Pasta mafalda con alcachofas

Foie con manzana caramelizada

Comprar un foie fresco para dos me da pereza porque cunde mucho y no es un plato para tomar todos los días. Pero ahora comercializan paquetes con tres trozos de foie de pato, cantidad más que suficiente para darte un capricho sin tener que cargar con el hígado entero. De ahí las cantidades de la receta. Si vais a ser más, se compra el foie entero y se incrementan proporcionalmente el resto de ingredientes.

Habitualmente, el foie lo hago a la plancha y luego lo acompaño con mermeladas de cebolla, arándanos o similares, en cuencos para que cada cual se sirva a su gusto o con cebollitas caramelizadas al Pedro Ximénez. Pero esta vez quería hacer algo diferente y el tener unas manzanas golden en el frigo me dio la idea. Por otro lado, también tengo una botella de Oporto desde hace años y, hasta ayer, ¡sin abrir! y a eso había que ponerle remedio. La solución: Foie con manzana caramelizada a la reducción del vino de Oporto.


Ingredientes para dos personas


Un paquete de tres trozos de foie fresco

1 manzana golden
1 trozo generoso de mantequilla
2 cucharadas de azúcar moreno
1 vaso (de agua) de vino de Oporto (con la reducción se queda en nada)
Sal Maldon

Modo de hacerlo


En primer lugar, echar un vaso de vino de Oporto a una cazuela o sartén y reducir a fuego lento. Hay que tener cuidado en que no espese demasiado, mejor dejarlo algo líquido y, luego, terminarlo de hacer poco antes de emplatar.


Pelar la manzana, quitarle el corazón, cortarla en rodajas de menos de un dedo de grosor. Poner en una sartén un buen trozo de mantequilla, dejar derretir a fuego lento para que no se queme. Cuando esté derretida se ponen las lonchas de manzana y se doran por las dos caras, añadir el azúcar moreno, darles la vuelta y dejarlas caramelizar lentamente. Cuando estén blanditas retirar y reservar.


Poner una sartén a fuego vivo, cuando está caliente añadir el foie (sin nada más), cuando esté dorado por un lado darle la vuelta y hacerlo al gusto. A mí me gusta poco hecho.



Medallions of foie gras with caramelized apple and Oporto

En el plato se ponen, primero un par de lonchas de manzana, encima el foie, se ponen unas escamitas de sal Maldon. Por último se adorna con la reducción de oporto y con los trozos de manzana que hayan sobrado.

Comentarios