Pasta mafalda con alcachofas

Risotto de chistorra y panceta

En su publicación de ayer, en su blog DBM, Concha Cabello nos recordaba que las Navidades están a la vuelta de la esquina ¡Y yo con estos pelos! 😱 Tenía que ponerme las pilas, así que me puse a buscar entre mis recetas archivadas para ir haciendo una selección. Estando en ello di con la receta del jambalaya, un plato típico de la cocina cajún a base de arroz, carnes y mariscos bastante especiado y picante. Lo he probado y me encanta, aunque nunca lo he hecho. Ayer tampoco podía a hacerlo porque me faltaban los ingredientes principales, pero como sí tenía arroz decidí preparar un risotto y, para que remotamente recordara al jambalaya, le añadí una pizca de "gracia" 😁

Ingredientes (2 personas)

160 gramos de arroz D.O. Calasparra

1 vasito de vino de Jerez

480 cc de caldo de pollo

1 cebolleta mediana

1 diente de ajo

1/2 chistorra

1 trozo de panceta curada

1 cucharadita de cominos

1 cucharadita de pimentón de la Vera picante

1 cucharadita de orégano

Perejil picado

1 o 2 cucharadas de queso Grana Padano rallado

Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

La cebolleta se corta en brunoise y se pica el diente de ajo. Se ponen a pochar a fuego lento en un wok o sartén con el fondo cubierto de aceite. 

Se calienta el caldo.

La panceta se corta en láminas finas y la chistorra en trocitos y se echan a la sartén cuando la cebolleta está blandita. Se saltean para que suelten su grasita y se añade el arroz, se rehoga y se incorpora el vaso de vino junto con los cominos, el pimentón y el orégano y se va removiendo con una cuchara de madera hasta que se absorba el líquido, momento en el que se va añadiendo el caldo, poco a poco a medida que se va absorbiendo, sin dejar de remover. El tiempo de cocción es unos 18 minutos. En el último minuto se echan el queso rallado, se mezcla con el arroz, se apaga el fuego y se cubre con un paño de cocina limpio para que repose cinco minutos.

En el momento de servir, se coloca en los platos y se espolvorea con el perejil picado.

Risotto de panceta y chistorra

Por cierto, cuando mi costillo vio el adorno del perejil, me dijo que no me iba a dejar ver más a Arguiñano 🤣

Comentarios

  1. Hola Gloria. Nunca deja de parecerme divertido como la cocina estimula la imaginación y nos lleva de una receta a otra para elaborar una tercera que nada tiene que ver con las anteriores, por eso nos gusta, creo yo. Sin querer queriendo te ha salido un risotto, que con algo menos de picante (no sé si le sale mucho) me parece muy rico y bien decorado, por cierto, todo cuenta en un plato. Ahora te queda hacer un jambalaya actualizado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, Lola: estoy de acuerdo contigo. Lo más estimulante de la cocina es dejar volar la imaginación y crear platos que salgan ricos. Alguna metedura de pata me he llevado, pero en las mayoría de las veces los resultados son bastante satisfactorios 😀
      El jambalaya tiene que caer porque es algo que tengo en mente desde que lo probé y de eso ya hace años. La única dificultad que tiene es que hay que usar un tipo de salchicha especial que no encuentro.
      Besos.

      Eliminar
  2. Buenas tardes, Gloria.
    Y no creas que no me costó publicar ayer, pero lo hice porque es que cuando nos demos cuenta, las tenemos aquí, y entonces vendrán las prisas y las lamentaciones, que si no he comprado esto, que si me falta lo otro, y al final acabamos con la despensa repleta de cosas, que nos obliga a cocinar platos con marcado sabor navideños, hasta, casi casi, agosto, jajaja…
    Nunca he comido la Jambalaya, pero he visto programas de gastronomía donde lo cocinaban, y solo por la cantidad de ingredientes, me he resistido, pero que seguro me encantaría ya que es un arroz con muchos sabores deliciosos, que solo pueden hacer un todo impresionante.
    Tu risotto improvisado, también me parece impresionante, bueno confieso que a mí todo lo que sea arroz, me vuelve loca, y más si lleva un toque picante, que ya sabes cómo me pone, jajaja…
    La verdad es que creo que eso de tener que compartir nuestras recetas, nos está llevando a ser creativas hasta tal punto, que si nos ficharán en algún restaurante, no nos dejarían salir de la cocina en la vida, jajaja…
    Besos y gracias por la mención, eres un cielo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Concha: lo de las próximas Navidades me trae de cabeza. Ya de por si son un poco estresantes, pero este año se une la dificultad de que estaré a caballo entre dos sitios y voy a tener que hacer encaje de bolillos para no perecer en el intento.
      Conociendo tus gustos por el arroz y el toque canalla creo que el jambalaya te gustaría y mucho. A ver si encuentro las dichosas salchichas y lo hago un día.
      Bueno, no me importaría que me secuestraran en un restaurante, pero sólo por un ratito, que una cosa es la afición y otra la obligación y tú bien lo sabes por la parte que te toca 😀
      Besos.

      Eliminar
  3. Gloria, este plato me hizo recordar la canción 'Jambalaya', interpretada por Creedence Clearwater Revival, es una oda a la cultura y la vida en el bayou de Louisiana. La letra, que habla de despedirse de un amigo para dirigirse al bayou, en donde el coro menciona platos típicos de la cocina cajún, como 'Jambalaya', 'crawfish pie' y 'fillet gumbo', que son símbolos de la rica tradición culinaria de la región.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Norma: a mi marido siempre le ha encantado la Creedence Clearwater Revival y, de tanto oírles, me han terminado gustando a mí 😁
      Besos.

      Eliminar
  4. Ya me ha conquistado este plato de arroz sabiendo que tiene un toque picante. Hay que ver el arroz para cuantas recetas distintas da, seguro que no nos aburrimos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana: el arroz, la pasta y los huevos son los ingredientes más versátiles que puedes encontrar en una cocina. Te pueden apañar cualquier comida. Y contra lo que pueda parecer al arroz le va muy bien el picante, así que estamos de enhorabuena 😂
      Besos.

      Eliminar
  5. Yo no soy de nombres raros...pero si de arroz y por supuesto de todo lo que lleve un toque "canalla"🤭por eso este plato me parece genial 😉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fely: no creas que la primera vez que comí un jambalaya sabía de que iba, me gustó el nombre, me tiré a la piscina y me encantó. Como ya he dicho antes, lo intentaré algún día y seguro que te gustaría.
      Besos.

      Eliminar
  6. Hola Gloria. Tengo la impresión de que a ti nunca te sorprenderán con el pelo sin arreglar jj.
    En cuanto a este risotto decirte que me gusta mucho el arroz, tengo una receta muy parecida a esta, aunque la mía no lleva panceta.
    Se nota que eres o has vivido en un lugar en el que la chistorra es una delicia. Siempre que voy por esos lugares nunca dejo de probarla.
    Voy a hacerte una observación, si es que me lo permites.
    En el tercer párrafo de la elaboración dices —La panceta se corta en láminas finas y la panceta en trocitos....—
    Creo que una de las pancetas debe hacer mención a la chistorra y me decanto más por la segunda.
    Espero que no te moleste esta observación, pero como ves me gusta leer todo y procuro hacerlo con detenimiento, es como se aprende.
    El risotto tiene que estar de vicio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Juan: menos mal que estás en todo, ya he corregido la errata y dices bien la chistorra es la que se corta en trocitos.
      Tienes razón en parte, aunque soy de Madrid y vivo, habitualmente, en Madrid, como ya comenté me he tenido que ir a vivir en La Rioja unos meses y allí hay una charcutería que tienen chorizos, chistorra y otras delicias de elaboración propia, así que estoy haciendo acopio 😁
      Ahora estoy unas semanas en casa y la semana pasada aproveché para ir a la playa y, como no puedo remediarlo, me traje unos blancos, longaniza seca y una sobrasada picante que tienen en una charcutería cercana. Todo ello muy murciano. Como verás, no le hago ascos a ningún producto local 😂
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Juan, se intenta, aunque hay veces que no se consigue 😄
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Gloria, siempre improvisando y llevando todo a tu terreno.
    Haces muy bien!!
    Yo desde que estoy aquí en España no encuentro nada jaja
    No sé como lo hacéis, pero ayer hice unos garbanzos al curry, y no encontré el curry rojo, y para un trocito de jengibre que necesitaba, venden una bandeja enorme. Así que como tú, a improvisar con lo que tenía e igualmente salió riquísimo ;)

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Pepi: en mi barrio no encuentro pasta de curry rojo o de cualquier otro tipo, así que aprovecho cuando voy a supermercados grandes o tiendas especializadas en productos asiáticos. Cuando voy a estos sitios, hago acopio para tenerlo en reserva 😁 Seguro que tus garbanzos al curry quedaron buenísimos. He ido a ver de cuando era una receta que tengo en el blog y hace 4 años y medio que no lo he repetido. No tengo perdón 😁
      En cuanto al jengibre es cierto que lo venden en bandejas, lo que puedes hacer es pelarlo, cortarlo en rodajitas y congelar el sobrante, así tienes reservas para otras veces.
      Besos.

      Eliminar
  8. Arguinano y su perejil!!....parece que somos de la misma epoca!!....jajajaja....un plato delicioso....para mi el arroz a toda hora!!....hasta en el desayuno...me encanta un poco de arroz con leche y un buen cafe en las magnanas!!....te quedo espectacular con ese punto picante!!......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marcela: el arroz con leche me gustaba mucho de pequeña, pero pasada la adolescencia me dejó de gustar. Eso sí, cualquier otro tipo de arroz ya sea en paella, al horno o en cazuela me privan. Así que coincidimos en buena parte.
      Arguiñano sigue con su programa de cocina todos los mediodías en la tele. Sus recetas no me terminan de convencer del todo, pero él me divierte muchísimo.
      Besos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.