Pasta mafalda con alcachofas

Lentejas guisadas con verduras, chorizo, morcilla y panceta

Las lentejas son mis segundas legumbres favoritas (las primeras son los garbanzos) pero, a menudo, se me resisten. Me salían duras, o tipo engrudo, o aguadas... ¡Un horror! Pero cuando algo se me resiste, en lugar de abandonar, sigo insistiendo e insistiendo como el conejito del anuncio... Y digamos que, por fin, lo he logrado 😋

Es un plato que, como casi todos los guisos, es mejor hacerlo de un día para otro. 

Ingredientes (para 3 o 4 personas)

250 gramos de lentejas 
1/4 de pimiento rojo
1/4 de pimiento verde
1/2 cebolla
1/4 de puerro
1 zanahoria
1 diente de ajo
1 chorizo fresco
1 morcilla
100 gramos de panceta adobada
1 hoja de laurel
Sal al gusto
Aceite de oliva viren extra
750 cc de agua

Elaboración

Las lentejas se ponen en remojo cubiertas de agua, al menos, unas 6 horas. Transcurrido este tiempo, se escurren y se reservan.

Se pelan la cebolla, el diente de ajo y la zanahoria y se cortan en trocitos pequeños. También se trocean el puerro, el pimiento rojo y el pimiento verde así como la panceta y todo ello se sofríe lentamente en una cazuela con el fondo cubierto de aceite, durante unos 10 o 15 minutos. 

Sofrito con cebolla, ajo, pimientos rojo y verde y panceta

A continuación se incorporan las lentejas, el chorizo, la morcilla, la hoja de laurel, el agua fría y un poco de sal (luego al final, si hace falta, se rectificará). Se tapa la cazuela y se pone a fuego lento durante 50 minutos. De vez en cuando, se miran para ver si tienen suficiente líquido (si hiciera falta añadir agua ha de ser fría). Pasado este tiempo, se comprueba que las lentejas están hechas, se rectifica de sal si fuera necesario, se mantiene la cocción otros 5 minutos y luego se retiran.

Lentejas guisadas

Las hice el viernes por la tarde para la comida del sábado. Para calentarlas se ponen a fuego lento y cuando están calentitas, se sirven.

Comentarios