Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Caldo con pelotas en olla rápida WMF

Las pelotas son una especie de albóndigas. Se trata de una receta tradicional de la región de Murcia y de la parte sur de la provincia de Alicante. Se puede hacer en cualquier época del año, aunque es muy apropiada para los meses fríos y típica de las fechas navideñas. A mí me gusta para la comida de Navidad o la de Año Nuevo porque es muy reconstituyente y viene muy bien después de haber trasnochado.

Esta receta es un mix de una receta mía antigua y de las encontradas en Internet, varias procedentes de gente de Murcia y otra de la Sociedad Gastronómica Tragapan y Mascasopas de Yela (Guadalajara)

Con la cantidades indicadas salieron 18 pelotas medianas. Como no necesitaba tantas, congelé las que me sobraron.

Ingredientes

Para el caldo:
1 pechuga de gallina (grande)
1 hueso de jamón
1 hueso de espinazo de cerdo (lo he desalado un poco, una media hora)
1 hueso de ternera
250 gramos de calabaza violín
2 zanahorias
1 nabo
2 puerros
Sal
Pimienta
Azafrán. 
Dos litros y medio de agua (esta cantidad es la utilizada en una olla perfect en la que no merma casi el líquido. Si se utiliza una olla tradicional, habrá que poner bastante más agua).

Para las pelotas
250 gramos de magro de cerdo picada
½ kilo de carne de ternera picada
1 blanco murciano o alicantino
125 gramos de longaniza blanca
125 gramos longaniza roja
250 gramos de tocino salado (lo he puesto en agua para desalarlo durante una hora)
1 par de cucharadas de piñones
3 o 4 dientes de ajo (dependiendo del tamaño)
Perejil picado
3 huevos
Pan rallado

Elaboración

El caldo

El caldo lo preparé con antelación para poder desgrasarlo bien.

Se echan todos los ingredientes para el caldo en la olla rápida, se tapa, se pone en el fuego, se espera a que suban los dos anillos y se mantiene 30 minutos, se apaga el fuego y se espera a que bajen los anillos. Luego se abre, se cuela y se reserva hasta que se enfríe, momento en el que se procede a quitar la capa de grasa que queda por encima. Una vez hecho esto, se reserva en el frigorífico hasta su utilización.

Para las pelotas

Se mezclan todos los ingredientes debidamente picados, hasta que se haga una masa homogénea. Se van formando las pelotas y se reservan.

Por último, se pone el caldo a calentar en una olla y cuando esté hirviendo se echan las pelotas, se cuecen 10 minutos a fuego fuerte y se sirven. Para servirlos se suele utilizar un cuenco en el que se echa el caldo y una o dos pelotas por persona.

Caldo con albóndigas




Comentarios