Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Albóndigas a la Strogonoff

Las albóndigas es una preparación muy socorrida, se pueden hacer casi con cualquier salsa y siempre quedan bien. En esta ocasión quería acabar con un bote de nata líquida y, como tenía el resto de ingredientes, me decidí por la Strogonoff.

Ingredientes

Para las albóndigas

500 gramos de carne picada
1 diente de ajo
Perejil picado 
1 huevo
Sal
Pimienta negra molida
1 o 2 cucharadas de pan rallado
Aceite de oliva virgen extra
Harina

Para la salsa

1 cebolleta
100 gramos de setas desecadas (o 200 gramos de champiñones frescos o champiñones de lata, lo que se tenga)
1 cucharada de mostaza de Dijon a la antigua
Una cucharada de alcaparranas
3 o 4 pepinillos en vinagre
200 gramos de nata líquida
2 vasos de agua

Elaboración

En un plato hondo se casca el huevo y se bate, se añade la carne picada, el diente de ajo picadito y el perejil y se mezcla todo bien. A continuación se incorpora el pan rallado poco a poco y se va mezclando hasta conseguir la consistencia deseada (que no se desmorone pero sin que sea un mazacote). A continuación, se forman las albóndigas del tamaño deseado, se enharinan y se fríen por tandas en una sartén con aceite. Cuando están doradas por todos los lados, se sacan, se ponen en una fuente con papel absorbente y se reservan.

Para la salsa

Si usamos setas desecadas, se ponen a remojo un par de horas antes. Cuando se van a utilizar se cuelan y se escurren bien. Si son muy grandes se pican en trozos más pequeños.

Se cortan finamente la cebolla, las alcaparras y los pepinillos.

En una cazuela o en una sartén honda (yo uso el wok) con el fondo cubierto de aceite (no mucho) se pocha la cebolla lentamente, cuando está transparente se echan las setas y se rehogan unos minutos. A continuación, se incorporan las alcaparras, los pepinillos y la mostaza, se revuelve bien y se añade el agua, se mezcla todo y se deja cocer durante 15 minutos. Pasado este tiempo se incorporan las albóndigas  y se continúa la cocción otros 10 minutos.


Albóndigas con salsa Strogonoff


Luego se añade la nata y se deja cocer unos minutos más hasta que reduzca la salsa. Se prueba, se rectifica de sal si hiciera falta y se sirve.


Albóndigas con salsa Strogonoff

Se sirve acompañado de arroz blanco.

Comentarios