Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Tortilla de berza

En una de mis visitas a la Rioja, paseando entre huertas compré, entre otros productos, una berza. Cuando llegué a Madrid, la limpié, la corté en tiras, la escaldé en agua hirviendo durante 5 minutos y la congelé... y me olvidé de ella. El otro día, al ir a coger un lomo de salmón marinado, vi el paquetito de berza y me dije que ya tocaba descongelarla. En su momento quería utilizarla para un cocido, pero como últimamente ando escasa de tiempo he cambiado de idea y la he empleado en una tortilla.

La berza que he utilizado es la "berza de invierno" como la llaman en la Rioja. Es una berza de forma alargada y las hojas exteriores son de un verde oscuro, mientras que el interior es de color amarillo pálido. Aunque era de tamaño mediano, al quitar las hojas exteriores y cocerla, ha mermado bastante, por lo que no puedo indicar el peso exacto que he utilizado, aunque el volumen ha resultado un poco menor que las patatas una vez fritas.

Ingredientes (4 personas)

400 gramos de patatas
1 berza de invierno
6 huevos
1 cebolleta tierna
Sal
Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

A la berza se le quitan las hojas exteriores que se desechan, una vez quedan las hojas de color amarillo pálido, se cortan en tiras y se echan en una cazuela con agua hirviendo con sal durante 5 o 10 minutos hasta que estén tiernas. Se escurren y se rehogan en una sartén con un poco de aceite hasta que pierdan el agua que les pueda quedar.

La cebolleta se corta en juliana y se pone a pochar en una sartén con un poco de aceite hasta que esté blandita. Se saca y se reserva.

Se pelan las patatas, se cortan en rodajas finas y se echan en una sartén con abundante aceite a fuego lento para que se vayan confitando. De vez en cuando, se les van dando vueltas para que se hagan por igual. A fuego mínimo pueden estar 25 o 30 minutos según el tipo de patata. Cuando están blandas se sube el fuego a moderado/fuerte para que se tuesten un poco, pero sin quemarse. Se sacan las patatas, se escurren del aceite y se reservan.

En un cuenco grande se echan los huevos con un poco de sal, se baten un poco (no demasiado), A continuación, se incorporan la berza, la cebolleta y las patatas, mezclándose todo bien, se rectifica de sal.

Se pone una sartén con el fondo cubierto de aceite a fuego moderado. Cuando está caliente, se añade la mezcla y se cuaja por cada lado al gusto.

Tortilla de berza de invierno

Y aporto esta tortilla al Club de la Tortilla Perfecta gestionado por Concha Cabello del Blog "De Buena Mesa".



Comentarios

  1. Estupenda tortilla para la lista del club, esto es un no parar, nunca habrá suficientes y todas distintas. De berza no he probado ninguna, pero ya te adelanto que me gustará, las verduras en las tortillas van d'abuten, si son con patatas más ricas todavía. Ya me pasaré por el club cuando la pobre Concha tenga tiempo de subirla.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lola: Al rehogar la berza y confitar las patatas a fuego lento, quedó muy fina y suave. Como te gustan tanto las verduras, si la pruebas, ya me dirás. Besos.

      Eliminar
  2. Buenas noches Gloria, me gusta mucho la col, o berza, como la llamas tú, bueno es lo mismo evidentemente. Nunca la he hecho en tortilla, no sé porqué, porque me encanta cuando la cocino esparragada y la acompaño con huevos fritos, así que la anoto para probarla en cuanto compre una col de la variedad que has utilizado, normalmente compro la blanca, aunque la alargada es más suave, así que quedará perfecta, sin duda.
    Tu tortilla de berza, es la primera tortilla al uso que entra en la colección, elaborada con col, bueno tenemos una tortilla de Trinxat de la Cerdanya, que también se hace con col, muy similar, aunque no es exactamente lo mismo. Así que estoy feliz de hacerle los honores.
    Besos y para el viernes allí la tenemos seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Concha: Lo cierto es que me hago un lío con los nombres de las crucíferas. En cada sitio las llaman de una forma distinta. La próxima vez que la compre (habrá que esperar al invierno próximo) le haré una foto antes de prepararla y así tenemos un documento gráfico jajaja. A mí, también me gustan mucho todas estas verduras, sin embargo tampoco las traigo mucho a casa, tendré que ponerle remedio. Lo tuyo con los huevos fritos es casi paranormal jajaja. Por lo que estoy viendo se los pones a casi todo y te entiendo, un par de huevos fritos con sus puntillas alegran a cualquier verdura ;-) Bueno, guapa ¡Hasta otro día! Besos.

      Eliminar
    2. No creas, Gloria, los huevos me vuelven loca, sí, pero no los como tanto como quisiera, más que nada por miedo al colesterol, aunque recientemente se ha hecho un estudio donde se ha comprobado que no aportan tanto, ni son tan perjudiciales, aún así mi instinto me dice que me controle, si no quiero vérmelas de nuevo tomando atorvastatina durante meses.

      Eliminar
    3. Ya imagino, Concha. He hecho el comentario en tono de broma 😀 Y lo saludable es comer un poco de todo con moderación 😋 Un besazo.

      Eliminar
  3. Hola Gloria. Aunque las verduras me gustan mucho la berza o col pocas veces la he utilizado. Ya veo que tú le has dado un aprovechamiento estupendo en forma de tortilla y creo que por el aspecto tiene que estar muy rica. concha se habrá puesto muy contenta cuando la reciba.
    Una tortilla diferente y al mismo tiempo fabulosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Juan: también me pasa lo de utilizar poco la col o berza y el caso es que me gustan mucho, siempre termino comprando otras verduras. Tendré que planificarme mejor jajaja. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Soy de la argentina viviendo en Miami ¿que es berza? no es espinaca ni tampoco acelga
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, no sé como se llamará en Argentina, aquí en España también se le denomina col. En inglés es cabbage. De nada.

      Eliminar
  5. una ricetta molto gustosa! Complimenti!

    ResponderEliminar
  6. Esta tortilla esta divina a mi me encanta, las has probado con chorizo, es una sugerencia la hice y me encanto!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Raquel, muchas gracias por tu sugerencia. El chorizo nos gusta mucho. Besos

      Eliminar
  7. Berza, bonito término. Pero para bonita y apetecible ¡tu tortilla! Mira yo nunca he comido col en tortilla, pero me gusta la idea, así coladita con patatas seguro que nadie se da ni cuenta y no hay protestas ni caras raras, que esas las saben poner muy bien en casa. ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cuca: sí que es una palabra bonita, me gusta más que "col". Y tienes razón, no se nota salvo por la textura que deja la tortilla más jugosa y suave. Anímate y verás como gusta. Besos.

      Eliminar
  8. Hola Gloria. como veo que llevas algunos días sin publicar paso para preguntar si todo va bien. Espero que sí y que esta ausencia se deba a que estás disfrutando de las fiestas 😂😂,
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Juan: muchas gracias por tu preocupación, efectivamente he estado de fiestas, pero no en mi tierra, sino en la de mi marido. No hemos parado y, por lo tanto, no he cocinado apenas. Sin embargo hoy ya más tranquila en casa he retomado una antigua receta y me he puesto manos a la obra jajaja. Un abrazo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.