Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Porra antequerana con Thermomix

La porra antequerana es una pariente cercana del salmorejo cordobés. Hago con frecuencia este último pero nunca me había atrevido con su prima. Esta renuencia no se debía a su dificultad (ninguna) sino a que cada vez que buscaba la receta, salía un número ilimitado de variaciones de la misma, tanto de ingredientes (con pimiento o sin pimiento, con pimiento rojo o verde, con vinagre o sin vinagre...) como de proporciones ("mucho pan" o "mucho más pan") y como no la había probado nunca (por falta de ocasión, no de ganas), no tenía posibilidades de comparación.

Al final he cogido una idea de aquí y otra de allá y me he decidido. No sé si el resultado es una porra antequerana u otra cosa. En cualquier caso, lo que sea está  riquísimo.

Ingredientes (para dos personas)

500 gramos de tomates buenos.
80 gramos de pan candeal de hogaza (lo suyo es que sea pan de telera, típico de Málaga).
50 gramos de pimiento verde italiano sin pepitas ni nervaduras.
1 diente pequeño de ajo.
1/2 cucharadita de sal.
30 gramos de aceite de oliva virgen extra.
15 gramos de vinagre de Jerez.

Elaboración

Se introducen todos los ingredientes en el vaso de la Thermomix y se tritura durante dos minutos a velocidad progresiva de 5 a 10. Se echa en un recipiente y se introduce en el frigorífico hasta la hora de servir.

Crema de tomate de Antequera

Al igual que en el salmorejo se puede poner un poco de guarnición: huevo duro, jamón, atún... Para que el plato fuera totalmente vegano, se podrían poner trocitos de tomate y de pimiento rojo o verde.

Comentarios