Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Lentejas con chorizo y panceta

El otro día al ver las estupendas lentejas caviar de Concha en DBM, recordé que tenía unas lentejas pardinas muertas de risa desde hacía no sé cuanto. Así que revisé el frigo para ver con que las podía preparar y, de paso, acabar con retales varios.

Se da la circunstancia de que, aunque las lentejas me gustan bastante, hasta hace relativamente poco se me daban fatal. Hasta tal punto que cuando mis hijos eran pequeños, tenía que hacerlas el padre de las criaturas 😂 porque si las hacía yo resultaban incomibles 😂😂. Afortunadamente, ya empiezo a sentirme más suelta con estas legumbres, aunque reconozco que tengo que tirar de Google para mirar tiempos, cantidades y trucos. 

En esta ocasión, no me he andado con chiquitas y he ido directamente a la receta de un gran maestro de la cocina: el chef Abraham García, dueño del restaurante Viridiana de Madrid y que aúna la cocina tradicional con una creatividad muy personal. No he seguido al pie de la letra, ni de lejos, su famosa receta de Lentejas al curry rojo, pero sí que me he guiado por sus pasos de elaboración y estoy muy contenta con el resultado. 

Algún día me animaré a fusilar la receta de Viridiana tal cual y a ver que pasa 😄

Ingredientes (2 o 3 personas)

220 gramos de lentejas

1 zanahoria

1 trozo de pimiento verde

1/2 cebolleta

1 trozo de panceta

1 trozo de chorizo riojano

1 hueso de jamón

Sal

1 litro de agua

1 cucharada sopera de Garam Masala

Elaboración 

Las lentejas se ponen en remojo 4 horas antes de que vayamos a cocinarlas. Abraham dice que lo suyo es tenerlas toda la noche en remojo, pero se me olvidó.

Cuando se vayan a cocinar, se desecha el agua de remojo, se lavan en un colador bajo el chorro de agua fría y se ponen en una cazuela de base ancha. Se cubren con agua fría en una cantidad 4 veces superior a la de las lentejas. En este caso, como eran 220 gramos de lentejas, les puse un litro de agua. También se echan la zanahoria pelada, el pimiento verde, la cebolleta, el chorizo, la panceta y el hueso de jamón. En este momento no se añade sal.

Lentejas con panceta y chorizo

Se tapa la cazuela y se pone a fuego fuerte durante unos diez minutos, ya que Abraham afirma que así las lentejas no se despellejan. Pasados estos diez minutos, se baja el fuego a grado medio y se mantiene la cocción durante una hora, vigilando que no se queden sin agua. Si durante la cocción hiciera falta más agua, se les añadirá agua caliente. 

El tiempo de cocción dependerá de la dureza del agua, cuanto más dura sea, más tiempo requerirá.

Transcurrida la primera hora, se sacan la zanahoria, el pimiento y la cebolleta y se echan al vaso de la batidora con un poco del caldo de las lentejas. Se tritura y se añade a la cazuela, removiendo para que se mezcle bien. En este momento fue cuando se me ocurrió añadir una cucharada del Garam Masala casero que había hecho para este cordero en salsa india. También se puede utilizar uno comercial o un curry al gusto.

Se añade la sal y se mantiene la cocción unos 10 minutos o, si fuera necesario, más hasta que las lentejas estén blandas y se sirve.

Y como este plato se ha hecho para aprovechar unas lentejas caídas en el olvido y restos varios de la nevera la subo a 1+/-100 desperdicio 0 de Marisa (Thermofan)



Comentarios

  1. Las lentejas a mi me gustan de todas formas, con chorizo, con carne, con verduras, con patata, con arroz, y un largo etc. que aún no he preparado. No les he puesto ninguna especia o salsa porque en casa no gustan mucho, pero no me cabe duda que le irán bien. No he tenido problema nunca con ellas, se las comen de maravilla e incluso me las piden. No me extraña tampoco que las tuyas se las comieran sin problema, si no preguntan lo que llevan, rebañarian el plato. Te han quedado más que ricas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lola: tengo que confesar que lo de añadir el garam masala fue una ocurrencia de última hora. El garam masala es una mezcla de especias, pero no es nada picante y le da un sabor muy rico. Y lo de rebañar el plato también pasa en mi casa jajaja, mi marido repitió jajaja. Besos.

      Eliminar
  2. Me has hecho sonreír cuando dices que el padre de la criatura cocinaba lentejas. Ahora nadie diría que así fue.
    Fusilada o no, con lo que llevan y la receta con sus pasos seguidos, seguro que no han hecho mas que repetir.
    Gracias por estar de nuevo en 1+/-100. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no es que mi marido se haya metido mucho en la cocina, pero hay que reconocer que las lentejas se le daban mucho mejor que a mí, jajaja. Poco a poco le voy ganando terreno en esa materia jajaja. Besos.

      Eliminar
  3. Bueno Gloria, ¡qué sorpresa! Gracias por la mención. A mí me pasa muchas veces com9 a ti, veo recetas y recuerdo algo que tengo guardado, e inmediatamente mi cabeza se activa y me pongo a inventar, otras simplemente hago lo que domino, y también me gusta inspirarme en lo que veo, lo de copiar recetas se me da fatal, soy rebelde por naturaleza, y no sé si en cierto modo es porque llevo toda la vida siendo yo quien cocina en casa, que me cuesta seguir al pie de la letra una receta, suelo verlas, la leo varias veces y luego hago lo que me parece, y mira al final no me va tan mal, Jajajaja… Reconozco que nunca ponía las lentejas a remojo, por aquí el agua es de muy buena calidad, pero con las lentejas caviar, la primera vez que las cociné se deshollejaron y no me gustó el aspecto, entonces vi en no sé dónde alguien que recomendaba remojarlas, y le hice caso, y ahora me alegro porque quedan perfectas, lo del tiempo en las lentejas es una ruleta rusa, depende de tantos factores, que mejor estar alerta mientras se hacen, si no quiero fracasar con el resultado.
    Me gustan mucho todas las especias, ahora que estoy a dieta juego mucho con los sabores porque es un modo de mitigar el apetito, parece que te sientes más llena cuando el sabor te satisface.
    Ya quisiera yo poder echarle un trocito de chorizo y panceta, que precisamente hoy he comido lentejas, pero solo con verduras, y todo debe ir pesado, para no pasarme, pero me han sabido a gloria bendita, las próximas las haré con un poco de ese garam masala, en tu honor.
    Besos y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Concha: me pasa lo mismo que a ti, soy incapaz de seguir una receta al pie de la letra, incluso con frecuencia empiezo con la idea de hacer un plato determinado y acabo haciendo otro distinto ya que voy improvisando sobre la marcha jajaja. Y, bueno, las especias me pierden. En el armario tengo dos baldas llenas y, para no equivocarme, una es para las especias que no pican y otra para las que sí jajaja. Anímate con el garam masala y ya me dices. Besos y buen fin de semana.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.