Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Acelgas rellenas de carne

Digamos que no soy muy fan de las acelgas. Hasta el punto que, en mi cocina, han entrado en escasas ocasiones. Sin embargo, últimamente, le estoy dando un vuelco a mis fobias alimentarias por aquello de renovarse o morir.  De manera que cuando, el otro día, el verdulero me ofreció unas acelgas muy buenas, le compré un manojo.

Pero una cosa es que les de otra oportunidad a las acelgas y otra muy distinta que me limite a hervirlas con patatas y con un chorrito de aceite. Así que, buscando por la red, me encontré con las dolmas. 

Las dolmas es una receta tradicional, muy extendida en los países del Mediterráneo Oriental (Grecia, Rumanía, Turquía, etc.) debido a la influencia del imperio otomano. Se trata de hojas de parra rellenas con una mezcla de arroz, carne y especias, existiendo múltiples variaciones. 

Ya con la idea de como preparar mis acelgas y más centrada, di con este enlace Dolmas: hojas rellenas de carne y arroz que me sirvió de guión, con algunas modificaciones (la principal: prescindir del arroz).

Ingredientes

1 manojo de acelgas
1/2 cebolla o una cebolleta
1 diente de ajo
200 gramos de carne picada de ternera
1 cucharadita de cominos en polvo
1 cucharadita de pimentón picante
1/2 cucharadita de nuez moscada en polvo
Varias hojas de albahaca fresca picadas en trocitos pequeños.
Tomate frito casero
Sal y pimienta al gusto
Aceite de Oliva Virgen Extra
Agua


Elaboración

Se separa, con cuidado, la parte verde de las espinacas de las pencas (Aquí, podéis ver como se hace). Las pencas se reservan para otra ocasión.

En una cazuela amplia se pone a hervir abundante agua, cuando llega al punto de ebullición se añade la sal. Se apaga el fuego y se echan las acelgas, teniéndoles de 1 a 2 minutos. Luego se sacan con cuidado para que no se rompan y se extienden sobre paños de cocina para que pierdan el agua sobrante.

Mientras tanto, se pone la cebolla o cebolleta y el ajo picados a pochar en una sartén. Una vez estén bien pochados, se echa la carne picada, las especias y la sal y se deja rehogar durante 10 minutos y, a continuación, se añade el tomate frito, lo justo para que ligue la mezcla. Se mantiene a fuego suave un par de minutos más para potenciar los sabores y se apaga.

Cuando la mezcla se ha enfriado un poco, se rellenan las hojas de acelga. Para ello, se pone en el centro de la hoja una porción del relleno y se doblan los bordes formando un paquete. Una vez terminados todos los paquetitos, se cuecen al vapor. En este caso, empleé la Thermomix para lo que, primero, puse un litro de agua en el vaso, programando 10 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara. Luego coloqué el recipiente Varoma, en cuya bandeja había colocado todos los paquetitos de acelga, encima del vaso y programé 30 minutos, temperatura Varoma, velocidad 2. Et voilà!

Para servirlas, las acompañé con unos pimientos asados previamente y después confitados y con un poco de tomate frito. ¡Buenísimas! y, además, muy poco calóricas. 


Observaciones: Aunque parezca algo engorroso, es un plato bastante fácil y se puede hacer con antelación. La próxima vez, probaré esta receta con hojas de repollo.

Comentarios