- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Ésta es una tortilla hecha para la celebración del 5º Aniversario del Club de la Tortilla Perfecta. Si alguien no conoce este Club ya está tardando en ir a visitarlo porque cuenta con una recopilación de múltiples versiones de recetas de tortilla, con todo tipo de ingredientes, con presentaciones clásicas u originales, en resumidas cuentas, toda una enciclopedia tortilleril 😊 No os lo podéis perder.
La receta de hoy es una tortilla tan sencilla que casi me da vergüenza presentarla al Club, aunque lo hago porque tiene una particularidad gracias a la cual me he atrevido a publicarla: se trata de una tortilla de patatas con longanizas murcianas, roja y blanca. Este tipo de longaniza, muy desconocida fuera de su región, se caracteriza porque, además del magro y la panceta de cerdo, se le añaden múltiples especias (pimienta, canela, anís, comino, orégano, etc. y pimentón en el caso de la roja) que le dan un sabor singular. Ambos tipos de longaniza se utilizan tanto frescas como secas, las frescas en distintas recetas (migas ruleras, pelotas de pava, con patatas fritas...) mientras que las secas se suelen tomar como un aperitivo, solas o acompañadas de "almendricas" fritas 😋
Para que os hagáis a la idea, al final de la receta, muestro una foto de las longanizas murcianas que utilicé.
Ingredientes (2 personas)
2 patatas medianas (260 gramos ya peladas)
3 huevos
1/2 cebolleta (75 gramos)
120 gramos de longaniza blanca fresca
70 gramos de longaniza roja fresca
Sal
Aceite de oliva
Elaboración
Se corta la cebolleta en juliana y se pone a pochar a fuego muy lento en una sartén con el fondo cubierto de aceite durante unos 30 minutos, cuidando que no se queme.
Las patatas se pelan y se cortan en rodajas finas. En otra sartén con aceite se echan las patatas y se van dorando hasta que queden blanditas. En ese momento, se sacan, se escurren, se añade la cebolleta, se sala y se mezcla bien.
Las longanizas se cortan en trocitos y se saltean en una sartén con un poco de aceite hasta que estén doradas por todos los lados y hechas por dentro.
Se baten los huevos, se les echa un poco de sal y se incorporan las patatas, la cebolleta y las longanizas. Se echa en una sartén con el fondo cubierto de aceite y se cuaja por los dos lados al gusto.
La mezcla de los huevos con las patatas, la cebolleta y las longanizas.
Comentarios
Mira bonita, no te quites méritos, que tu tortilla es más que perfecta para nuestro Club, sabes que no soy exigente, que la libertad es lo más bonito que existe, y en nuestro Club, lo más importante es que lo compartido esté bien hecho, una buena receta, no sólo es buena porque lleve mil ingredientes, o estos sean exóticos o supercaros, una buena receta es aquella que cuando ves los platos rebañados, y a todos los comensales deseando repetir, es lo que indica que merece la pena ser compartida, y aunque yo no he catado tu tortilla, más quisiera yo a estas horas, que aún no he comido, sé que con esas longanizas tiene que estar "pa'pegar chillíos", ¡Ja, ja, ja...!, ¡Qué buena, por Dios!
ResponderEliminarGracias Gloria, sabes que mis bromas no quitan valor a tu tortilla, sino todo lo contrario, a mí desde luego me haces feliz porque sé que todo lo que compartes es de categoría, y si es en exclusiva para #lacolecciónmásricadelmundo eso sí que no tiene precio.
Besos y ya sabes cómo es esto, la tuya también va a la cola porque el trabajo se me está acumulando, jajaja...
Hola, Concha: no te preocupes, ya sabes que, por mí, no hay prisa jajaja.
EliminarDe todas formas, ya miraré a ver si me da tiempo a preparar una cosa que tengo en la cabeza. Y, si finalmente la hago y sale rica, ya la publicaré aunque sea fuera de plazo jajaja.
Besos.
Una tortilla llena de sabor con esas longanizas que tan buenas están.
ResponderEliminarBesos.
Hola, Ana: como sé que vas por Cartagena imagino que las conocerás. Los embutidos murcianos gustan mucho en casa, sobre todo los blancos y la longaniza seca. Siempre que voy me traigo algo, eso sí con moderación que tienen mucho peligro jajaja.
EliminarBesos.
Pero bueno Gloria!!
ResponderEliminar¡¡Cómo vas a desmerecer tal tortilla!!
Estas longanizas con estas especias deben de estar brutales de rica. Y la de pimentón... tremenda.
Madre, que me voy a Murcia solo para poder degustarlas jeje
Estupenda aportación para el Club.
besos ♥
Buenos días, Pepi, como sé que te gustan las escapadas, te recomiendo una a la Región de Murcia, a ser posible en otoño o primavera. Es una gran desconocida y tiene de todo: playas paradisiacas como la del Parque Nacional de Calblanque, historia desde los cartagineses al modernismo, pasando por los romanos y los bizantinos, como Cartagena, una catedral preciosa como la de Murcia y me dejo un montón de ciudades y parajes que también merecen ser visitados. Por no hablar de su gastronomía de la que, modestamente, he traído alguno de sus platos más significativos al blog. No soy de allí, pero me tiene enamorada esa tierra e intento ir siempre que puedo.
EliminarBesos, guapa.
Hola, Gloria. No sé qué estaba haciendo yo cuando publicaste esta tortilla. Ni me enteré a través del blog ni tampoco en redes. Muy raro , la verdad. Por suerte, al ser para el aniversario, me acabo de enterar y llego aún a tiempo.
ResponderEliminarNo conocía estas longanizas murcianas. La verdad es que incluso el nombre del embutido cambia según la región, comarca o localidad, también sus usos en cocina o si se consume fresca o seca. Soy de una ciudad pequeña y el embutido es exquisito. Por eso sé lo de que cambia utilizarlo fresco o seco.
Por sencilla que sea esta tortilla has hecho muy bien en publicarla porque no soy la única que aprende y conoce este tipo de longaniza tan rica.
Besos y feliz semana.
Buenos días, Marisa: tienes razón los nombres cambian de unos sitios a otros, incluso siendo el mismo producto. Tengo anécdotas a punta pala sobre este tema, pero no empiezo porque no acabo jajaja. Los embutidos murcianos (las longanizas, los blancos, el morcón, la morcilla de cebolla, etc.) son similares a los elaborados en la provincia de Alicante, aunque opino que los murcianos son más especiados. Y es que la gastronomía alicantina, sobre todo la de la zona sur y la murciana tienen mucho en común.
EliminarBesos, guapa.
Hola Gloria veo que se me pasó tu tortilla y es que mi cabeza está desbordada. No conozco las longanizas murcianas aunque se parecen a las blancas y rojas frescas. La tortilla se merece un puesto en el club 👍🏻
ResponderEliminarBesinos
Buenos días, Fely, efectivamente son parecidas a las salchichas blancas y rojas, aunque debido a las especias que llevan su sabor es más potente y muy característico.
EliminarBesos, guapa.
Hola Gloria, tu tortilla es una bomba de sabor que estará para chuparse los dedos, a simple vista me pasa como a fely, las longanizas me recuerdan a las salchichas frescas, pero por lo que cuentas de las especias que llevan no tienen nada que ver, una pena no poder probarlas porque seguro que me encantarían, al igual que tu tortilla, regalazo para el club.
ResponderEliminarBesos
Hola, Cristina: sí es verdad que a simple vista son muy similares, pero el sabor no tiene nada que ver. ¡Ojo!, que puede que haya personas a las que no les guste al estar tan especiadas. De hecho, al principio de probarlas me pasó al estar acostumbrada a las de aquí que son más suaves. Eso sí, a los pocos meses, ya me gustaban tanto o más que las de Madrid. Es cuestión de acostumbrar el paladar, jajaja.
EliminarMuchas gracias y besos.
Tiene una pinta estupenda esta tortilla de patatas.
ResponderEliminarSaludos
Olga.
Muchas gracias, Olga. Un saludo.
Eliminar