas de la salsa.

Albóndigas y salsa de mostaza

Observación: Como sobró bastante salsa, la voy a tunear con alcaparras y pepinillos en vinagre para convertirla en una especie de salsa Strogonoff sin nata.


Comentarios