Pasta mafalda con alcachofas

Pimientos del piquillo rellenos de carne y setas en su salsa

Había comprado carne picada para hacer un experimento de comida oriental pero fui poco previsora y, cuando me puse a ello, me di cuenta de que me faltaban varios ingredientes. Como no podía ir a comprarlos cambié de chip y buscando en la despensa eché mano de un bote de setas secas, dos latas de pimientos de piquillo enteros y un frasco de piquillos en tiras. Para la salsa, dudé entre la leche evaporada o la nata liquida. Ganó la primera por aquello de las calorías.

Consejos vendo que para mí no tengo: Cuando se vaya a hacer un plato verificar que se tienen todos los ingredientes. De lo contrario os pasará lo que a mí, que ideo una cosa y termino haciendo otra. Ja, ja, ja


Ingredientes

Hice dos latas de pimientos porque quería que me sobraran para tuppers. Si se hace una solo lata (unos 20 pimientos), las cantidades se deberán dividir por la mitad.

Para los pimientos rellenos
2 botes de pimientos del piquillo enteros
500 gramos de carne de ternera (sobrará)
200 gramos de setas secas (también pueden ser frescas o champiñones pero entonces se necesitará más cantidad)
1 cebolla grande
Aceite de oliva virgen extra
Un vaso de vino blanco
Un poco de salsa de tomate (optativo)
Sal
Pimienta
Tomillo o romero

Para la salsa
1 bote de pimientos del piquillo en tiras con su caldo
1 cebolla
1 diente de ajo
1 bote de leche evaporada de 200 gramos
1 cucharadita de azúcar
Sal
30 gramos de aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Una media hora antes de comenzar, se hidratan las setas en un bol con agua.

Se pica la cebolla y se pone a pochar lentamente en una sartén honda, cuando está blandita se añade la carne y se rehoga hasta que pierda el color. Se echa la sal, la pimienta, las hierbas aromáticas de elección y el vino blanco. A continuación se incorporan las setas escurridas (no hace falta que mucho) se mezclan bien y se mantiene a fuego suave hasta que el líquido se evapore. En este momento, le añadí un poco de salsa de tomate para que ligara un poco y se hiciera más jugoso. Una vez hecho el relleno, se aparta del fuego y se deja enfriar.

Se abren las latas de pimientos enteros, se escurren bien pero se conserva el líquido que tengan. También se apartan los pimientos que se rompan (son muy finos y pasa con cierta frecuencia).

Se rellena las pimientos con la mezcla de carne y setas* y se colocan en una cazuela ancha sin que se superpongan unos con otros. En mi caso, utilicé la mitad y guardé el resto en un tuper. Si se quieren hacerlos todos (40 pimientos aproximadamente) se necesitarán dos cazuelas.

Pimientos del piquillo rellenos de carne

Para hacer la salsa utilicé la Thermomix pero también se puede hacer pochando la cebolla en una sartén normal, luego se añade el ajo fileteado y cuando está un poquito tostado (cuidado con que no se queme) se incorporan las tiras de pimiento con su caldo y el que hemos reservado de los pimientos enteros, se echa la sal y el azúcar y se mantiene a fuego suave durante 5 o 10 minutos. Por último se echa la leche evaporada, se da una vueltas y se pasa todo por la batidora que se tenga.

Salsa en Thermomix

En el vaso se echa el aceite y se programa 2 minutos a 100º a velocidad cuchara.

Se filetea el ajo y se corta en trozos grandes la cebolla, se añaden al vaso y se ponen 5 minutos a 100º, velocidad 1.

Se incorporan las tiras de pimiento, con su caldo y el de los otros pimientos y los que se hayan roto, la sal y el azúcar y se programa 5 minutos, 100º y velocidad 1.

Por último, se echa la leche evaporada, se espera a que el vaso se enfríe un poco (por debajo de 60º) y se tritura progresivamente de velocidad 7 a 10 durante 1 minuto.

Se echa la salsa sobre los pimientos que estaban en la cazuela, se calientan a fuego suave para que liguen los sabores y cojan temperatura y se sirven.

Pimientos del piquillo rellenos y con salsa de pimientos

* Lo que sobre se puede utilizar para hacer unos canelones o, añadiendo salsa de tomate, para unos tallarines u otro tipo de pasta.


Comentarios