Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Pimientos del piquillo rellenos de rape y gambas (sin harina)

Tengo varias latas de pimientos del piquillo y quiero ir dándoles salida con diferentes recetas. Me apetecía probar con el rape y acompañarlos con gambas o langostinos pero las recetas que conozco tienen como parte del relleno una bechamel o una velouté. Y no era eso lo que quería. Tengo una manía personal, no me gusta ligar las salsas con harina, prefiero recurrir a espesantes vegetales como la cebolla o la zanahoria. 

No voy a negar que es un poco laboriosa pero es agradecida porque se puede hacer de un día para otro o duplicar las cantidades y congelar lo que sobre (aunque, por mi experiencia, casi nunca sobra, jajaja).

La receta es la que sigue:

Ingredientes
1/2 cebolla dulce 
1 puerro
2 zanahorias pequeñas
Tomate frito 
Carne de pimiento choricero
500 gramos de gambas arroceras (usé congeladas pero buenas)
300 gramos de rape ya limpio
1 hueso de rape
1 bote de pimientos del piquillo enteros
Sal
Aceite de oliva virgen extra
1 hoja de laurel

Elaboración

Primero se hace el fumet:
Se quita la cabeza a las gambas y se pelan. Las gambas se reservan.
En una cazuela se pone un poco de aceite y se calienta. Se echan las cáscaras y las cabezas de las gambas y se rehogan unos minutos. A continuación, se añade el hueso del rape, 1 hoja de laurel, sal, un chorreón generoso de vino blanco y se cubre con agua. Se sube el fuego hasta que se ponga a hervir, en ese momento se baja a fuego moderado y se mantiene 20 minutos. Luego se apaga el fuego, se cuela el caldo y se reserva.

Para hacer el relleno:
Se pica la cebolla. Se pela y se pican las zanahorias. Se pica el puerro.
En una sartén o, mejor, en una cazuela, se cubre el fondo con aceite, se echa primero la cebolla y se pocha un poquito, luego se añaden el puerro y la zanahoria dejándolo todo a fuego lento unos 15 minutos hasta que se ablanden las verduras. Se incorporan el tomate y la carne de pimiento choricero, se mezcla bien y se rehoga la mezcla. A continuación, se echa un vaso de fumet y se deja reducir unos minutos. Finalmente, se aparta del fuego y se tritura todo con la minipimer.
Mientras se hace la salsa, se pican el rape y las gambas al gusto (más o menos grandes los trozos). Cuando la salsa ya está, se echan a la misma, se calienta un poco para que se haga el rape (poco), se aparta del fuego, se deja enfriar.

Con esta mezcla, se rellenan los pimientos y se colocan en una cazuela, preferiblemente, de barro.

Para la salsa: 
Se sofríe media cebolla hasta que se poche, momento en el que se añaden 2 o 3 cucharadas de tomate frito y un vaso de fumet, dejándolo reducir todo hasta conseguir la consistencia deseada (ligada pero poco densa) pudiéndose triturar (optativo). 

Por último, se echa la salsa sobre los pimientos y se calienta a fuego suave durante unos minutos. 

Pimientos rellenos de rape y gambas

No es necesario hacer dos salsas, basta con hacer solo una en mayor cantidad, una parte para el relleno y la otra para acompañar a los pimientos una vez rellenados. Si sobra, se puede congelar. De hecho, la que yo utilicé  era esta salsa americana, sobrante de otra preparación, y que tenía congelada.

Comentarios