Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Risotto con zanahorias y otras verduras

Ayer tocaba arroz pero tenía dudas sobre como hacerlo. Al final, pudo la comodidad y me decanté por un risotto. Así que echando mano de varios ingredientes que tenía en el frigo y en la despensa improvisé esta receta.

Ingredientes (2 personas)
160 gramos de arroz de Calasparra
1 cebolleta
2 zanahorias 
1 pimiento verde italiano
2 o 3 cucharadas de tomate frito
50 gramos de guisantes (usé de lata)
75 gramos de taquitos de jamón serrano
1 trocito de mantequilla
3 cucharadas de queso parmesano rallado
1 vaso de vino blanco
500 cc de agua (si se tiene caldo, mejor)
Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Primero se preparan las verduritas. La cebolleta se corta en trozos pequeños, al pimiento se le quita el rabo, las semillas y los nervios que pueda tener y se corta en cuadraditos  y las zanahorias se pelan y se cortan en cuadraditos pequeños. 

En una sartén se pone el aceite a calentar y se añade la cebolla y se va pochando lentamente unos minutos. Luego se sube el fuego, se incorporan los taquitos de jamón y se saltean para que suelten su grasita. Ahora toca echar la salsa de tomate (en esta ocasión utilicé una de lata de buena calidad), se rehoga un poco y se añaden las zanahorias y el pimiento verde, se sofríen lentamente unos minutos y se sala. 

Sofriendo verduras

A continuación, se incorpora el arroz y se rehoga durante un par de minutos. Se echa el vino blanco,  se le da una vueltas y se va añadiendo el agua caliente, poquito a poco, sin dejar de remover para que se vaya absorbiendo el líquido. A la mitad de la cocción, se agregan los guisantes y se sigue añadiendo el líquido y removiendo. Al final se incorpora la mantequilla, se sigue dando vueltas hasta que se derrita y ligue y después se añade el queso parmesano, se revuelve y se apaga el fuego. 

Risotto con verduras

Se cubre la sartén con un paño durante unos 3 minutos para que repose. Transcurrido este tiempo se saca y se sirve. 

Risotto con verduras

Desde que eché el arroz hasta el momento de apagar el fuego lo tuve 17 minutos. 

Para controlar el tiempo utilizo el truco de poner el reloj temporizador del horno y, a la vez que remuevo el risotto, voy controlando los minutos que faltan. No obstante, también voy comprobando el punto del arroz.

Comentarios