Crema de puerro y lechuga

La semana pasada me puse a preparar parte de la ingente cantidad de pimientos que tengo, unos los corté en trozos, los metí en bolsas y directos al congelador; otros los asé, les quité la piel, los partí en tiras y los confité con ajo y aceite; otra partida fue directamente a la sartén y los hice fritos y... me siguen quedando. 

Pero hoy no va de eso 😆 A medida que iba sacando los pimientos de la nevera fueron apareciendo un puerro, una cebolla grande, un cogollo de lechuga pachucho y un ramillete de perejil que tuvo mejores momentos. Así que, dado el tiempo tan fresquito que hacía, le dije a la Thermomix: ale, hazme una crema. Y ella, obediente, se puso a ello 😂

Como también tenía unas ramitas de albahaca, cogí unas poquitas y se las añadí al invento 😀 para que resultara más aromático.

Ingredientes (2 o 3 personas)

1 puerro mediano

1 cebolla hermosa

1 cogollo de lechuga

1 ramillete de perejil

5 hojas de albahaca

Sal

Pimienta

30 cc de aceite de oliva virgen extra

1 vaso de agua (si se tiene caldo de verduras, mejor)

150 cc de nata para cocinar

Elaboración

Se lavan, se le quita la capa externa al puerro, tanto la parte blanca como la interna de la verde y se corta en rodajitas.

La cebolla se pela y se corta en trozos.

Se separan las hojas del cogollo de lechuga.

En el vaso de la Thermomix se pone el aceite, programando 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. Luego se echan el puerro y la cebolleta, se programa otros 5 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1. A continuación se añaden las hojas de lechuga, el perejil, las hojas de albahaca, la sal y el agua. Se programa 20 minutos, 100º, velocidad 1. Una vez terminado, se deja enfríar y se tritura. Se incorpora la nata líquida y se programa 5 minutos, 90º, velocidad 4.

Se sirve y se adorna con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.

Crema de puerro, perejil y lechuga

Esta crema se puede hacer sin la colaboración de la Thermomix al modo tradicional.

Y al haber aprovechado un puerro, un cogollo de lechuga y el perejil olvidados, envío la receta al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.



#unomasmenos100desperdicio0

Comentarios

  1. Delicioso!!....amo todas las cremas que llebvan puerro!...la suavidad y sabor es inmejorable....una buena crema de restos....espectacular!!.....Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marcela. También soy amante del puerro y me gusta introducirlo en las cremas, unas veces como protagonista y otras como colaborador necesario 😁 Tengo que intentar otras preparaciones porque creo que puede dar más de sí 😀
      Besos.

      Eliminar
  2. Me pasa como a Marcela, me gusta mucho tanto el sabor como la melosidad que da el puerro a las cremas y de paso aprovechando alimentos. Muy rica se ve esta crema.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana: me llama la atención lo coincidentes que somos en nuestros gustos culinarios y gastronómicos. ¿Estás segura de que no somos gemelas? 🤣🤣🤣 Bromas aparte, el puerro es una hortaliza imprescindible en mi cocina. Cuando hay puerros se abren las posibilidades de hacer cosas ricas 😀
      Besos.

      Eliminar
  3. Buenas noches, Gloria.
    Ni te imaginas cómo tengo el frigorífico de crema de puerros y verduras, el otro día vio mi santo los puerros de oferta en el supermercado, y trajo dos manojos, es decir, ocho puerros como cuatro bastones de grandes, jajaja, y se puso al momento con ellos, y sin TMX, e al igual que tú, se lío a sacar verduras del cajón, y preparó crema como para un regimiento, dos ollas como dos lebrillos, jajaja…, menos mal que congela estupendamente, porque tengo como doce tápers congelados, jajaja…
    Así que como habrás adivinado, me hago una idea de lo buena que te ha salido tu crema y no me das envidia, porque esta vez estoy bien servida, jajaja…
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Concha, entiendo que no te dé envidia, si ya tienes a tu Santo que te hace la compra y crema de puerros a tutiplén 🤣🤣🤣 Lo de congelar cremas no lo hecho nunca, aunque sí con las salsas porque siempre me paso 3 pueblos y hago de más, pero lo tendré en cuenta en cuanto encuentre un resquicio en el congelador 🤣
      Besos.

      Eliminar
  4. Querida Gloria. Me encanta cuando empiezas a hablar de la saga de los pimientos que te regalan. Ya me podrías enviar una docenita porque estarán riquísimos. Y no veas cuando empiezas a sacar cositas del congelador. Esta crema es de las que me gustan. Dicen que la lechuga es buena para dormir mejor, así que repítela varias veces.
    Me alegra tenerte de nuevo en el proyecto y espero que estés pronto cocinando de nuevo para compartir tus delicias.
    Besos y feliz finde. Muchas gracias, bonita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Marisa: no estoy segura de que te fueran a gustar los pimientos de esta zona. Nosotros somos adictos y resistentes al picante y el otro día freí unos pimientos para acompañar a un solomillo de cerdo al horno... y se nos saltaron las lágrimas y los pudimos terminar a duras penas. Estos no son como los de Padrón que unos pican y otros no, aquí unos pican, otros pican mucho y otros son infernales 😂 Harían las delicias de Concha 😂
      No sabía lo de la lechuga, pero será cocida porque en crudo, para ensaladas, no me sienta muy allá por las noches.
      Cocinar, cocino casi todos los días, aunque suele ser cocina de subsistencia o recetas ya conocidas 🤷🏻‍♀️
      Besos, guapa y gracias a ti.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.