Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Patatas con costillas de cerdo adobadas

Aquí traigo un plato fácil, barato y sabroso donde los haya. La receta de hoy está hecha al estilo tradicional. Otro día subiré la forma de hacerla en olla súper rápida. 

Ingredientes (2 o 3 personas)

600 gramos de costillas de cerdo adobadas

500 gramos de patatas

1/2 cebolleta

1 diente de ajo

1 hoja de laurel

1 cucharadita de carne de pimiento choricero

1 cucharadita de pimentón dulce

1/2 cucharadita de pimentón picante o un par de guindillas de cayena (opcional)

1 vaso de vino de vino blanco

Aceite de oliva virgen extra

2 vasos de agua

Sal

Elaboración

En una cazuela se rehogan las costillas adobadas, se sellan por todos los lados, se sacan y se reservan. 

Se pica bien la cebolleta y se añade a la cazuela con el aceite donde se han dorado las costillas. Se pocha y, cuando está blandita, se agrega el ajo picadito fino, se rehoga un par de minutos y se echa la carne del pimiento choricero y el pimentón, se mezcla rápidamente durante unos segundos, cuidando que no se queme este último y se incorporan las costillas reservadas, la hoja de laurel y el vaso de vino. Se sigue cociendo hasta que se evapore un poco el alcohol y se echa el agua hasta que cubra las costillas. Se pone a cocer a fuego moderado durante 50 minutos.

Mientras tanto, se pelan las patatas y se sacan trozos medianos, a ser posible arrancándolos con el cuchillo, no cortándolos. Se incorporan a la cazuela cuando las costillas hayan estado cociendo 50 minutos al menos y se echa la sal con cuidado ya que las costillas adobadas suelen llevarla, casi mejor ser prudentes y, si acaso, rectificar al final de la cocción. Se continúa cociendo a fuego moderado hasta que las patatas están blanditas. Aquí no pongo el tiempo porque dependerá mucho de la clase de patata. En unas ocasiones están listas en 20 minutos y en otras harán falta 40 minutos o más. Lo mejor es ir comprobando, de vez en cuando, con un pincho de brocheta la textura de las patatas y de las costillas. 

Patatas con costillas adobadas de cerdo


Comentarios