Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Crema de calabaza reinterpretación

Esta receta es de El Comidista y la podéis ver Aquí. Como viene siendo costumbre la he modificado un poco por aquello de adaptarme a lo que tengo o me parece 😃

Las diferencias entre la original y mi versión son mínimas, pero hay una que creo que sí que es importante. Y es la relativa al caldo de pollo que en vez de 1 litro utilicé 750 ml y me gustó el resultado. Creo que con el caldo, más vale quedarse corto al principio y, si es necesario, ir añadiendo más a lo largo de la cocción para que la crema quede con la consistencia adecuada.

Ingredientes

830 gramos de calabaza
130 gramos de cebolleta
160 gramos de puerro
1 diente de ajo
1 manzana reineta
750 ml de caldo de pollo (yo utilicé uno de una marca comercial de buena calidad)
100 ml de leche 
Aceite de oliva virgen extra
Nuez moscada, curry, pimentón de la Vera y sal

Elaboración

Cubrir el fondo de la cazuela con el  aceite y ponerlo a calentar. 

Cortar la calabaza en trozos pequeños y rehogarla (en dos tandas) a fuego fuerte o muy fuerte para que se dore y se tueste (¡ojo, no quemar!). Se saca y se reserva.

En el mismo aceite, se echan el puerro, la cebolleta y el ajo cortados en trocitos y se rehoga a fuego suave/moderado durante 10 minutos. Se incorporan la calabaza y la manzana (pelada, sin el centro y cortada en trozos) junto con las especias y se mantiene otros 10 minutos. Se añade el caldo de pollo y se cuece durante 20 minutos.

Se deja enfriar un poco y se tritura. En este momento, eché mano de la Thermomix, lo puse a velocidad progresiva de 7 a 10 durante 1 minuto. Se añade la leche evaporada, se ponen unos segundos a velocidad 10 para mezclar bien y se programa 5 minutos, a 90º y velocidad 2.

Crema de calabaza

Para adornar lo espolvoreé un poco con pimentón picante.

Aunque utilicé la Thermomix para facilitar el triturado, se puede prescindir de esta máquina sin ningún problema y usar la minipimer o la batidora de vaso.

Comentarios