Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Magra con tomate

Hace tiempo que tenía ganas de preparar esta tapa típica de Murcia y Cartagena. Sólo la hice en una ocasión (y ha llovido mucho desde entonces) pero no me terminó de convencer el resultado.

A mi amiga Lourdes le sale espectacular. En su día, le pedí la receta pero no la apunté y se me olvidó. Así que he tenido que brujulear por Google y, con todo lo visto, hacer una reinterpretación.

A mi marido le ha encantado. Lo que es todo un logro porque es un auténtico experto en catar magra con tomate. Dondequiera que vayamos y la tengan, se zampa una tapa o una ración 😉  

Un inciso, hay un plato en el norte de España (La Rioja, Navarra, Aragón...) llamado "magras con tomate" y que, a pesar de la similitud del nombre, es distinto al murciano. La principal diferencia radica en que el norteño se hace con jamón serrano mientras que en la preparación murciana el ingrediente principal es el magro de cerdo. 

Ingredientes (para 2 personas)

280 gramos de cerdo
1 cuarto de pimiento verde
1 cuarto de pimiento rojo
1 cebolleta mediana
1 vaso de vino de vino seco (Jerez o Manzanilla)
1 bote de 500 gramos de tomate triturado o su equivalente en tomate natural
Sal
Pimienta negra molida
Cominos
Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Se corta el magro de cerdo en dados de tamaño bocado. Se salpimenta.

La cebolla se corta en trocitos pequeños. El pimiento verde y el pimiento rojo se cortan en cuadrados de 2 por 2.

En una cazuela se pone el aceite a calentar y se doran los trozos de magro. Cuando están dorados se sacan y se reservan.

En ese mismo aceite se sofríen la cebolla y los trozos de pimiento verde y de pimiento rojo. Cuando están sofritos se echa el magro de cerdo y el vino y se sigue cociendo dejando que el vino evapore.

A continuación se añade el tomate, se echa un poco de sal, la pimienta molida y los cominos. Se revuelve bien y se deja que se vaya haciendo el tomate a fuego lento (unos 40 minutos). Se apaga el fuego y se deja reposar un rato. 

Magra con tomate

Se puede servir caliente, templado o en frío. A mí me gusta acompañado de un buen pan candeal.

Comentarios