Fideuá negra de calamar con alioli

Rape en salsa con mojo

El otro día rebuscando en mis archivos, me encontré con la receta "Atún en mojo hervido" de Miguel A., asiduo y fértil participante del antiguo grupo es.charla.gastronomía. Me quedé con la copla y cuando en la pescadería vi el espectacular rape que tenían, lo tuve meridiano: adaptaría la receta de Miguel a ese productazo. 

La receta difiere de la original en algunos aspectos: utilizo pimiento choricero y alegría riojana en lugar de pimiento rojo y pimienta picona canaria, respectivamente, y los agrego al sofrito en vez de ponerlos en el mortero. 

Ingredientes (2 personas)

6 medallones de rape (pesó un poco más de 1/2 kilo con hueso)
5 o 6 cucharadas soperas de tomate frito (o 3 tomates maduros)
1 cucharada de carne de pimiento choricero
1 cucharadita de carne de alegría riojana que es un tipo de guindilla extremadamente picante (opcional)
1/2 cebolleta
Un vaso de vino blanco
Un chorrito de vinagre de manzana
3 dientes de ajo
1 cucharada de cominos
Unas hebras de azafrán
Aceite de oliva virgen extra
Sal gorda
Maicena

Elaboración

Los medallones de rape se salan, se enharinan con maicena y se les sella en una sartén con aceite caliente por los dos lados, se sacan y se reservan.

La cebolleta se corta en brunoise y se pone a pochar en una sartén con aceite, cuando está blandita se añade la carne de pimiento choricero, la carne de alegría y se rehogan. Se incorpora el tomate frito (o los tomates maduros rallados, en este caso habrá que añadir un poco de sal) y el vino blanco dejando que se reduzca a fuego moderado durante 20 minutos.

En un mortero se pone la sal gorda, los dientes de ajo, los cominos y las hebras de azafrán y se maja hasta que quede hecho una pasta, se añade un chorrito de vinagre de manzana y un buen chorro de aceite, se mezcla muy bien y se incorpora al sofrito mezclándolo y dejándolo cocer 5 minutos. Es el momento de colocar los medallones de rape en el sofrito, se mantiene la cocción otros 5 minutos y se sirve.

Rape en salsa con mojo riojano

Bueno, sólo me queda desearos una Feliz Verano. Besos.

Comentarios

  1. Yo prefiero el rape al atún, espero que no me oiga ningún gaditano porque se echarían las manos a la cabeza, simple cuestión de gustos, y pique tampoco le pondría mucho. Por lo demás la receta me encanta, porque el pescado lo prefiero a la carne y puede prepararse de un millón de formas distintas, además de versiones. La que nos presentas hoy es muy rica, y ya sea para comer o cenar, cumple su función de forma exquisita, de las de ummm... que bien ha quedado este pescado!
    Un beso, feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Lola: A mí, me encantan los dos. Si tuviera que elegir, quizás me decantaría por el atún, pero el rape no le iría a la zaga. La ventaja que tiene el atún es que con un simple vuelta y vuelta ya tienes un platazo, no necesita nada más, mientras que el rape me gusta con salsitas y, por lo tanto, requiere una mayor elaboración. Algún día subiré la receta de "rape a mi manera" que hace un montón de tiempo que no la hago y es un poco laboriosa, pero tengo que retomarla y esa sí que son palabras mayores jajaja.
      Gracias, guapa y un besazo.

      Eliminar
  2. Buenos días Gloria. Esta receta, te la pienso copiar al pie de la letra, ha sido leer “Alegría Riojana” y mi cabecita pensante echa chispas de felicidad, poco a poco me irás conociendo y sabrás que mi cocina está riquísima llena de recetas que la incluye, ese puntito canalla es fascinante y me tiene como loca, jajaja… Además que el rape es un pescado que lo aguanta todo, y este mojo me está diciendo 'cómeme'
    Besos guapísima y feliz verano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, Concha! Tenemos, al menos, un punto en común. También utilizo la alegría riojana con frecuencia, bien como guarnición o para darle un poco de gracia a los platos. En la despensa tengo varias latas y botes de alegrías esperando que llegue su turno jajaja. ¡Qué llegará! jajaja. Me alegro de que copies la receta, está buenísima ya lo verás. Un besazo.

      Eliminar
  3. Una receta que tengo que probar sí o si. Tiene que estar increíble de bueno. Además tengo en casa pimientos choriceros de Santo Domingo de la Calzada y alegrías de Leiva, que le irán genial a este delicioso rape. Ya te contaré Gloria.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, yo también me aprovisiono en Leiva y Santo Domingo y, a veces hago una escapadita a Mendavia. Prueba la receta y ya me dirás Un besote.

      Eliminar
  4. A mi me flipa el rape, lo haré así

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.