Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Verdinas con almejas

Esta vez he hecho trampa, lo suyo era que fueran verdinas en crudo (que las tengo) pero como también tenía un bote de verdinas en conserva he optado por estas últimas por comodidad y porque lo quería gastar que no sé desde cuando lo tenía 😃. Y la verdad es que han quedado geniales.

Ingredientes
1 frasco de 1 kilo de verdinas cocidas (da para dos raciones ya que el peso escurrido es menor)
500 gramos de almejas
2 cebolletas mediana
1 diente de ajo
1 hoja de laurel
Perejil
Huesos de rape
1 vaso de vino blanco bueno
Sal
Aceite de oliva virgen extra
2 guindillas de cayena (opcional)

Elaboración
Un par de horas antes de empezar a cocinar se ponen las almejas en un recipiente con agua con sal y se meten en el frigorífico para que suelten la arena que puedan tener.

Se abre el bote de las verdinas, se escurren bien y se lavan con agua fría para que no queden restos del líquido de conserva (por si llevara aditivos). Se reservan.

En una cazuela se ponen los huesos de rape, se cubren con agua y se echa la hoja de laurel, una cebolleta partida en dos, un chorro de vino y la sal. Se lleva a ebullición y cuando rompe a hervir se baja a fuego lento y se tiene 20 minutos. Cuando finaliza la cocción, se cuela el fumet. En otra cazuela (o en la misma tras lavarla) se ponen las verdinas y se cubren con el fumet sin que queden demasiado caldosas. Se reservan y poco antes de hacer las almejas las calentaremos a fuego moderado para que cojan temperatura.

Verdinas

Se empieza a calentar una sartén con el fondo cubierto de aceite (no hace falta mucho) y se ponen a pochar lentamente la otra cebolleta y el diente de ajo que habremos cortado en trozos pequeños, teniendo cuidado de que se ablanden pero que no se quemen. Se añade el perejil picado y las guindillas, se rehogan un poco y se echa el vaso de vino, manteniendo la cocción 3 o 4 minutos más.

Verdinas con almejas a la marinera

Se escurren las almejas y se pasan por el chorro de agua fría para que no queden arenillas y se agregan a la sartén que cubrimos con una tapadera, preferiblemente de cristal para ir viendo cuando se abren (habrá que subir un poco el fuego). A medida que las almejas se van abriendo las vamos sacando y echando en la cazuela de las verdinas. Cuando se hayan abierto todas añadimos el caldo que hubiera en la sartén sobre las verdinas con almejas, lo mezclamos bien y lo tenemos cociendo 4 o 5 minutos a fuego moderado para que se unan los sabores. Después se apaga el fuego y se sirve.

Verdinas con almejas


Verdinas con almejas

Comentarios