Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Tinga de pollo a mi manera

El lunes compré una pechuga de pollo y le pedí a la dependienta que me la cortara en filetes, aunque más que filetes lo que hizo fue masacrarlos (no era mi carnicería de cabecera) 😱 A duras penas, logré salvar cuatro de ellos y los hice al limón estilo chino. Con el resto tuve que desistir, eran trozos de diferentes formas y grosores... Pero no hay mal que por bien no venga 😀 pues llevaba tiempo queriendo hacer tinga de pollo y, además de la pechuga perpetrada, en el frigo estaba vegetando medio tarro de tomate frito desde hacía un par de semanas, así que ya tenía los dos ingredientes principales. 

La tinga es un platillo originario del estado mexicano de Puebla. Consiste en un guiso habitualmente de pollo con una salsa de tomate y chiles, aunque también se puede hacer con otro tipo de carnes, pescado o verduras.

Ingredientes (2 personas)

Para la tinga

½ pechuga de pollo

¼ cebolleta

1 diente de ajo

150 gramos de tomate frito

Media alegría (lo suyo es chile chipotle, pero no tenía)

2 cucharadas soperas de tomate concentrado

2 cazos del caldo de pollo

Sal al gusto

Para acompañamiento

Tortillas de maíz para tacos

Ensalada pico de gallo

Guacamole

Elaboración

Se cuece la pechuga de pollo en una cazuela con agua hasta que esté tierna. Como la de hoy estaba en trozos no muy grandes ha bastado con 15 minutos. Se saca la pechuga, se espera que se enfríe y se desmenuza.

Se pica la cebolleta y el diente de ajo y se ponen a pochar lentamente en una sartén con el fondo cubierto de aceite. Cuando están blanditos se añade el tomate frito, la alegría picadita y el concentrado de tomate y se rehogan. Se pasa la mezcla por la batidora, se vuelve a echar en la sartén junto al pollo desmenuzado, se revuelve bien y se le añaden los dos cazos de caldo de pollo (el caldo de cocción de la pechuga y tras pasarlo por el colador). Se mezcla y se mantiene la cocción durante 10 minutos hasta que espese la salsa. Se sirve acompañada de tortillas de maíz para hacer tacos al gusto.

Tacos de pollo tinga

A nosotros, nos gustan mucho la ensalada de pico de gallo y el guacamole y, aún no siendo necesario, en casa no hay comida mexicana que no lleve estos acompañamientos.

Tacos de tinga de pollo

Y al haber aprovechado unos trozos de pollo lamentables y unos restos de tomate frito la envío al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.

#unomasmenos100desperdicio0

Comentarios

  1. Pobre pechuga de pollo. Menos mal que se ha convertido en la protagonista de una receta de lo más rica.
    Se la mando a mi hijo que le gusta seguro.
    Muchas gracias, Gloria. Luce ya en 1+/- 100 con todos los honores.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuve que apechugar con el pollo jajaja (¡Qué chiste más malo! jijiji). Espero que le guste a tu hijo, pero que tenga en cuenta que, al no llevar chipotle, no es una tinga como la original. Más adelante tengo intención de hacer una más auténtica y con más especias. Es un plato fácil y rápido, así que se quedará en mi cocina.
      Muchas gracias guapa y feliz finde. Besos.

      Eliminar
  2. Hola Gloria. Hoy al estar girando visitas por los blog,s amigos mi asombro ha alcanzado límites altos 😂😂. Hace poco acabo de ver y comentar una tortilla de yuca y plátano y ahora me toca poner también los ojos como platos al leer tu entrada. Y es que nunca había oído la palabra tinga, leyéndote ya sé de que que va la cosa 😂😂.
    Me hubiera gustado ver tu cara, debió ser apoteósica 😂😂, mientras esa o ese maltratador de pechugas de pollo te la estaba haciendo a filetes, aunque más que haciendo yo diría que destrozando a filetes 😂😂.
    El caso es que como tú a todo le sacas rendimiento no tardaste mucho en deshacer el entuerto y preparar un delicioso plato como ha sido esta tinga que, viendo su aspecto, ya se sabe que debe estar exquisita.
    Ya lo dice el refrán, no hay mal que por bien no venga 😂😂.
    Un abrazo y que tengas un estupendo fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan: pues no creas, el mostrador era alto y no veía lo que hacía. La sorpresa me la llevé en casa al abrir el paquete, pero a grandes males, grandes remedios y, al final, he salido ganando. La tinga estaba riquísima y eso que no la hice al pie de la letra. Como le he dicho a Marisa tengo intención de repetirla y de forma más ortodoxa.
      Gracias y un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Gloria, me pasa como a Juan, que por ese nombre no conocía este plato, al leer la receta me ha parecido una carne desmechada, por lo que veo ya en sus inicios. Eres una mujer de recursos, dicen que todo pasa por algo, está claro que esta tinga la tenías que hacer para hoy y así algunos enterarnos de qué va el tema. Para mí es una comida muy rica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lola: efectivamente es una carne desmechada o deshilachada. Según las zonas lleva un nombre u otro. Y curiosamente, al menos, en las gastronomías mexicana, colombiana, cubana, chilena, etc. sé que se emplea mucho.
      La tinga me recuerda mucho al reciclaje que hago cuando me sobra carne de cocido. Hasta lleva comino (en esta ocasión no se lo añadí) como en mi receta de ropa vieja. Es un plato muy de andar por casa y sin complicaciones. Te animo a probarlo porque está muy rico.
      Besos.

      Eliminar
  4. Pedir que te corten las pechugas de pollo en filetes tiene su riesgo, no todo el mundo las corta con arte, todos los trozos del mismo espesor, pero siempre hay recetas para salvar esas pechugas mal cortadas. Una receta sencilla, pero con su toque picantón como me gusta a mi.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana: normalmente voy a mi carnicería que son unos profesionales como la copa de un pino, pero estaba cerrada y necesitaba dar de comer a mi "almendra" que estuvo unos días en casa, así que tuve que ir a la de un súper. Y, como bien dices, siempre hay recetas para casi todo jajaja.
      Y, efectivamente, más fácil no puede ser y con ese toque de "gracia" que tanto nos gusta.
      Besos.

      Eliminar
  5. Buenos días Gloria, anoche estuve visitándote, pero estaba lo suficientemente agotada como para no poder pensar con claridad y ni siquiera podía comentar con coherencia, bueno ya sabes que yo soy un tanto inusual y voy a mi bola, a veces incluso salgo por peteneras, y en lugar de dar mi opinión sobre lo que veo, cuento una historia de las mías, que nada tienen que ver con el plato en cuestión, pero en fin, yo soy así y no voy a cambiar, jajajaja…
    Nunca he comido este plato, que no me resulta desconocido porque sigo algunas cuentas mexicanas en Instagram, que me resultan fascinantes por el colorido y porque suele ser cocina tradicional, y también porque para las que amamos ese toque picante en la comida, resulta muy atractivo.
    Es curioso como se asemeja, muchas veces, a nuestra cocina mediterránea, por ejemplo, lo que llaman ensalada de pico de gallo, en Sevilla lo llamamos picadillo, de toda la vida , mi madre lo hacía en verano y bien fresquito está delicioso, aquí lo servimos sin cilantro, acompañado con atún, melva o caballa, como la famosa piriñaca gaditana, ya ves, seguro que fue una idea traída de América, junto con todas esas hortalizas, después del descubrimiento.
    Con gusto me comería hoy tu tinga, porque a pesar del destrozo que te hizo la supuesta carnicera, te quedó muy apetecible.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Concha: pues me parece fenomenal que cuentes tus historias que siempre son de lo más amenas e instructivas. Así que no cambies jajaja.
      Tienes razón con el parecido entre el pico de gallo y la piriñaca, picadillo o pipirrana andaluzas. Yo la conozco más por el nombre de pipirrana y también la empleo para ensaladas con pulpo o huevas de pescado. El picadillo para mí es otra cosa, y es la carne adobada de cerdo picada como para hacer chorizos. Es lo que en otros sitios, como Extremadura, le llaman "la prueba".
      La tinga estaba muy buena y, como ya he dicho en otros comentarios, voy a repetirla e intentaré mejorarla.
      Besos.

      Eliminar
  6. No conocía "la tinga", pero me apetece un montón probarla, con tortitas de maíz promete ser deliciosa, nosotros también somos asiduos al guacamole casero. Como tu dices no hy mal que por bien no venga, en el fondo a todos nos hizo un favor la carnicera que te permitió hacer este plato. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pilar: pues anímate porque es facilísima de hacer. Con la tinga, unas tortillas de maíz, pico de gallo, guacamole y, si os gusta, una cervecita os montáis una comida mexicana en un visto y no visto.
      Besos.

      Eliminar
  7. Hola gloria. La pechuga tiene tela...yo alguna que otra vez me quedo sin poder articular palabra cuando veo el trincha miento 🙄menos mal que ahí está para salvar la situación y poner la pechuga a buen recaudo 🤭conocía la tinga pues tengo una amiga mexicana de monterrey. Te quedó una rica "tinga" aunque no sea la auténtica😉 voto por las improvisaciones 👍buen finde wapa besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fely: ¡Qué suerte tener una amiga mexicana! La acribillado a preguntas sobre recetas y con papel y boli 🤣
      Ya sé que no es la auténtica, pero tenía que jugar con los mimbres que tenía 😀 Me he propuesto que, en cuanto pueda, intentarlo de la forma más ortodoxa posible 😆 Cómo decía Terminator, volveré 🤣
      Besos, guapa 😘😘😘

      Eliminar
  8. Al mal tiempo buena cara....y en este caso....a pechugas de pollo mal cortada, delicioso plato de tinga de pollo!!....asi se hace....delicioso!!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  9. Hola Gloria!!
    Cómo me rio cada vez que te leo jaja
    Mira por donde te vino bien el desastre de la carnicera.
    Me encanta la comida mexicana así que me siento contigo a la mesa para degustar tu rico plato ;)

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pepi, es que al mal tiempo, buena cara e intento tomarme las situaciones con humor y soy proclive a ver la botella medio llena, así que me alegro de que te rías con mis entradas. Besos, guapísima 😘

      Eliminar
  10. ¡Hola Gloria! Veo que eres tímida con la alegría, yo a por ella completa, ja ja. Las tortas de maíz nos facilitan hacer a nuestro antojo infinidad de elaboraciones. Has gestionado muy bien el error del carnicero, sacando adelante una riquísima propuesta gastronómica. Enhorabuena.
    Feliz domingo. 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Emma, no creas que soy tímida con la alegría, era de un tamaño similar al de un pimiento de piquillo. Las alegrías suelen ser más pequeñas, pero no era éste el caso jajaja. De todas formas, reconozco que para mi gusto no estaba muy picante. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la receta original usa chile chipotle que en la escala Scoville tiene un máximo de 50.000 unidades de picor, mientras que la alegría riojana puede tener de 50.000 a 100.000 unidades Scoville. La próxima vez intentaré ponerle chipotle, eso sí le pondré 2 o 3 para que tenga más "gracia" jajaja.
      Besos y feliz domingo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.