Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Caracoles a la madrileña (en salsa con chorizo y jamón)

Hay mucha gente a la que no le agradan los caracoles pero no es mi caso 😉. Los he probado de diferentes formas y todas me gustan, si bien tengo debilidad por la receta que traigo hoy y por los caracoles a la bourguignonne, aunque con estos últimos, todavía, no me he animado.

En su momento, ni se me pasó por la cabeza prepararlos en casa porque eso de limpiar los caracoles con serrín durante no sé cuantos días, no iba conmigo. Afortunadamente, desde hace unos años ya los venden precocidos, tanto en bolsas al vacío como congelados, con lo que ya no es excusa el trabajo que dan.

Ingredientes

1 kilo de caracoles precocidos

1 cebolleta

2 dientes de ajo

1 chorizo (unos 120 gramos)

100 gramos de jamón serrano 

250 gramos de tomate frito

Laurel

Tomillo

Pimienta negra molida

1 cucharadita de pimentón dulce

1 punta de cuchillo de pimentón picante

1 o 2 guindillas de cayena. 

Sal

Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Los caracoles se sacan de su bolsa, se desecha el agua en la que vienen, se colocan en una cazuela con agua limpia y un poco de sal y se llevan a ebullición que se mantendrá durante 5 minutos. Se sacan con una espumadera y se reservan tanto los caracoles como el agua de cocción.

Se pican la cebolleta y el ajo y en una fuente de barro o sartén honda, se pochan lentamente.

Se cortan en trozos pequeños el jamón y el chorizo. Se añaden a la sartén para que se hagan un poco.

Se incorpora el pimentón, se rehoga unos segundos cuidando que no se queme y se añaden el tomate frito, el laurel, el tomillo, las cayenas y la pimienta molida, rehogándose unos minutos.

Se echan los caracoles, se mezcla todo bien y se añade un cazo con el agua de los caracoles, se cuece durante unos 10 o 15 minutos hasta que espese la salsa a nuestro gusto. 

Ni que decir que la salsa está de toma pan y moja 😃

Caracoles a la madrileña


Comentarios