Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Salmorejo con calabaza

Si os tuvierais que ir a una isla desierta y sólo pudierais llevar un único plato ¿Cuál sería? 

Menudo dilema ¿No? Entre todos vuestros platos preferidos, limitarse a elegir uno solo se haría muy cuesta arriba. Y no se trataría sólo de esto porque habría que tener en cuenta que, aunque fuera vuestra comida favorita, tendríais que comerla día sí y día también con lo que, cabe dentro de lo posible que acabarais aborreciéndola.  ¿A qué se complica un poco la elección? 😉 

Afortunadamente, no vamos a ir a una isla desierta o eso espero 😄 y la elección de platos dependerá sólo de nuestros gustos... pero si fuera el caso, no tengo ninguna duda sobre el plato que me llevaría. Os lo pongo fácil, arriba he dejado la pista, efectivamente se trata del salmorejo. Hay muchas cosas que me encantan y recetas que repito, pero si tengo que elegir una receta que comería mañana, tarde y noche, día tras día, sin cansarme ese es el salmorejo. Como será mi pasión por él que cuando me sale un salmorejo divino de la muerte, me tiro tres días o más rememorando su sabor. 

La receta de hoy lleva calabaza porque el otro día compré un buen trozo de calabaza y le voy dando salida, primero con las lentejas, ayer con este salmorejo y ya veré que hago con el resto. En el blog ya tenía una receta de salmorejo con calabaza, en aquella ocasión la calabaza iba en crudo, mientras que en la de hoy, previamente, la he cocinado en el microondas.

Ingredientes (2-3 personas)

465 gramos de tomate

130 gramos de calabaza

55 gramos de pan

1 diente de ajo gordito

70 gramos de aceite de oliva virgen extra

Sal

Una pizca de cominos

Para la guarnición

1 huevo duro

Taquitos de jamón ibérico

Elaboración

Se le quita la corteza a la calabaza y se parte en daditos. Se pone en un plato hondo que se cubre con una tapa apta para el microondas, se introduce en este aparato y se programa 10 minutos a máxima potencia. 

Los tomates, se lavan y se cortan en trozos.

En el vaso de la Thermomix se introducen los tomates, el diente de ajo, el pan, la calabaza cocida, el aceite, la sal y los cominos. Se tritura todo a velocidad progresiva de 5 a 10 durante 2 minutos.

Se introduce en el frigorífico hasta el momento de servir.

Se sirve con la guarnición clásica consistente en un huevo duro troceado y con trocitos de jamón ibérico.

Salmorejo de calabaza

Y como he utilizado el microondas para cocinar la calabaza envío esta receta al Proyecto En buena onda ideado por Marisa de Thermofan y por Elisa de Que no te falte un perejil

Comentarios

  1. Querida Gloria, a veces me he hecho esa pregunta, ¿qué me llevaría a una isla desierta? Y no soy capaz de responderla, afortunadamente, porque eso también indica otras cosas, que podemos elegir. Pero oye, tu salmorejo no sería mala idea, bueno debe estar, a mi donde me pongas la calabaza me va bien. Y otra cosa, no has querido poner el proyecto de Marisa hoy en tu receta, y valdría perfectamente porque se trata de aprovechar una calabaza empezada. Y no me voy sin apuntar que Concha está de aniversario y a ti te queda un trozo de calabaza que colocar. Yo ahí lo dejo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Lola: lo de Marisa, lo he pensado, pero como todavía me queda más de medio kilo de calabaza, quizás para la próxima. Y no te creas que lo del aniversario de Concha no se me va de la cabeza y ya veremos por donde salgo jajaja, pero esta semana no va a poder ser. Besos.

      Eliminar
  2. Hola Gloria. No preguntes mucho porque al paso que vamos mejor estaríamos en una isla desierta.
    Pocas veces he utilizado calabaza y nunca para preparar un salmorejo, creo que le debe proporcionar un toque original.
    Por el aspecto que tiene no pongo en duda que tiene que estar delicioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Juan: no te digo a lo de la isla y, a ser posible, bien lejos. La calabaza, al ir cocida le da un poco de dulzor, lo que puede venir bien si el tomate ha salido ácido.
      Buenas noches y un abrazo.

      Eliminar
  3. Mira por dónde, acabo de comentar las lentejas y no tenía ni idea de que este rico y colorido salmorejo se ha venido a En buena onda. Me alegra mucho porque las recetas de Elisa y mías están bastante solas y cocinar con el micro es una maravilla.
    Yo no suelo hacer salmorejo y no me digas el porqué, pero el año pasado estuve con mi hijo en Córdoba y en un restaurante hubiera repetido. Estaba tan bueno... Nos lo sirvieron en un plato sopero y buena cantidad.
    Con lo que me gusta la calabaza, me lo voy a copiar porque tengo congelada. Aquí en Valencia somos mucho de calabaza, no tengo excusa.
    Gracias de nuevo, querida amiga. Eres un solete.
    Más besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, esta vez sólo recurrí al micro para una pequeña ayuda con la calabaza. Y mira que no hacer el salmorejo con lo rico que está y lo fácil que es hacerlo en la THX. Me imagino que serán las diferentes costumbres de cada tierra. En realidad, por aquí no era habitual (mi madre nunca lo hizo), pero cuando lo descubrí (puede que también fuera en Córdoba) me volví adicta. Además de hacerlo en casa, cuando lo veo en un restaurante lo suelo pedir por aquello de comparar. No tengo remedio jajaja.
      Besos.

      Eliminar
  4. Has hecho una pregunta muy complicada, elegir un solo plato para comer siempre lo mismo en una isla desierta es difícil, hay tantos platos ricos...
    No he probado el salmorejo con calabaza, pero imagino que al asarla ha de darle sabor y cremosidad. Buena idea.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Ana: la calabaza cocida le aporta dulzor, no excesivo pues utilicé poca cantidad. Es cuestión de ir probando.
      Que tengas un buen día. Besos.

      Eliminar
  5. Buenas noches Gloria, antes que nada, haré como que no he leído el comentario de Lola, porque no sé, me esta dando ansiedad y un sentimiento de culpa terrible, jajajaja…, si yo, que voy por libre para todo, no quiero presiones, y menos en el blog, mucho menos lo querría para vosotras, y lo que "solté” como quien no quiere la cosa, parece que a algunos se os puede atravesar, y para nada quisiera haceros sufrir, así que lo dicho, tenéis la libertad de hacerlo o no, que yo no me sentiré agraviada, porque soy consciente del tiempo y de las obligaciones diarias, entre otras cosas. Pero que no suene esto a nada serio, sabes que soy de buen talante y sé encajar las cosas como vengan.
    Tu salmorejo me resulta bastante novedoso, soy amante de todo tipo de sopas frías, especialmente las andaluzas, y entre todos los salmorejos que he cocinado y probado, nunca había visto hacer uno con calabaza, y me parece una idea fabulosa, ya que la calabaza cruda en ensaladas me gusta, así que en salmorejo, no me parece mala idea, al contrario.
    Quizás ese punto de cocción en microondas le siente de maravilla, porque sin estar totalmente cocida, debe adquirir una textura aterciopelada que es lo que más me agrada de las cremas de calabaza. Anotado para probarlo.
    Besos guapísima y ya sabes, tú misma, jajajaja…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Concha no te preocupes, ni ansiedad, ni sentimiento de culpa, ni ná. Cuando comentaste que era el 5º Aniversario, fui consciente de que algo tocaría hacer y tú tranquila que no me estreso. He ido a mirar cuando hice la tortilla del 4º Aniversario y fue el ¡¡¡11 de noviembre!!! O sea que todavía tengo margen jajaja. En esta ocasión espero no tardar tanto jajaja.
      Lo de añadir calabaza al salmorejo fue improvisado, el día anterior hice las lentejas con calabaza y cuando ya la tenía cortada en taquitos creí que eran demasiados y guardé la mitad en un túper y fue cuando se me ocurrió echársela al salmorejo que tenía previsto hacer el lunes. La cocí porque no la quería cruda ya que hace tiempo hice un gazpacho con calabaza cruda y no quería repetirme.
      El salmorejo que más me gusta es el tradicional, pero también los he hecho con fresones, zanahoria, calabacín y sandía por aquello de variar o de aprovechar lo que hay en el frigo.
      Besos.

      Eliminar
  6. Que plato me llevaría...🤔uff si se puede mejor no me voy a isla 🤭 un buen salmorejo para tener en cuenta. Esperando ver que haces con el resto de calabaza que sugerencias ya tienes 🤣
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Fely, no creas que me iría gustosa a una isla, para visitarlas sí, pero para vivir me daría claustrofobia. Necesito vivir en sitios de donde se pueda salir en coche.
      Con parte de la calabaza restante pienso hacer una crema y ya veré lo que sobra, si sobrara algo y lo que se podría hacer con ello.
      Besos, guapa.

      Eliminar
  7. Holaaa, no sabes la alegría que me da ver este salmorejo En Buena Onda. Tiene que estar riquísimo. Yo hago gazpacho con calabaza pero cruda y otros de verduras pero asadas en el horno. Todo publicado hace mucho tiempo. No dudes que lo voy a probar. Un beso enorme y mil gracias guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Elisa: ¡Qué coincidencia! también tengo publicado un gazpacho con calabaza cruda. Esta vez quería conseguir otra textura y por eso recurrí al microondas.
      No hace falta dar las gracias, me encanta usar el microondas, a rapidez y limpieza no le gana ningún otro electrodoméstico.
      Besos.

      Eliminar
  8. Hola Gloria!!
    Mira que nos pones en un gran aprieto, pero veo que tú lo tienes más que claro.
    Yo la verdad creo que me llevaría fruta. Sin esto es que me falta algo.
    Tú salmorejo es de lo más original.
    Me alegro que lo disfrutes tanto.

    Besitos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Pepi: razón no te falta, la fruta es de lo más sano y no te faltarán vitaminas. Claro que con la fruta, también se puede hacer un salmorejo, jajaja.
      Besos, guapa.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.