Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Migas de pastor

Llevaba un tiempo con el run run de hacer unas migas, aunque sin ponerme a ello. Pero el otro día, me regalaron una hogaza de pan candeal de 1 kilo y, a los dos o tres días, había que hacer algo con ella. ¡Et voilà! ya tenía el ingrediente para las migas 😀

Ingredientes

300 gramos de pan candeal

2 lonchas de panceta adobada

1 trozo de chorizo

1 pimiento verde

6 dientes de ajo

1 cucharada de pimentón de la Vera

Sal

Aceite de oliva virgen extra

1/2 medio vaso de agua

2 huevos (opcional)

Elaboración

El pan se corta en daditos. Si se quiere obviar este paso, en algunas panaderías o supermercados tienen bolsas especiales con pan ya cortado  para migas.

Se echa una cucharadita de sal al vaso de agua.

Los trozos de pan se colocan en una ensaladera, se remojan con el agua y se dejan reposar, al menos, durante una hora.

Se corta la panceta en trozos y se pone a dorar en una sartén con el fondo cubierto de aceite. Cuando ya está crujiente al gusto, se saca y se reserva.

El chorizo se parte en rodajas o en trozos (al gusto) y se echa  en la misma sartén donde se ha hecho la panceta. Cuando ha soltado su grasita, se saca y se reserva.

El pimiento se parte en tiras. Previamente, habremos quitado los nervios y las pepitas. Se pone a fuego suave para que se vaya haciendo en la misma sartén que hemos utilizado en los pasos anteriores. Se añaden los dientes de ajo con su camisa y se mantiene hasta que los pimientos estén blandos, momento en el que se sacan y se reservan. Los dientes de ajo se dejan en la sartén.

Se echa una cucharadita de pimentón, se le da unas vueltas con una cuchara de madera o de silicona y se incorporan las migas. Si hace falta se añade más aceite y se revuelven bien las migas para que se mezclen con el aceite y se cuece a fuego moderado unos 20 minutos, removiéndolas de vez en cuando. A continuación, se agregan la panceta, el tocino y el pimiento reservados. Se mezcla todo, se mantiene la cocción unos minutos y se emplata.

Migas con chorizo y panceta

De forma opcional, se pueden hacer unos huevos fritos para acompañar las migas.

Migas de pastor con huevos


Comentarios

  1. Hola Gloria. La verdad es que se me hace la boca agua cada vez que leo una receta tuya. y es que todas están de maravilla.
    Las migas es una plato que me gusta mucho y que suelo hacer con relativa frecuencia pero como solo somos dos lo que hago es comprar ya el pan troceado, así ahorro tiempo jj aunque si el pan es como el que has utilizado el resultado no tiene punto de comparación.
    En Zaragoza, mi mujer es de allí y yo además de ir con cierta frecuencia, pasé unos cuantos años, las migas se hacen mucho y si haces otra vez acompáñalas con uvas en lugar de huevo, ya verás como te gustan.
    Mira estas que hice en su día Migas con uvas
    Un abrazo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juan. Eres muy amable. Me apunto la sugerencia de las uvas para la próxima vez que las haga. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.