Solomillo ibérico al horno con patatas panadera y salsa a la pimienta verde

Cebiche de rape con ensalada de garbanzos

Este plato es fruto de un error y, a pesar de ello, el resultado ha sido bastante satisfactorio. ¿En qué me equivoqué? Pues en que creía haber descongelado dos trozos de lomo de rape para hacerlo en salsa (ya vería cual) pero me despisté, ¿será cosa del encierro? 😃, y sólo descongelé uno y, si lo cocinaba, no daba para 2 personas, que el rape merma mucho.

Por otro lado, el día anterior había puesto en remojo unos garbanzos porque quería hacer hummus. Los había hecho en la olla WMF y ya estaban listos y tenía de sobra, porque ya que te pones a cocer garbanzos, mejor hacer de más para así poder utilizarlos en 2 o 3 preparaciones. 

Así que, sobre la marcha, se me ocurrió juntar estos dos ingredientes e improvisé este plato, que es muy sencillo, refrescante y resultón.  

En realidad, el rape no lo hice en cebiche, si no más bien en tiraditos pero un poco más gruesos que los habituales. Lo llamo "cebiche" porque creo que su uso está más extendido y todo el mundo se imagina de lo que estamos hablando.

Ingredientes (para 2 personas)

Para el "cebiche"

280 gramos de rape fresco
Zumo de 1 lima
Zumo de 1 limón
Sal Maldon
Aceite de oliva virgen extra


Para la ensalada

180 gramos de garbanzos cocidos (pueden ser de bote de buena calidad)
7 u 8 tomates cherry
1/2 cebolla morada
1/2 cogollo de lechuga
Aceite de oliva virgen extra
Sal Maldon
Varias hojas de cilantro (si no gusta, se puede sustituir por perejil) reservando algunas para adorno
Pimentón picante (si no gusta puede sustituirse por dulce o, mejor, ahumado de la Vera)

Elaboración

Para hacer los garbanzos hay que ponerlos en remojo la noche anterior. En una olla WMF se echan los garbanzos, un poco de sal y una hoja de laurel y se cubren con agua. Se cierra la olla, se pone en el fuego y, cuando han subido los dos anillos, se tiene 12 minutos (eran pedrosillanos), se apaga el fuego y se deja que bajen los anillos. Cuando se pueda abrir la tapa, se cuelan, se quita la hoja de laurel, se refrescan bajo el chorro de agua fría y se reservan.

Si se tuviera una olla a presión diferente, habrá que atenerse a los tiempos propios de cada olla. Si se hace en una olla normal, se tendrán los garbanzos de hora y media a dos horas dependiendo del tipo de garbanzo (mejor ir probándolos para evitar que queden duros o que se deshagan). 

Se puede evitar este paso, utilizando garbanzos de bote de una buena marca.

En el momento de hacerla ensalada, cortamos en trozos pequeños los tomates cherry y la lechuga, la cebolla en medias lunas, se pica el cilantro y lo ponemos todo en un bol junto con los garbanzos, 4 o 5 cucharadas de aceite y la sal Maldon. Se mezcla todo y se reserva.


Garbanzos en ensalada


Fileteamos el rape en láminas de 1 centímetro de grosor por 5 centímetros de largo, lo ponemos en un plato hondo con el zumo de lima, el zumo de limón, la sal y una cucharada de aceite. Se revuelve bien y los dejamos macerar, aproximadamente, durante 10 minutos (si gusta más hecho, tenerlo unos minutos más).

En una fuente con borde se pone la ensalada de garbanzos en el fondo y, encima se coloca extendido el cebiche de rape con su jugo, se espolvorea con un poco de pimentón y se adorna con unas hojitas de cilantro.


Tiraditos de rape con ensalada de garbanzos






Comentarios