El otro día hice pimientos de piquillo rellenos carne y me sobró la mitad de ésta, lo que me vino de perlas para emplearla en otra receta con el mínimo esfuerzo. Estuve dudando entre hacer una empanada o una moussaka, Le pregunté al costillo que cual prefería y su respuesta de "lo que tú quieras" no me sacó de la duda 😆. Al final, the winner fue la moussaka porque hacía siglos que no la preparaba y me apetecía.
En esta receta he utilizado el microondas para hacer las berenjenas y la Thermomix para la bechamel. Lo dicho, el mínimo esfuerzo 😀
Ingredientes (4 personas)
2 berenjenas (500 gramos)
Sal
Queso parmesano rallado
Una nuez de mantequilla
Para el relleno
1 cebolleta
250 gramos de carne picada, mitad de ternera y mitad de cerdo.
1 vasito de vino blanco
4 o 5 cucharadas soperas de tomate frito o de salsa de tomate
Sal
Pimienta negra molida
aceite de oliva virgen extra
Para la bechamel
30 gramos de mantequilla
30 gramos de harina
300 gramos de leche
Sal
Nuez moscada
Elaboración
Las berenjenas se lavan, se cortan en rodajas, se salan por las dos caras y se echan en un recipiente con agua unos 10 minutos para que pierdan el amargor. Luego se secan, se colocan en un plato apto para el microondas, se cubren con una tapa apta para dicho aparato o con papel film haciendo unos agujeritos para que salga el vapor y se introducen en el microondas durante 12 minutos a máxima potencia (el mío tiene 1.000 watios). Se sacan y se reservan.
Para el relleno
Se corta la cebolleta en brunoise, se echa en una sartén con el fondo cubierto de aceite y se pocha a fuego lento hasta que esté blandita, momento en el que se añade la carne, se salpimenta (también se puede poner alguna hierba como orégano, tomillo... al gusto) y se rehoga hasta que cambia de color, se echa el vino, se deja reducir y se va agregando el tomate frito hasta que se integre con la carne, se sigue sofriendo hasta que pierda el líquido y cuando ya está se apaga el fuego y se reserva.
Para la bechamel
Se echa la mantequilla en el vaso de la Thermomix se programan 2 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
Se añade la harina y se programan 2 minutos, temperatura Varoma y velocidad 1.
Por último se incorpora la leche, la sal y la nuez moscada, programando 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad 4.
La moussaka
Se precalienta el horno a 180º.
Se unta de mantequilla una fuente refractaria, se coloca en el fondo una capa de rodajas de berenjena, encima se pone la mitad del relleno de carne, encima otra capa de berenjenas, otra capa de relleno, una última capa de berenjenas, se cubre con la bechamel y se espolvorea con el queso rallado, se introduce en el horno durante 10 minutos, luego se pone en modo grill otros 5 minutos, se saca con cuidado que quema y se sirve.
Al haber aprovechado el relleno de carne que sobró de una receta anterior, envío esta moussaka al Proyecto 1+/-100 desperdicio 0 del Blog Thermofan de Marisa.
Y como he utilizado el microondas para asar las berenjenas, envío esta receta al Proyecto En buena onda ideado por Marisa de Thermofan y por Elisa de Que no te falte un perejil,
Comentarios
Publicar un comentario
Os doy la bienvenida a mi blog. Espero que os resulte útil. Agradezco vuestras visitas y vuestros comentarios.