Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Lentejas con chistorra

En estos días, hay que tener mucho cuidado con lo que comemos si no queremos salir rodando cuando nos levanten el confinamiento.  Así que, además de un control diario del peso, intento hacer comidas saludables (verduras, carnes a la plancha, revueltos de setas...) o, en caso de las legumbres, cambiar los ingredientes para conseguir platos con menos calorías.

Y es lo que he hecho con estas lentejas, en vez de tocino y morcilla, he puesto una pocas verduras y una patata (una). Y he sustituido el chorizo por la chistorra.

Ingredientes (para 2 personas)

160 gramos de lentejas (peso en seco)
1/2 chistorra 
1/2 cebolla morada (puede ser cebolla blanco o cebolleta)
2 dientes de ajo
1 zanahoria
1 cucharada de tomate frito
1/2 lata pequeña de guisantes (opcional)
1 patata
1 hoja de laurel
Sal 
Caldo de verduras (o agua si no se tiene caldo)
Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Las lentejas se ponen en remojo unas 3 o 4 horas antes de empezar a cocinar.

Se pican la cebolla y el ajo en trozos pequeños y se reservan. 

Se pela la patata, se corta en trozos medianos y se reserva.

Se corta la chistorra en trozos de unos 4 cms.

Se pone un poco de aceite en el fondo de una cazuela y se calienta. Cuando está caliente (sin humear) se echan los trozos de chistorra y se rehogan unos minutos. Se sacan, escurriéndolos bien y se reservan.

En ese mismo aceite se añaden la cebolla y el ajo picados y la zanahoria (en este caso entera), se rehogan y a medio ablandar se añade el tomate frito, se le da unas vueltas y se incorporan las lentejas, la sal y el laurel. Se cubre bien con el caldo (si hace falta se añade agua) y se pone a hervir. Luego se baja el fuego y se tiene cociendo a fuego suave unos 50 minutos. En este momento se añaden los guisantes, la chistorra y la patata y se sigue cociendo otros 30 minutos más. Se comprueba la sal y se corrige si hiciera falta. Se apaga el fuego, se mantiene en reposo unos 5 minutos y se sirve.

Lentejas con verdura y chistorra

Comentarios