Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Empanada de carne

Es uno de mis clásicos para comidas o fiestas familiares. Además no presenta ninguna dificultad y se puede preparar con antelación.

Ingredientes

2 láminas de hojaldre congelado
500 gramos de carne picada de ternera (puede sobrar)
1 o 2 cebolletas
Tomate frito
3 huevos
1 pimiento asado (opcional)
Sal
Pimienta negra molida
Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Se pone a descongelar el hojaldre varias horas antes (a ser posible en el frigorífico).

Se cuecen dos huevos.

Se corta la cebolleta en trozos pequeños y se pocha en una sartén o cazuela con aceite. Se añade la carne picada, rehogándola y se salpimenta. Luego se echa un poco de vino blanco y se deja a fuego medio hasta que se evapore y se haga la carne. A continuación, se va incorporando el tomate frito hasta que quede una mezcla jugosa pero sin que sobre tomate. Se aparta del fuego y se deja enfriar.

El pimiento asado (puede ser de bote) se corta en tiras finas.

Los dos huevos cocidos se pelan y se cortan en rodajas.

Se bate el huevo fresco restante en un bol.

Se extiende una lámina de hojaldre en una bandeja del horno, previamente cubierta con papel de horno. Se pone el relleno de carne, encima se colocan las rodajas de huevo y las tiras de pimiento de forma uniforme, se tapa con la lámina restante, y se juntan los bordes formando como un trenzado. La parte de arriba se pincha con un tenedor para que salga el vapor que se forme al hornearla. 

Se mete la bandeja en el horno precalentado a 200º y se mantiene durante 20 minutos. Se abre el horno, se pinta la superficie de la empanada con el huevo batido y se vuelve a meter otros 10 minutos. Y ya está.

Empanada de carne

A veces, puede quedar la parte de abajo de la empanada poco hecha. Para remediarlo, se apaga la parte de arriba del horno, dejando sólo la de abajo. Cuando alcanza los 200º se mete, otra vez, la bandeja con la empanada y se tiene unos 10 minutos.





Comentarios