Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Croquetas de pollo

Normalmente las croquetas se hacen con pechuga de pollo o restos de pollo de otras preparaciones. En este caso, he utilizado un muslo de pollo cocido exprofeso en un poco de agua con sal.

Ingredientes

1 muslo de pollo cocido
50 gramos de mantequilla
50 gramos de harina
600 gramos de leche

Con estas cantidades han salido 24 croquetas pequeñas.

Elaboración

Se limpia el muslo de pollo de piel y grasa y se pica en trozos pequeños.

Se pone la mantequilla a derretir en una sartén a fuego suave. Normalmente, a continuación, echo la harina pero en este caso se me ocurrió echar primero los trozos de pollo y rehogarlos un poquito y, posteriormente, agregué la harina, la mezclé y rehogué bien y, luego, fui añadiendo poco a poco la leche y seguí dando vueltas a la masa. Ha cocido más de 10 minutos para que se hiciera bien. Inicialmente, le eché 400 gramos de leche pero le fui añadiendo hasta unos 600 gramos, aproximadamente, para que no quedara tan espesa.

Se vuelca en una fuente, se deja enfriar y se introduce en el frigorífico y se espera unas 6 horas por lo menos. En mi caso, siempre hago la masa un día antes.

En mi opinión este método de echar primero el pollo es más trabajoso, al principio cuando todavía no se ha añadido toda la leche, hay que aplicar más fuerza para mezclar la masa y que se vaya haciendo sin grumos. Al principio, empecé con una cuchara de madera, pero terminé cogiendo las varillas que me facilitaron más la tarea. 

Al día siguiente, se saca la masa del frigorífico, se forman las croquetas, se rebozan en huevo batido y pan rallado y se van friendo en tandas de 4 en un cazo con aceite caliente pero sin humear. Se sacan, se ponen en un plato con papel absorbente y luego se colocan en la fuente de servir o se emplatan.

Croquetas caseras de pollo


Comentarios