Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Crema de mejillones

La semana pasada compré una cola de merluza y un gallo y le pedí al pescadero que me los preparara en lomos y las espinas y la cabeza del gallo aparte. Los pescados cayeron, mientras que las raspas pasaron directamente al congelador a la espera de que se me ocurriera en que utilizarlas. Después de darle algunas vueltas se encendió la 💡... haría una crema de mejillones. Así que esta mañana, ni corta ni perezosa, he hecho un fumet con las raspas. Hasta ahí, bien. Luego he abierto los mejillones al vapor y me he encontrado con la sorpresa de la cantidad de caldo que han soltado. No lo iba a desperdiciar, de modo que para hacer la crema de mejillones he utilizado su propio caldo, mientras que el fumet de raspas, debidamente colado, ha ido al congelador ¡Vamos que no veo la forma de vaciarlo! 😂

Por cierto, he pesado los mejillones una vez sin las conchas y de 1 kilo con cáscara han pasado a la esmirriada cantidad de 170 gramos. Se han quedado en "ná" 😂 así que, visto lo visto, le he sacado toda la carne aprovechable a las espinas y se la he añadido a la crema. 

Ingredientes

1 kilo de mejillones (170 gramos en neto)

110 gramos de molla resultante de aprovechar la carne de las espinas de gallo y de merluza

310 gramos de caldo de los mejillones

1 vasito de vino de Jerez

2 chalotas 

½ cebolla 

1 zanahoria

1 puerro (150 gramos)

3 cucharadas de tomate frito

1 cucharada de harissa

70 gramos de nata líquida

Huevas de arenque

Eneldo

Se puede prescindir de la sal porque el caldo de los mejillones es muy intenso. 

Elaboración

Se limpian las cáscaras de los mejillones para quitar las incrustaciones, pero sin arrancar las barbas. El vaso de agua y el de vino de Jerez se echan en una cazuela que se pone a fuego fuerte, se añaden los mejillones y se pone la tapa que se hagan al vapor. A medida que se van abriendo, se sacan a un plato y se reservan. El caldo que han soltado los mejillones se cuela y se reserva.

Los mejillones se separan de la cáscara y con una tijera se les cortan las barbas. Se reservan.

La cebolla, las chalotas se pelan y se pican, así como el puerro y se ponen en una sartén con el fondo cubierto de aceite y, a fuego lento, se van pochando lentamente. Cuando están blanditos se echa la zanahoria cortada en rodajitas finas y se continúa a fuego lento unos diez minutos. Luego se añade el tomate y la harissa y se sofríe otros 20 minutos.

El contenido de la sartén se pasa a la Thermomix junto con los mejillones, la carne de pescado y el caldo de los mejillones y se tritura a velocidad progresiva de 5 a 10 durante 1 o 2 minutos. Recomiendo ir añadiendo el caldo poco a poco hasta obtener la textura deseada. Si no se tiene THX se puede utilizar el robot de cocina que se tenga, una batidora de vaso o, incluso, la minipimer. Por último se añade la nata líquida y se mezcla unos segundos a velocidad 4.

En el momento de servir se espolvorea un poquito de eneldo y se pone una cucharadita de huevas de arenque.

Crema de mejillones

Y al haber aprovechado la molla de espinas y cabeza de pescado envío esta receta al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.



#unomasmenos100desperdicio0

Comentarios

  1. Hola Gloria. El congelador se te resiste una y otra vez, "está de Dios" que no lo vacíes nunca, así que resígnate y sigue preparando recetas de aprovechamiento. Y es que además te quedan super bien, hasta le has quitado la carnecilla a la espina, con el sabor que tiene, y la has añadido a la crema. Lo único que no le añadiría sería la nata, aunque sea poca, pero si a ti te gusta... Muy buena receta.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Lola: el congelador me está haciendo luz de gas, se resiste a la irrelevancia jajaja.
      La nata se la echo para aprovecharla porque tenía un paquete empezado, es mi sino jajaja. Bueno y, también, porque me gusta la cremosidad que aporta.
      Buenas noches, guapa.

      Eliminar
  2. Hola Gloria. A mí también me pasa que a pesar de estar en un mes con "r" no encuentro mejillones decentes. Poca chicha en su interior. No obstante veo que has sacado muy buen partido de tus ingredientes y ya me imagino el gustoso sabor de tu crema de mejillones. Me encanta el toque de eneldo y huevas. Ha de estar deliciosa.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Pedro: tienes razón, cada vez que pido mejillones, el pescadero me advierte de que son pequeños, para esta crema no me importaba, pero para otro tipo de plato no son nada presentables. Sin embargo, estaban muy sabrosos.
      Saludos.

      Eliminar
  3. A este paso tu congelador será interminable..🤭 últimamente me pasa lo mismo con los mejillones, mucha cáscara y poca chicha 🤦‍♀️pero con tu habilidad has sabido resolver el pequeño obstáculo Culinario😉
    Besinos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ay, Fely! no me digas eso, espero acabar con el congelador esta semana, al menos con el fumet, jajaja. Como ya le he comentado a Pedro, los mejillones últimamente vienen con muy poca carne, pero de sabor están buenísimos, así que la crema quedó de lo más sabrosa.
      Besos.

      Eliminar
  4. Buenos días Gloria. Aunque los mejillones me encantan, últimamente no los estoy comprando, precisamente porque me da coraje que salgan tan pequeños, con lo grandes que son, no sé si será por lo de la contaminación y lo que arrastra el mar hacia las playas, pero incluso en los mejores meses, y a pesar de que los mejillones son de Galicia, tiene un tamaño poco atractivo una vez cocidos. Pero para una crema como esta, son perfectos, ya que aquí, realmente, el tamaño no importa, jajaja…, eso si, el sabor, es indiscutible lo buenos que están.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Concha: pues he ido a mirar la temporada de los mejillones gallegos y, paradójicamente, va de julio a febrero. No obstante ya hace más de dos meses que vienen pequeñajos. He estado mirando las recetas que tengo con mejillones (pocas, porque casi siempre los hago al natural) y están hechas en septiembre y octubre y salen bien gordos y bonitos. Tendré que esperar al verano jejeje.
      Sólo desearte que descanses y repongas pilas. Disfruta, guapa.
      Besos.

      Eliminar
  5. Hola, Gloria. Estamos en Fallas y aunque te aseguro que no he ido al centro porque me agobio y no soy de petardos, no he parado de hacer cosas. Sí, soy valenciana del sur y lo de las Fallas, no lo vivo a pesar de estar habitando esta ciudad desde los 17.
    Antes de que no pueda más y me vaya a la cama a oír de lejos los fuegos, vengo a decirte que ya me he acostumbrado a que tu congelador se rebele, se resiste a no ser el prota de tu cocina y de tu blog. No lo riñas, nos sirve para poder sonreír con cada una de tus entradas y además, me regalas recetas estupendas para el proyecto, lo cual siempre es una alegría para mí.
    Justo hoy he estado comprando cajitas para mi congelador porque hemos adquirido una americana, me estoy acostumbrando a ella y no quiero que se me amontonen los paquetes de congelado.
    Con el tema mejillones me pasa lo mismo y hasta me ha pasado en un restaurante con lo que aquí llamamos "clóchina valenciana", un plato lleno de cáscaras a precio de oro. Tuvieron mi protesta en persona y en googley bien clarita.
    Soy de cremas y la de mejillones la hice creo que con rape. Tengo tanto publicado en el blog que no puedo recordar todo. Por eso tengo bien claro que la tuya me la comería con ansia. Tú sigue compartiendo tus delicias y tu saber, que yo seguiré disfrutando de lo lindo con todo ello.
    Muchos besos con petardos, truenos y en media hora o un poco más, "la nit del foc".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa: ¡Qué suerte, un frigorífico americano! Durante años tuve un General Electric, pero los del congelador arriba. Mi sueño de toda la vida ha sido tener un frigorífico de 2 puertas, pero soy eminentemente práctica y no quería sacrificar armarios para comprarme uno. Disfruta mucho, tiene que ser una gozada eso de abrir la puerta y ver todos los táper ordenaditos.
      Conozco de oídas las clóchinas, pero no recuerdo haberlas probado nunca. Sí, da rabia lo que te pasó en ese restaurante.
      Lo mismo que tú, soy muy de cremas, en cuanto tengo 4 verduras u hortalizas ya estoy pensando en hacer una, así que tengo bastantes en el blog y las repito con frecuencia, ya sean frías, templadas o calientes.
      Ya se acaban las fallas y, aunque no seas muy fallera, espero que las hayas disfrutado un poquito. Y ahora podrás descansar.
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola Gloria. Veo que a tu congelador le sacas un rendimiento extraordinario jj.
    El aprovechamiento que haces es sensacional, de ahí que nos presentes unos platos, todos deliciosos, uno de ellos esta crema que por el aspecto que tiene ya se sabe que será una delicia. Pura tentación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, otra vez, Juan: afortunadamente el congelador ya está en las últimas jajaja. Lo tenía que vaciar y estoy a punto de conseguirlo. La crema estaba sabrosa no, sabrosísima. Como sé que te gustan los mejillones, te la recomiendo, aunque tendría cuidado con el punto de sal porque los que utilicé eran pequeñajo, pero el sabor era muy potente.
      Nuevamente, gracias por tu visita.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Hola Gloria,
    Pues si que han adelgazado los pobres mejillones jajaja
    Tu me dices que soy la reina en la repostería, pero es que tú eres la reina en reciclaje jeje
    Maravillosa esta crema con todo el sabor del ingrediente principal ;)

    Besos y felices pascuas ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me gustaría seguir la misma dieta que los mejillones jajaja.
      La crema estaba de muerte mortal, en cuanto pueda la repito.
      Besos.

      Eliminar
  8. Una exquisita forma de aprovecharlo todo, esa crema resultante tiene que estar buenísima.
    Siempre se agradecen las nuevas y buenas ideas.
    Espero no perder tu contacto, he descubierto un buen sitio para aprender.
    Aprovecho para dejarte mis cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos días, Kasioles y muchas gracias por tus amables palabras. Me alegro de que te haya gustado esta crema y doy fe de que estaba muy rica, jejeje.
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.